Visto bueno al proyecto

Patrimonio aprueba la colocación de toldos en la Avenida de la Constitución

Recreación de cómo quedarán anclados los toldos a las farolas fernandinas.

Recreación de cómo quedarán anclados los toldos a las farolas fernandinas. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable del estudio previo para la instalación de infraestructuras de sombramiento en la Constitución. El proyecto tiene por objeto dotar a la Avenida de un sistema de toldos para reducir el calor con la finalidad de recuperar esta vía tan importante para el tránsito de los ciudadanos, manteniendo la actividad y la continuidad en la prestación de los servicios.

Para ello quiere ubicar los toldos en una posición centrada sobre el eje de la Avenida, diferenciando unos tramos de otros para no interferir en la imagen y contemplación de los monumentos más representativos, teniendo en cuenta la saturación de elementos con la que cuenta actualmente: señalética, arboleda y mobiliario urbano, a los que se añaden terrazas de veladores, expositores, puestos de venta ambulante, músicos, etc.

La colocación de los toldos se hará en cinco tramos, cubriendo la franja comprendida entre las alineaciones de farolas de fundición que flanquean longitudinalmente la avenida, con separación variable, distinta en cada tramo.

Sin abandonar la Avenida de la Constitución, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de consolidación de los paramentos verticales de la galería del sótano del Archivo General de Indias, además de otras actuaciones para el buen funcionamiento del mismo por usuarios y personal interno. El objeto del proyecto consiste, fundamentalmente, en hacer accesible la galería que conecta la planta sótano el Archivo con los sótanos de la Cilla del Cabildo Catedralicio, donde se ha previsto la instalación de cancelas en todos los pasadizos del sótano para preservar su conservación, y que puedan ser accesibles por el personal de mantenimiento.

También en la capital, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación de las pinturas murales del presbiterio de la Iglesia de San Laureano. Sobre este proyecto hay que decir que el presbiterio es el lugar donde se han encontrado el mayor número de pinturas murales, tanto del siglo XVIII, pertenecientes a la fase conventual, como del siglo XX, de época contemporánea. Las muestras pictóricas conservadas presentan grandes lagunas en los revestimientos de las pinturas. La principal patología detectada es la pérdida de adhesión producida por múltiples factores, siendo el principal el abandono durante años del edificio, durante los cuales las filtraciones desde la cubierta debieron ser muy importantes, y por tanto el deterioro, también lo fue.

Entre las actuaciones previstas a desarrollar, las más destacas son las que se dirigen a la eliminación de sales mediante compresas de pulpa de celulosa y agua desmineralizada, a excepción de las insolubles; la consolidación de los revoques y fijación de los bordes exteriores de los fragmentos pictóricos que puedan sufrir un desprendimiento inminente.

Hay que decir que en la sesión de la Comisión de Patrimonio también se ha analizado el proyecto de realización de obras de rehabilitación de la iglesia para adaptarla a Centro Multifuncional del Ayuntamiento de Sevilla. La Comisión ha tomado conocimiento y queda a la espera de recibir un documento más desarrollado donde se integren los resultados de la intervención sobre las pinturas y otros elementos constructivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios