TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Patrimonio aprueba la instalación del monumento a Joselito ante la basílica de la Macarena

  • La Comisión da luz verde a la restauración del retablo de Los Terceros y la escultura de Jesús del Perdón del Convento de Santa María de Jesús

  • En Carmona aprueba la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Santa Ana y en Lebrija acciones de valorización de El Fontanal

Presentación del boceto del monumento a Joselito el Gallo en el centenario de su muerte.

Presentación del boceto del monumento a Joselito el Gallo en el centenario de su muerte. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 26 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 11 corresponden a Sevilla y 15 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Carmona, Constantina, Écija, Estepa, Lebrija, Osuna, Peñaflor y Valencina de la Concepción

En Sevilla ha informado favorablemente el proyecto técnico para la ejecución del  monumento a Joselito El Gallo en la sevillana plaza de la Esperanza Macarena. El proyecto, presentado con motivo del centenario de la muerte del torero sevillano en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, es propuesto por la Hermandad de la Macarena por ser una gran figura del toreo muy vinculada a la Hermandad y al barrio de la Macarena, gran devoto de la Virgen y benefactor de la Hermandad.

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, para idear un monumento que retrate al torero con la montera en la mano y el capote de paseo. La escultura, que es de cuerpo entero y de 1,75 metros de altura, esconderá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en broce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura, Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las “mariquillas”.

El boceto del monumento. El boceto del monumento.

El boceto del monumento. / M. G.

El monumento se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena, a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a 11 metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a 8 metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La corporación justifica esta ubicación por la gran vinculación existente entre el torero y la hermandad. Se situará el monumento mirando a la basílica, estando la obra concebida con un dinamismo que insinúe que el devoto torero camina en busca de la Virgen, remitiendo en su posición al último paseíllo, cita textualmente la hermandad en su propuesta, “… un paseillo glorioso que lo llevará a las plantas de la Virgen de su devoción y a la historia como torero de leyenda, sevillano vanguardista e innovador, artista que rompió estereotipos, benefactor de la hermandad y macareno ejemplar, además de ciudadano con un compromiso social avanzado para su época.”

Se concreta el emplazamiento en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, enfrente del busto del que fue su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quedando ambas figuras a la misma altura, estableciendo así un diálogo metafórico entre estas dos personalidades que cambiaron la estética de las cofradías, uno con su genio creativo y el otro sufragándole los proyectos.

La ubicación, por tanto, busca una integración visual con el entorno que no afecte al diseño de la plaza, y establezca un diálogo visual coherente e integrador que permita al espectador comprender con la mirada parte de la historia de la Hermandad y del barrio de la Macarena, sin interferir en la visión de la fachada de la basílica ni del Arco de la Macarena, ni a la traza de la muralla que está presente en el pavimento. Es de recordar que el tramo de muralla comprendido entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba es Monumento Nacional desde 1908, fue declarada Bien de Interés Cultural e inscrita como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1985, y que la ubicación exacta del monumento al Rey de los toreros se integrará en el entorno protegido de 50 metros en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Nazareno del Perdón de Juan de Mesa

El director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y las religiosas sor Lucía y sor María José, junto a la talla. El director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y las religiosas sor Lucía y sor María José, junto a la talla.

El director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y las religiosas sor Lucía y sor María José, junto a la talla. / M. G.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación de la imagen de Jesús del Perdón del Convento de Santa María de Jesús, escultura atribuida al escultor cordobés Juan de Mesa (1583-1627), fechable entre 1615-1620, y que representa a Jesús caminando con la cruz sobre el hombro izquierdo. Este proyecto ha sido realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) mediante el contrato suscrito entre dicho organismo y la Comunidad del Monasterio de Santa María de Jesús, proyecto con el que se pretende establecer, definir y valorar las actuaciones necesarias para la conservación-restauración de esta imagen, con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales, además de identificar y describir los significados y valores de la obra y su evolución en el tiempo, como imagen sacra y devocional. 

La escultura se encuentra en un estado de conservación precario, debido sobre todo a las alteraciones producidas por los distintos repintados que ha sufrido anteriormente, lo que distorsiona la percepción global de la imagen. Además, se constata la pérdida de adhesión de los estratos policromos al soporte y la pérdida de éstos.  Para solucionar estos problemas el proyecto propone que la actuación se aborde bajo el principio de conservación material y recuperación de la lectura integral de la obra, respetando en todo momento los principios de estabilidad, reversibilidad y discernibilidad, y va a priorizar la conservación y el mantenimiento antes que la intervención; detectar y eliminar previamente los factores de deterioro que, directa e indirectamente, han incidido en el estado de conservación del bien.

Retablo de la Encarnación de los Terceros

También en la capital sevillana, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente  el proyecto de intervención en el retablo de la Capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación de la iglesia de los Terceros, que plantea la intervención en el retablo de la antigua Capilla de la Esclavitud dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación, titular de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. Este retablo está construido en madera tallada, dorada y policromada, de estilo barroco, de la escuela sevillana de mediados del siglo XVII, atribuido a los hermanos Dionisio y Felipe de Ribas. Estructuralmente, el retablo presenta un mal estado de conservación, pues presenta pérdidas de fragmentos del soporte y fisuras superficiales en las líneas de ensambles de las distintas piezas: molduras y volutas ornamentales. También se observan múltiples pérdidas y mutilaciones de tallas en todo el conjunto; así como multitud de agujeros provocados por puntillas, sobre todo en las columnas del retablo. Las capas de dorado, policromía y estofado se encuentran enmascarada por la pátina de suciedad adherida al estrato de color. La capa pictórica se encuentra bien adherida, aunque se aprecia una oxidación del metal con sucesivas capas de barniz y pintura que impide disfrutar del color original. La propuesta de intervención pretenderá que los tratamientos que se apliquen sean reversibles, compatibles y respetuosos con el bien a tratar.

Actuaciones en la provincia

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente dos proyectos en Carmona y Lebrija.  En Carmona se ha  informado favorablemente la restauración de las pinturas murales del interior de la Iglesia de Santa Ana, pues en un estudio reciente se ha evidenciado la necesidad urgente de intervención para su conservación debido al mal estado que presenta, en general, toda la superficie pictórica. Debido a la  acumulación de suciedad y de la pérdida generalizada de adhesión del enfoscado original al muro, el bien presenta embolsamientos y deformaciones, además de abrasión y desgastes por sales solubles con pérdidas puntuales en las capillas de la nave y la del crucero, donde aparecen también repintes tanto de yeso como de cemento, además de mutilaciones en las yeserías manchas de humedad por filtraciones. La intervención contempla, entre otras actuaciones, la eliminación de intervenciones que ocultan la decoración original de forma mecánica controlada, la consolidación y fijación de los morteros, la eliminación de enraizamientos mediante tratamiento biocida, y la reintegración volumétrica.

Por último, en Lebrija, la Comisión ha autorizado el “Proyecto Entre Fuentes. Acciones para la conservación y valorización del complejo hidráulico El Fontanal”. Se trata de un complejo de estructuras destinadas al aprovechamiento de los recursos del acuífero, que en la antigüedad debió generar un manantial que estaría relacionado con el origen mitológico de la ciudad de Lebrija. Se conservan toda una serie de construcciones a nivel emergente, algunas datadas en época mudéjar, incluidas en el catálogo de Bienes Inmuebles de interés arqueológico de Lebrija, y que se estiman que deben tener continuidad bajo el sustrato que, muy probablemente, oculte otra serie de arquitecturas del agua de origen anterior. Como restos emergentes aparecen una alcubilla, un pozo y un pilón que forman parte del Catálogo de Bienes Protegidos de Lebrija. También se incluye en el ámbito del Yacimiento Arqueológico Y-89 El Fontanal, con Grado I de cautela arqueológica que representa el mayor nivel de protección arqueológica del patrimonio arqueológico subyacente.

El proyecto tiene como fin la preservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor de un espacio de alto interés patrimonial del municipio, el complejo Hidráulico de El Fontanal. Esta iniciativa municipal pretende incorporar un importante enclave histórico e identitario a la oferta patrimonial y turística de la localidad y, con ello, afianzar el desarrollo equilibrado y sostenible de Lebrija. Este proyecto coordina, tres conjuntos de actuaciones sucesivas y evidentemente complementarias:

En primer lugar, acometer distintas intervenciones pendientes de ejecución contempladas en el Proyecto de 2019 “Actuaciones Urgentes de Consolidación y Conservación preventiva en el Complejo Hidráulico el Fontanal”.

En segundo lugar, diseñar y desarrollar acciones para la definitiva rehabilitación y puesta en valor del lugar de El Fontanal, atendiendo a la adecuación y acondicionamiento del espacio y las estructuras a visitar.

En tercer lugar, planificación de acciones para la valorización e interpretación patrimonial de El Fontanal, garantizando la protección y mantenimiento del yacimiento, pero también promoviendo su difusión.

En definitiva, la intervención aprobada contempla  la apertura y visita de El Fontanal, desde el respeto al lugar y a las preexistencias históricas, ya sean arquitectónicas, arqueológicas o arbóreas. Así, se ha proyectado un camino que relacione las distintas arquitecturas emergentes y permita al visitante deambular por el recinto, integrándose en el conjunto. El proyecto, por sus características, permitirá la accesibilidad a todo tipo de visitantes y facilitará la lectura del complejo mediante la incorporación de información interpretativa en cada uno de los elementos del conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios