Urbanismo

Patrimonio informa a favor del cambio de calificación de la Gavidia

  • Considera que el uso de servicios terciarios es compatible con la ordenación del conjunto histórico.

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia. El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia.

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia. / José Ángel García

Comentarios 4

La Comisión Provincial de Patrimonio ha acordado informar favorablemente la modificación puntual del cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, en el trámite de evaluación ambiental estratégica.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se considera que el uso pormenorizado de servicios terciarios es compatible con la ordenación pormenorizada del conjunto histórico, en el que este uso convive con el residencial y el dotacional "sin generar tensiones estructurales no previstas" desde el planeamiento general en el conjunto histórico de Sevilla.

Sin embargo, advierte de esto no quedaba garantizado con el uso pormenorizado de gran superficie comercial, impulsado inicialmente por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), ya que entiende que "alteraba sustancialmente" la ordenación estructural que para el centro histórico se establecía en el Capítulo XIII de la Memoria de Ordenación del Plan General. "Frente a la competencia de las grandes superficies comerciales, fomentar el comercio especializado y declarar como localización prioritaria los ejes y sectores tradicionales extendiéndolos hacia el norte del conjunto histórico", señala.

Así, la Comisión de Patrimonio considera que el uso pormenorizado de servicios terciarios en la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, por su flexibilidad, sería compatible con la conservación estructural y espacial del edificio y, por tanto, con las determinaciones de su catalogación urbanística y patrimonial, como bien de catalogación general inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Actuación en San Vicente

Además, ha informado favorablemente sobre la restauración de los lienzos que representan a la Inmaculada Concepción y a Jesús Nazareno, ubicados en la sacristía de la iglesia parroquial de San Vicente de Sevilla, por considerarla correcta y suficiente en cuanto al análisis y diagnóstico de sus patologías, y adecuada y suficientemente detallada en su propuesta de intervención en cuanto a principios, procedimientos, técnicas y materiales a emplear.

Por tanto, y antes del inicio de la intervención, la Comisión de Patrimonio considera positivamente la propuesta de realizar un estudio pormenorizado de las piezas en el taller de restauración. Una vez documentadas la obras en su estado actual, se procedería a la intervención de conservación-restauración completa, incluyendo tratamiento del soporte, limpieza y reintegración cromática, para alcanzar un estado óptimo, no sólo en conservación sino también desde el punto de vista estético.

Reparación del archivo histórico

Además, en la capital, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de actuación para reparar la montera de hierro forjado y cristales que cubre el patio Este del edificio que alberga el Archivo Histórico Provincial. El edificio construido, con dos patios en 1895 en la calle Almirante Apodaca sobre el solar de la antigua alhóndiga para albergar a los juzgados de Sevilla, fue restaurado y acondicionado en 1982 para su uso actual.

Así pues, es un edificio destinado a la custodia de la documentación generada, en el ámbito de la provincia de Sevilla, por la Administración Central y autonómica, la Administración de Justicia y los Protocolos Notariales centenarios y se comparte con el Archivo General de Andalucía, que recibe la documentación de conservación permanente del ámbito autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios