Sevilla

La comisión de Patrimonio ve bien dar uso terciario a la Gavidia

  • El informe que emitirá mañana ve “más respetuoso” este uso que tramita el Ayuntamiento

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, protegido y uno de los hitos del movimiento moderno en Sevilla.

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, protegido y uno de los hitos del movimiento moderno en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La comisión provincial de Patrimonio aborda mañana miércoles el cambio de uso del edificio de la Gavidia y, según adelantó ayer el delegado territorial de Cultura Juan Manuel Girela, será para apostar por la recalificación a uso terciario del inmueble, como quiere el Ayuntamiento de Sevilla.

Según Girela, de cuya delegación depende la comisión de Patrimonio, en el informe que se lleva a la comisión se recomienda este uso terciario global para la Gavidia por entender que es el más adecuado al admitir usos mixtos, tales como pequeños y medianos comercios, oficinas, hoteles, recreativos, cines, gimnasio y servicios públicos (dotaciones o equipamiento para el barrio).

Y se argumenta que ese uso global terciario es “más recomendable” porque implica “una reforma del edificio más respetuosa y adaptada a lo que dice el PGOU”. “Lo fundamental es que no se altere ni el PGOU ni el edificio”, declaró Girela.

Esta valoración de la comisión de Patrimonio se trasladará a la Dirección General de Cultura, que debe emitir uno de los informes sectoriales que ha de recabar la Consejería de Medio Ambiente para emitir una declaración ambienal que enviar al Ayuntamiento de Sevilla. Sólo con estos informes de la Junta el Consistorio podrá culminar la modificación del plan urbanístico (PGOU) de la ciudad que afecta a este edificio protegido del centro de la ciudad. Con esa modificación urbanística, el Ayuntamiento tendrá vía libre para vender el edificio a privados o ceder su gestión.

Girela aclaró que esos usos terciarios globales por los que apuesta la comisión de Patrimonio ya estaban incluidos entre las opciones que en su día autorizó esta comisión al Ayuntamiento de Zoido, que vio rechazada su pretensión de convertir el edificio en una gran superficie comercial.

Zoido tramitó el cambio de uso del edificio de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) a Gran Superficie comercial, pero se encontró con la negativa de la Junta. Ahora Espadas ha iniciado los trámites para revertir este proceso, iniciado en su día por Zoido, y hacer definitivo un cambio de uso a terciario que supone descartar el de Gran superficie comercial.

El delegado territorial de Cultura recalcó ayer que es importante que el cambio de uso que propone el Ayuntamiento para la Gavidia cuente con el consenso y apoyo suficiente, ya que en su día este asunto tuvo un debate de gran relevancia.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno de Juan Espadas aseguró ayer que desconocía en qué sentido va a ser la valoración de la comisión de Patrimonio, y explicó que el Consistorio necesita los informes que está recabando la Consejería de Medio Ambiente, que debe emitir una declaración ambiental. Con esa declaración el Ayuntamiento podrá seguir adelante con la modificación del Plan General en lo que respecta a la Gavidia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios