Sevilla

Patrimonio pide más información sobre la rehabilitación de la antigua sala Bandalai

  • La comisión también solicita más documentación del Mercado de la calle Feria

El estado de la sala Bandalai.

El estado de la sala Bandalai. / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha dado cuenta de un total de 19 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación en las últimas semanas según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 10 corresponden a Sevilla y 9 a la provincia, concretamente a las localidades de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Aznalcázar, Cantillana, Castilleja de Guzmán, La Algaba, Santiponce y Utrera.

Así, la Comisión de Patrimonio se ha informado del proyecto de rehabilitación del mercado de la calle Feria, inmueble que está incluido dentro del Catálogo de Edificios del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, y con incidencia en el BIC Iglesia Omnium Sanctorum, de cuyo entorno forma parte.

El proyecto, que define las actuaciones necesarias para poder ejecutar la rehabilitación integral del mercado y solventar las deficiencias que presenta, describe las soluciones que se van a aplicar en las obras de mejora de las instalaciones, que se pueden resumir, por ejemplo, en que se propone la impermeabilización de las cubiertas para acabar con las filtraciones y la restitución del lucernario existente para conseguir mejorar la eficiencia energética del edificio. En cuanto al resto de la edificación, entre otros, se propone acometer el adecentamiento de los acabados del inmueble con la sustitución de la solería, la reparación de los enrejados, además de la instalación de nuevos saneamientos y carpinterías, la limpieza y pintado de la fachada, reposición de la fontanería y el sistema eléctrico, y una nueva redistribución de espacios. No obstante todo lo dicho, la Comisión Provincial de Patrimonio ha solicitado documentación complementaria que permita conocer con mayor detalle la afección de las instalaciones de climatización en el edificio y su cubierta.

La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable, aunque a la espera del proyecto de ejecución, de la reforma del edificio de la Avenida de María Luisa, 4, antigua sala Bandalai, integrado en el entorno BIC Parque de María Luisa. Este proyecto contempla la rehabilitación del inmueble, que está en desuso desde hace varios años y se encuentra muy degradado, de manera que propone su reparación y reutilización sin modificar superficies ni volúmenes.

La rehabilitación opta por mantener la configuración, la volumetría, las fachadas y la imagen general del edificio por entender que, en sus treinta años de vida, se ha convertido en un elemento perfectamente integrado en la percepción que la ciudad tiene de este entorno. Por este motivo las fachadas exteriores serán remozadas, la cubierta restituida a su estado original, y se van a conservar los accesos existentes para mejorar la accesibilidad de las personas usuarias de sillas de ruedas, entre otras actuaciones. Por tanto la intervención, desde un punto de vista arquitectónico, se limitará a la redistribución y asignación de usos a las distintas plantas, y, desde un punto de vista constructivo, a la rehabilitación integral de la envolvente, demolición de los elementos decorativos propios de las actividades preexistentes, redistribución arquitectónica mediante sistemas de tabiquería ligera y mamparas, y la dotación de nuevas instalaciones y equipamiento adecuado a los futuros usos.

En Sevilla, por último, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de realización de obras de reparación y refuerzo de los forjados del techo de la planta sótano del edificio de la Fábrica de Tabacos de la Universidad de Sevilla, y que tiene por objetivo detener el grado de deterioro del edificio, planteando una solución para los forjados del techo del sótano que soluciona las cuestiones de su estabilidad y conservación a las que se enfrenta.

Intervenciones en la provincia

En la provincia, entre otros expedientes ya mencionados, destacan los que conciernen a las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de Guzmán y Santiponce. En el primero, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de instalación de alumbrado monumental del Castillo. La colocación

de los diferentes tipos de luminarias, según el proyecto, se adaptarán a las diferentes zonas y elementos arquitectónicos del castillo de modo respetuoso con este y contribuyendo a su mejor contemplación durante la noche.

Cabe señalar que la apertura de las zanjas donde se van a canalizar la instalación eléctrica y las cimentaciones de las luminarias, no suponen remociones de terrenos en un nivel significativo. Por ello, y dado que se trata de un terreno con potenciales preexistencias de restos arqueológicos, sería conveniente la realización de un control arqueológico de movimientos de tierra.

Patrimonio ha informado favorablemente en Castilleja de Guzmán el proyecto de puesta en valor y mejora del entorno urbano de la parcela del Dolmen de Montelirio. Las varias campañas de excavaciones llevadas a cabo en el Dolmen desde 1988, han revelado que se trata de un impresionante conjunto arquitectónico decorado con figuras zoomorfas, que cuenta con dos altares circulares, y donde se han hallado 113 puntas de flecha de silex y de restos humanos de 17 individuos sobre los que las pruebas de Carbono 14 practicadas en 2007, han determindo que vivieron en el lugar entre el año 2800 y el 2900 A.C., osea tanto como la antigüedad del sepulcro.

El proyecto contempla una zona de recepción e interpretación del Dolmen en un extremo de la parcela y que servirá de acceso al recorrido perimetral aunque sin invadir el túmulo. En cuanto al vallado propuesto para la parcelación del solar, se propone que sea sencillo y permeable para facilitar la relación visual con el entorno y el paisaje dolménico en el que se integra.

Finalmente, el Órgano de Cultura ha autorizado la solicitud de la Diputación de Sevilla para la celebración del Festival de Danza 2023 en el Teatro de Itálica, que se va a celebrar del 7 de junio al 9 de agosto, una vez que se ha comprobado que el proyecto de instalación de escenarios, decorados y los elementos constructivos (escenarios, camerinos, almacenes, etc.) que son necesarios para que los técnicos de la producción y los actores puedan llevar a escena las obras programadas, por su naturaleza constructiva son desmontables y se integran en el Monumento sin afectación física. Todo ésto se informa una vez que se han comprobado los antecedentes expuestos en el informe del Director del Festival Internacional de Danza y el del Director del Conjunto Arqueológico de Itálica, coincidiendo en la opinión de que la celebración de este evento contribuye a la revitalización del bien, a su difusión, apreciación y valoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios