DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La antigua fábrica de tabacos de Sevilla: Un edificio industrial adquirido por la Hispalense en 1953

La antigua fábrica de tabacos.

La antigua fábrica de tabacos. / Juan Carlos Muñoz

La sede actual del Rectorado de la Universidad de Sevilla y las Facultades de Filología y Geografía e Historia es un gran edificio levantado en la segunda mitad del siglo XVIII para albergar la industria manufacturera del tabaco en Sevilla, una institución de la Corona, cuya importancia y nivel productivo generó uno de los edificios civiles más importantes y monumentales del Barroco.

Tras su función industrial inicial, acogió diferentes usos hasta que en 1953 fue adquirido por la Universidad de Sevilla y rehabilitado para adaptarse a la actividad docente y administrativa de la institución. Las primeras obras, dirigidas por Antonio Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig, compartimentaron el edificio añadiendo tres nuevas portadas. De este modo, la fachada de la calle San Fernando conserva la integridad original, siendo esta portada su principal distintivo. Ésta fue levantada en 1755 bajo las directrices del ingeniero Sebastián Van der Borcht, quien confió la ejecución de la Fama al escultor Cayetano de Acosta.

Vista frontal de la escultura de la Fama. Vista frontal de la escultura de la Fama.

Vista frontal de la escultura de la Fama. / M. G.

El edificio industrial del siglo XVIII, de factura monumental y traza ordenada y clara, es la primera fábrica de tabacos en Europa y constituye uno de los ejemplos más notables de la antigua arquitectura fabril española, siendo declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1959.

La portada principal a la calle San Fernando está realizada con piedra caliza de canteras de Morón de laFrontera y de la Sierra de Estepa y responde al carácter monumental del edificio, resolviéndose en tres cuerpos y tres niveles de altura. El módulo central presenta un hermoso arco de medio punto flanqueado por dobles columnas que sustentan un balcón abalaustrado. Un frontón partido y decorado con emblemas reales remata el conjunto, sobre el que se elevan unos jarrones de azucenas y la escultura alegórica de la Fama, emblema de Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios