FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Patrimonio rechaza la reforma de la fachada del convento de las Salesas

Una mujer pasa junto al convento de la Visitación de las Salesas, en la plaza de las Mercedarías.

Una mujer pasa junto al convento de la Visitación de las Salesas, en la plaza de las Mercedarías. / Juan Carlos Vázquez

Patrimonio ha rechazado la reforma de la fachada del Convento de la Visitación de las Salesas al considerar que el tratamiento propuesto para el exterior del inmueble que se encuentra en el número 1 de la plaza de las Mercedarias no es el más apropiado, ya que desvirtúa la composición original de un edificio situado en el entorno protegido del Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio Miguel de Mañara.

Analizada la documentación presentada, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico entiende que el tratamiento propuesto en la fachada resulta inapropiado por diversos motivos. El primero es que se propone el picado de la cara exterior del convento, estimándose excesivo teniendo en cuenta su estado actual. “De la documentación aportada se deduce un tratamiento diferenciado en la parte que actualmente (y de manera circunstancial) se encuentra pintada de la que no lo está, modificando el tratamiento original continuo”.

Hay más motivos para rechazar la intervención en el convento. Los miembros de la comisión consideran que el grapeado no es la mejor solución para la reparación de las grietas existentes, ya que es muy probable que las grapas metálicas resulten visibles al terminar la intervención o con el paso del tiempo, pudiéndose optar por otra solución que produzca un mejor resultado. Por último, señalan que no se especifica el tratamiento de la piedra existente en la fachada.

La comisión expone que el grapeado de las grietas puede ser visible con el tiempo

La resolución finaliza advirtiendo de que “todo ello a efectos de lo establecido en la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y sin perjuicio del cumplimiento de las normativas urbanísticas o sectoriales que sean de aplicación a comprobar por el Ayuntamiento de Sevilla”. El edificio no está inscrito de forma individual en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque forma parte del BIC Conjunto Histórico de Sevilla, incluido en el Sector 5 San Bartolomé.

La iglesia es de estilo románico con decoraciones bizantinas en ladrillos. Internamente, se compone de una sola nave con coro alto y bajo. En el coro bajo es el foro para escuchar misa y la planta baja se encuentra el antiguo cementerio. La nave está cubierta por bóvedas de crucería con nervios. En el presbiterio hay un retablo neobarroco decorado con columnas y esculturas religiosas.

La construcción del convento se terminó parcialmente en 1899 y definitivamente en 1919. En 1936 un incendio se extendió y dañó el techo de la iglesia, muchas obras de arte de la comunidad y la estructura. Las monjas fueron alojadas temporalmente en el cercano convento de Santa María de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios