DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Patrullas vecinales en las ‘setas’ al no hacer “acto de presencia” la Policía

Algunas terrazas de veladores en la calle Regina.

Algunas terrazas de veladores en la calle Regina. / José Ángel García

“Una situación insufrible que afecta al estado emocional de los vecinos y a su salud mental, impidiéndoles realizar una vida normal debido al excesivo nivel de volumen, prolongación y repetición de actuaciones musicales, con continuidad y tenaz persistencia de músicos callejeros provistos de altavoces”. Los residentes de la zona de las setas y la calle Regina no pueden más. Denuncian las continuas actuaciones de músicos callejeros en las múltiples terrazas de veladores existentes que “suponen un absoluto desprecio a los vecinos”. Para disuadir a los cantantes del uso de grandes altavoces se han organizado en patrullas realizando una labor que correspondería a una Policía Local “que no hace acto de presencia”. La situación ya se la han comunicado al alcalde mediante un escrito y al Defensor del Pueblo Andaluz. Maeztu en su respuesta ha instado al Ayuntamiento a tomar medidas para garantizar el descanso vecinal.

Tras la denuncia realizada por los vecinos de Santa Cruz, ahora son los el entorno de las setas-Regina los que alzan la voz por los desmanes emanados del desorbitado número de veladores. Además de la ocupación de calles peatonales, el ruido generado se alza como principal queja al alterar su vida normal. Así se lo han transmitido al alcalde en un escrito registrado el pasado mes de marzo. Los residentes aseguran que se han tenido que organizar en patrullas vecinales al no atender la Policía Local sus llamadas, con el riesgo que eso genera para su propia seguridad. En el foco están las continuas actuaciones de músicos callejeros con grandes altavoces que vienen sufriendo desde hace años todos los días de la semana y un horario que se extiende desde las 13:00 a las 23:00, aproximadamente.

Una de las actuaciones musicales con grandes altavoces. Una de las actuaciones musicales con grandes altavoces.

Una de las actuaciones musicales con grandes altavoces. / M. G.

En su escrito, los vecinos solicitan al Ayuntamiento:

  • La actuación activa de la Policía Local en materia de disciplina acústica, debiendo actuar y personarse con celeridad cuando sea solicitada su presencia por los vecinos con ocasión de las situaciones descritas.
  • El cumplimiento en sus términos de las medidas de vigilancia, control, disuasión e incautación de altavoces u instrumentos musicales establecidas en la normativa autonómica y local.
  • La aprobación de una normativa municipal más eficiente respecto de los hechos nocivos expuestos, que protejan adecuadamente a los vecinos frente a la contaminación acústica por el uso de altavoces en la vía pública.
  • La declaración de Zona Acústicamente Saturada a la confluencia Setas-Regina, de acuerdo con el art. 33 de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente en Materia de Ruidos y Vibraciones.La ubicación de cartelería municipal haciendo mención expresa a la prohibición del uso de altavoces, advirtiendo de las multas posibles por uso.
  • Y la elaboración de un Plan de Control en materia de ruidos y contaminación acústica, que prevea medidas efectivas de disuasión, vigilancia y control en la materia.

Los residentes advierten al Consistorio que reservan el derecho a ejercer las acciones judiciales oportunas ante los Juzgados Contencioso-Administrativos de Sevilla por inactividad de la Administración. A pedir responsabilidad por dejadez de funciones al jefe de la Policía Local de Sevilla. O a pedir una responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, en caso de tener que contratar el vecindario de la Zona Setas-Regina seguridad privada para hacer cumplir las normas de control y disciplina acústica que corresponde a la Administración local.

Otra de las actuaciones. Otra de las actuaciones.

Otra de las actuaciones. / M. G.

El caso también ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz. En su escrito al alcalde, Jesús Maeztu señala las actuaciones que ha requerido. Solicita un informe de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, servicio de ordenación de la vía pública, sobre el número de veladores, tipología y elementos auxiliares que tienen los nueve establecimientos de calle Regina objeto de queja, así como su exacta ubicación en la vía pública. A esta misma oficina reclama que se pronuncia sobre qué medidas se pueden adoptar dado que el número de veladores es apuntado como uno de los principales focos que originan el nivel de ruido que sufren en el interior de sus domicilios.

Por último, solicita un informe de la Policía Local sobre las posibilidades de que se dote de mayor vigilancia a esta calle, sobre todo en cuanto al asunto de músicos callejeros y el uso de equipos de amplificación, cumplimiento de horarios en el cierre de establecimientos y en cuanto a la entrada de vehículos para carga y descarga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios