CONCIERTO Cortes de tráfico y desvíos en Sevilla por el concierto de AC/DC

Sevilla

Pedro Sánchez asiste mañana al inicio de las obras del Metro en Pino Montano

Pedro Sánchez, este martes en el Senado.

Pedro Sánchez, este martes en el Senado. / Mariscal / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá mañana junto a los ministros de Transportes y Vivienda, Óscar Puente e Isabel Rodríguez, respectivamente, al inicio de las obras del Metro de Sevilla en Pino Montano. Pedro Sánchez coincidirá en el acto con el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y con el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, quien la semana pasada criticó al Ejecutivo central por las inversiones estatales en Sevilla. 

La visita de Pedro Sánchez se produce asimismo después de que este sábado el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, acusara a Sánchez de "imponer un protocolo" para el palco de la final de la Copa del Rey que se celebró en el estadio de la Cartuja de Sevilla, para que fuese la vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; quien figurase como segunda autoridad del Estado tras Felipe VI, en lugar de hacerlo él.

Por su parte, la polémica con el alcalde de Sevilla comenzó con un supuesto mensaje de un cargo del Ministerio de Vivienda preguntando si era posible retirarle una ayuda al Ayuntamiento de Sevilla porque ahora gobierna el PP, para dársela a la Diputación (del PSOE), generó el jueves la polémica entre el alcalde, José Luis Sanz, y la ministra de este departamento, Isabel Rodríguez.

El mensaje es el siguiente: “Hasta 2023 el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido una subvención nominativa que ha sumado 12 millones de euros para la construcción de 500 viviendas. Ahora, con el alcalde del PP sería preferible no mantener esa nominativa ¿Sería posible cambiar el destinatario y decirle al presidente que cambiamos la nominativa con destino Diputación de Sevilla?”.

Sanz explicó que el mensaje lo manda la jefa de gabinete de la ministra y lamentó que se pone de manifiesto “el desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez” a la ciudad y que es el presidente “más antisevillano de la historia de la democracia”. Dijo que no permitirán que se siga “castigando” a Sevilla y por ello recurrirán “a todas las instancias oportunas”, incluidos los tribunales si es necesario.

El alcalde dijo que prefiere “no pensar” que el mensaje “se haga realidad” este año, ya que la ayuda en cuestión son cuatro millones anuales para vivienda que se han dado durante 2021, 2022 y 2023.

No ha sido la única polémica, dado que con motivo de la final de la copa del Rey se produjo otra relacionada con el protocolo

El inicio de las obras

La semana pasada la Junta de Andalucía concretó la fecha de inicio de los trabajos del Metro de Sevilla en Pino Montano. Así, el acto de mañana consiste en la colocación de la primera piedra del subtramo 1 del tramo Norte (Pino Montano-Prado) del suburbano en Sevilla, que incluye la construcción de tres estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, hizo este anuncio durante la celebración del Foro Joly. Moreno comunicó la fecha de inicio de los trabajos en Pino Montano, cuando tendrá lugar la colocación de la primera piedra del subtramo 1 de esta nueva red del suburbano en Sevilla este lunes 8 de abril. Se trata del primer subtramo desde Pino Montano a Los Mares.

El presidente andaluz intervino en una nueva edición del Foro organizado por el Grupo Joly, que se celebró en el Hotel NH Collection Sevilla, donde Moreno presentó al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, unos meses antes de que se celebren las elecciones europeas de junio.

Otros dos subtramos del Metro del tramo Norte se han licitado hasta la fecha: El subtramo 2de Ronda Urbana Norte a San Lázaro, se ha licitado con una inversión cercana a los 132 millones de euros. Este subtramo de vía doble tendrá 1.463 metros de longitud y dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro.

El subtramo 3, desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena, se ha licitado por 208 millones de euros. Discurre durante más de un kilómetro y contempla la construcción de la estación Hospital Virgen Macarena.

"Una necesidad a cumplir"

Moreno puso en valor durante su intervención el inicio de las obras del Metro en "uno de los barrios más populares y poblados" de la capital andaluza. Ha asegurado que ampliar la red es "más que un compromiso" del Gobierno andaluz. "Es una necesidad con la que el Ejecutivo autonómico va a cumplir", ha remarcado.

Asimismo, el presidente andaluzrecordó que, después de catorce años de "parálisis" de anteriores ejecutivos, el Gobierno que preside comenzó en febrero del año pasado las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, que está al 70%, y avanzan "a buen ritmo", ya que la próxima semana se empezarán a colocar las vías: "Vamos cumpliendo rigurosamente los plazos", subrayó entonces Moreno.

El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla constará de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado del Tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios