Sevilla

Piden 2 años de cárcel para Medrano por negar un centro para homenajear a Foxá

  • Las asociaciones Fernando III y Ademán defienden que la delegada de Participación Ciudadana impidió el acto "por motivos políticos e ideológicos" derivados de la vinculación de Foxá a la Falange.

La acusación particular ha pedido dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para la concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Josefa Medrano, por delitos de prevaricación y contra los derechos fundamentales por negar un local municipal para un homenaje al escritor Agustín de Foxá.

Las asociaciones Fernando III y Ademán, en sendos escritos de acusación, imputan a la concejal por haber prohibido el acto "por motivos políticos e ideológicos" derivados de la vinculación de Foxá a la Falange.

Medrano prohibió el acto, previsto para el 6 de octubre de 2009, "pese a conocer que se trataba de un homenaje literario como todos los que habían realizado con anterioridad las asociaciones convocantes" y pese a que la directora del Centro Cívico El Tejar del Mellizo de Sevilla les había dado la autorización al cumplir con todos los requisitos.

El abogado Ángel Luis Bordas, en nombre de la asociación Fernando III, solicita para Medrano ocho años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación, dos años de cárcel por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y una multa de 24 meses, con cuota diaria a fijar por el juez.

Además, solicita una indemnización de 3.000 euros por los daños morales ocasionados.

El abogado de la asociación Ademán, José Manuel Sánchez del Águila, recoge por su parte que el homenaje a Agustín de Foxá se iba a celebrar con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento pero Medrano decidió prohibirlo porque "el escritor, en su argot, viene a ser considerado fascista".

Presionada por grupos de su propia ideología, Medrano "decidió impedir la celebración del acto dictando una resolución arbitraria, con pleno conocimiento de su injusticia y revocando personalmente la autorización ya concedida", añade el abogado acusador.

"Con esta resolución notoriamente arbitraria e injusta", la concejal "denegaba la prestación de un servicio público, la utilización de una sala de un centro cívico, a una asociación por razón de su supuesta ideología", dice Sánchez del Águila, que por ello pide para Medrano veinte meses de prisión, 18 meses de multa e inhabilitación para cualquier empleo o cargo público por espacio de siete años.

Este letrado presenta una solicitud de indemnización "simbólica" de 300 euros.

Josefa Medrano, en su declaración ante el juez en julio pasado, aseguró que prohibió el homenaje para evitar "altercados" ante las protestas de grupos antifascistas, pero dijo desconocer el "carácter cultural" de las convocantes y negó haberlo decidido "por motivos políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios