TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Alegaciones ante Parques y Jardines

Ocho entidades y expertos reclaman serias mejoras en el Plan del Arbolado de Sevilla

  • Alertan de “errores” en el inventario de árboles que sirve de base a la planificación municipal y reclaman que se corrijan calle a calle para ajustarse a la realidad antes de aplicarlo

Los jardines de la Plaza de San Pedro de Sevilla.

Los jardines de la Plaza de San Pedro de Sevilla. / Víctor Rodríguez

Seis entidades y dos expertos han reclamado al servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento “una revisión en profundidad” del Plan Director del Arbolado de Sevilla y del inventario (la app Arbomap) en el que se basa ese plan. En sus alegaciones exigen que se cumpla esta revisión y actualización de los datos reales antes de aplicarlo en la ciudad.

Parques y Jardines respondió que todos los datos están bien en la reunión de la Mesa del Árbol del pasado 10 de diciembre

Lo dicen porque han constatado “errores” en el inventario de árboles de la ciudad que sirve de base al plan, lo que “reduce la fiabilidad” del Plan director tanto en su análisis como en sus conclusiones, según su afirmación.

Las seis entidades y los dos expertos estiman que esos “errores” detectados en el inventario de árboles (Arbomap) se dan en un 5 a un 12% de los datos y se deben, según estas entidades y expertos, a que en un porcentaje importante no se han ido actualizando los datos reales de cada árbol si su circunstancia ha cambiado a lo largo de los últimos años.

Esta app debería ofrecer la información de los árboles existentes en cada barrio y en cada distrito, su estado y su localización, pero hay árboles en ese inventario cuya especie no se corresponde con la que aparece en la aplicación, en otros casos hay árboles muertos que se contabilizan como vivos y en otros no está actualizada la información del distrito y el barrio al que pertenece, con lo que árboles de la Cartuja se etiquetan como si estuvieran en otro distrito.

Otro error de bulto tiene que ver con la denominación antigua (nomenclátor) que se usa para definir especies y familias de árboles. Hay 44 especies que contienen nombres científicos desactualizados y una quincena de errores en las familias a las que se adscriben. Las entidades y expertos señalan que “no se puede admitir en un estudio científico” ni es de recibo este hecho.

La respuesta que Parques y Jardines ha dado a estos hechos es que los datos del inventario de árboles son correctos. Así se lo manifestó el 10 de diciembre pasado a las entidades en la última Mesa del Árbol.

Otros errores: se usan nombres científicos desactualizados para 44 especies

Otra de las quejas de las entidades y expertos tiene que ver con que no se han incluido en el inventario de árboles de la ciudad ni los que están en lo que fue el recinto de la Expo92 de la Cartuja, ni los árboles del Alcázar, ni los plantados en los Jardines del Parlamento ni los existentes en amplios parques como el Alamillo y otros.

Y lamentan que el diagnóstico que realiza el plan sobre el arbolado de la ciudad se hace únicamente sobre 171.000 árboles, y no sobre los 235.000 árboles contabilizados en total en la ciudad.

Actualizar los datos

Uno de los requisitos que piden las entidades y expertos para lograr la actualización de los datos del inventario de árboles es que se apruebe un protocolo que regule cómo deben hacerlo las empresas municipales, empresas auxiliares y el resto del personal municipal que intervengan en obras donde haya árboles, y que esos datos metidos en la aplicación sean supervisado y validados por los técnicos de Parques y Jardines.

La petición forma parte de las 97 alegaciones que han presentado en conjunto al Plan Director del Arbolado de Sevilla.

Las entidades son la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, la Red Sevilla por el Clima, la Plataforma Salva Tus Arboles Sevilla, Ecourbe, Ecologistas en Acción Sevilla, Civiliter y los expertos José Elías Bonells y Rosa María Guallart Laguarta. Esperan que sus aportaciones sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento y aportan sus respectivas alegaciones.

Un plan director “poco fiable” Seis entidades y dos expertos advierten de la escasa calidad del Plan Director ante los fallos del inventario

En el escrito proponen serias mejoras para este documento que marca las pautas para la planificación global del arbolado de la ciudad y que ha sido sometido a información pública. El Plan del Arbolado se publicó el pasado 28 de noviembre y se abrió un plazo de alegaciones del 12 de diciembre al pasado domingo 12 de enero.

Con 8 alegaciones, la Asociación Parque Vivo del Guadaíra demanda que se atienda la situación del arbolado de los barrios del Sur de la ciudad y se aumente la cobertura arbórea en esta zona por la mala calidad del aire que sufre este sector urbano, además de pedir que se preserve “la vocación forestal del Cortijo del Cuarto, amenazada por los planes de desarrollo urbanístico previstos en el PGOU”.

En sus 18 alegaciones, la Red Sevilla por el Clima hace especial hincapié en la necesidad de que el Plan Director cuente con un presupuesto detallado y un calendario anual para aplicar las medidas planteadas, y que el gobierno local tenga un mayor nivel de ambición en los objetivos propuestos en el plan del arbolado para estar a la altura de la emergencia climática actual.

La Plataforma Salva tus Arboles Sevilla, que aporta 17 alegaciones, añade “su decepción” por el contenido del Plan Director del Arbolado por entender que “el diagnóstico de la situación actual parte de un incompleto e incorrecto inventario y la valoración de distintos aspectos de la gestión actual carece de argumentos”.

"Consensuar la poda de naranjos"

El experto Jose Elías Bonells, que presenta 45 alegaciones, reclama en su escrito de alegaciones un aumento del presupuesto municipal para tener “más medios económicos y humanos” en el Plan del arbolado. Respecto a los naranjos, ve necesario que el Ayuntamiento logre un consenso sobre la poda de los naranjos, al ser una especie de especial relevancia en la ciudad, y que la poda de los plátanos de sombra se aborde por expertos para que estos arboles duren más.

Elías plantea también corregir la situación de los suelos de la ciudad, normalmente están contaminados, aportando tierra cribada y fertilizada y analizándolos antes de plantar. Y pide una Policía Medioambiental que vele por el cumplimiento de las ordenanzas y se preocupe por los jardines de la ciudad, y que los árboles que se planten en la ciudad procedan de medios propios en viveros municipales en vez de traerlos de cientos de kilómetros de distancia.

Rosa Guallart ha presentado 9 alegaciones, entre las que destaca que se cree una Policía Verde, que se prohíban los actos lúdicos cuando sean agresivos para las zonas verdes (su flora y fauna), la creación de un catálogo de árboles singulares (monumentos vegetales) y que se acabe con el estrangulamiento del cuello de los árboles en muchos alcorques situados en la ciudad porque este maltrato provoca el mal estado de los árboles y su posterior tala.

Ecologistas en Acción de Sevilla destaca la importancia de este plan para un mejor futuro del patrimonio verde y “espera que el documento que definitivamente se apruebe como Plan Director del Arbolado de Sevilla sea mejor que el publicado, e incorpore las alegaciones presentadas por el conjunto de organizaciones y expertos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios