El Plan Director del Patrimonio de Sevilla se somete a aprobación definitiva este jueves
Ofrece un diagnóstico completo de 115 bienes municipales y contempla una inversión de 90 millones de euros
La Universidad de Sevilla redactará el plan director del patrimonio municipal
Adepa critica el nulo enfoque práctico del Plan Director del Patrimonio Municipal de Sevilla
El Pleno Municipal someterá este jueves a votación la aprobación definitiva del Plan Director del Patrimonio Municipal. Se trata de un documento elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Fundación de Investigaciones de la US. En él se realiza un diagnóstico completo de los 115 bienes con valor patrimonial (declarados BIC). Tras su exposición pública y el periodo de alegaciones, el Pleno debe dar su visto bueno definitivo a esta herramienta.
El alcalde, Antonio Muñoz, ha destacado este miércoles la importancia del Plan Director para actuar en el patrimonio de la ciudad, considerándolo un hito: "Tras su periodo de exposición pública y alegaciones lo llevamos para su aprobación. Es un documento fundamental que marca la hoja de ruta. Nace del diagnóstico y señala la vocación y futuros usos de los inmuebles, si es necesaria su restauración o no, o una posible cesión a terceros".
El plan director se estructura en nueve programas de intervención que, a su vez, incluyen 30 acciones concretas para la restauración, conservación y aprovechamiento de estos bienes. La financiación se prevé a través de varias líneas: el capítulo de inversiones del presupuesto municipal, la propia gestión que se haga de los edificios, el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, los fondos europeos y la colaboración pública-privada. La inversión que se contempla es de 90 millones de euros para la puesta a punto de estos bienes, un gasto que se ejecutaría en diez años, el periodo de vigencia del plan. Al margen de la restauración de estos edificios municipales, también se establecen las líneas estratégicas para su aprovechamiento. También se apuesta por la digitalización a la hora de conservar e investigar sobre este patrimonio, para lo que se recurre a la herramienta Sphim, que supone una avanzada base de datos con información de planimetrías y reconstrucción en 3D de los 115 edificios.
El capítulo de intervenciones se divide en tres fases. La primera de ellas, hasta 2023, incluye 27 edificios, clasificados según el grado de uso que tienen actualmente y de las patologías que presentan.
No hay comentarios