Los empresarios, CCOO y UGT respaldan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla
El gobierno de Espadas se encuentra en estos momentos en la fase de respuesta a las alegaciones y propuestas recibidas
En las próximas semanas, una vez culminada esta etapa, se podrá llevar a aprobación al Pleno
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) está casi listo para aprobarse en el Pleno de la ciudad. La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), CCOO y UGT respaldan el Plan de Movilidad tras incorporar las aportaciones realizadas al documento. El gobierno de la ciudad se ha reunido este miércoles con los dos sindicatos y la patronal de empresarios dentro de una última fase de encuentros previos a la respuesta a las alegaciones presentadas al Plan y a la remisión del documento al Pleno.
El gobierno se encuentra en estos momentos en fase de respuesta a las alegaciones y propuestas que se han recabado al documento inicial durante el proceso de participación, y en paralelo se están manteniendo distintas reuniones de trabajo. El objetivo es que en las próximas semanas, una vez que se haya culminado esta etapa, se pueda llevar a aprobación el documento al Pleno.
Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, su presidente Miguel Rus, incidió en que el PMUS debe dar un impulso definitivo a infraestructuras básicas para la ciudad como la ampliación del tranvía, la red completa de Metro o la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. “Es un plan que debe aprobarse cuanto antes y que debe implementarse de forma consensuada y con participación de todos. Este es el primer gran plan de la ciudad para lograr una reducción drástica de las emisiones y la lucha contra el cambio climático”, apuntó.
“El PMUS –señaló el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán-, forma parte del Plan Estratégico Sevilla 2030. Compartimos las líneas generales y el método de trabajo que se ha llevado a cabo para el desarrollo de un documento que es necesario en la ciudad y que en su aplicación debe tener un enfoque metropolitano”.
Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT, calificó el plan como “ambicioso, realista y necesario” e hizo un llamamiento al consenso en torno a este documento. “Es un documento que hay que aprobar, que ilusiona y que debe tener continuidad en el tiempo con independencia de quien gobierne en la ciudad. Tenemos que remar todos para que se apruebe pronto”, apuntó.
El gobierno de la ciudad, la CES, CCOO y UGT han subrayado la coincidencia en las líneas estratégicas del Plan de Movilidad como el concepto de la movilidad como un derecho ciudadano a desplazamientos en transportes públicos a una media de 20 minutos; la reducción de las emisiones en un 55% o la integración del modelo de movilidad sostenible en el área metropolitana. También hay una amplia coincidencia en cuanto a los objetivos concretos del Plan como que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) con un incremento de hasta 15 kilómetros de vías peatonales y 75 de vías ciclistas; la mejora de las infraestructuras de transporte público de gran capacidad como el Metro, el tranvía, las BTR (líneas de autobús de tránsito rápido) o el Cercanías; el refuerzo del proceso de descarbonización del transporte público y privado o una reordenación completa de la carga y descarga.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el coordinador de la oficina del plan estratégico, Gaspar Llanes (de forma virtual), han mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, con el objetivo de impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en cuya elaboración han participado los dos sindicatos y la Confederación empresarial.
Las partes han coincidido en que se trata de un paso fundamental para la mejora de la movilidad en la ciudad, el desarrollo de las infraestructuras de transportes, la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático, objetivos compartidos presentes en el PMUS y en el Plan Estratégico Sevilla 2030.
“El Plan de Movilidad es un instrumento de planificación ambicioso y fundamental en estos momentos para la ciudad de Sevilla. Es la base para el desarrollo de infraestructuras de transporte público como el Metro, el tranvía o la conexión Santa Justa-Aeropuerto, para el incremento de los espacios peatonales y los carriles bici, para la reordenación de la carga y descarga; para una nueva política de aparcamientos y para la reducción de las emisiones. Es imprescindible su aprobación para que la ciudad cuente con el instrumento necesario para aspirar a la captación de fondos europeos que ahora son fundamentales para la reactivación”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó el amplio proceso de participación que se ha llevado a cabo para la elaboración del plan.
En ese proceso han participado activamente la Confederación de Empresarios de Sevilla, UGT y CCOO de forma además coordinada a través de los organismos del plan estratégico Sevilla 2030 y del Consejo Económico y Social de Sevilla.
Una vez aprobado contará con una plataforma permanente de cooperación en la ciudad por la movilidad sostenible.
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