Semana Europea de la Movilidad

Plaza de Armas: la reforma integral de la estación comienza entre octubre y noviembre

Carazo y Cayuelas en la visita a la estación Plaza de Armas.

Carazo y Cayuelas en la visita a la estación Plaza de Armas. / Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado que la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas comenzará entre finales de octubre y principios de noviembre de este año con una inversión de 3,5 millones de euros. La actuación arrancará con una primera fase centrada “en obras de accesibilidad y de eficiencia energética” a la que se sumará una segunda intervención de reparación de cubiertas y fachadas”. Carazo ha informado del arranque de las obras durante su visita a la estación. Todo ello con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La consejera ha recordado “la necesaria modernización de la estación de Plaza de Armas que, tras 30 años de ser una de las grandes puertas de entrada de los autobuses a la capital, requería de una adaptación a los nuevos tiempos para ser más moderna, funcional y útil tanto para los sevillanos como para los visitantes”. La reforma integral se lleva a cabo tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación, que se certificaron tanto con un diagnóstico que se le practicó al edificio como, posteriormente, el informe de Inspección Técnica.

Por otro lado, Carazo ha avanzado la compra de 45 nuevas bicicletas que se incorporan al servicio de préstamo gratuito del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (BUS+BICI). La consejera también ha presentado un nuevo autobús propulsado a Gas Natural Comprimido que dará servicio al Consorcio de Transporte Metropolitano. 

Detalles de la reforma de la estación de autobuses  

La primera fase de reforma de la estación de autobuses Plaza de Armas consistirá en una remodelación de los accesos, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes para que la estación de autobuses esté plenamente adaptada a las necesidades de movilidad de los usuarios. Estos trabajos, que rondan el millón de euros y tiene un plazo de duración estimado de ocho meses, propiciarán recorridos peatonales seguros con la eliminación de todas las barreras arquitectónicas. También se reformarán los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida; además de instalar nuevo mobiliario y un sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, con bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética. En paralelo, se acometerán medidas para el ahorro energético, como adaptar la iluminación eléctrica a la normativa vigente.

La segunda fase. En una segunda fase se acometerá la reparación de las patologías en las cubiertas de los andenes, en los elementos fisurados y desprendidos de las fachadas e instalaciones de saneamiento y alcantarillado.

A las obras, que se licitaron en verano con un presupuesto base de 2,5 millones de euros, se presentaron 11 ofertas y se ejecutarán en un plazo previsto de diez meses una vez se designe la empresa adjudicataria.

Marifrán Carazo ha precisado que en esta intervención se procederá a la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, que está deteriorado y en algunas zonas es casi inexistente. Además, se aplicará una nueva impermeabilización y aislamiento con espuma de poliuretano y poliurea. También se van a llevar a cabo actuaciones de limpieza e impermeabilización de canalones, picado y reparación de pretiles con mortero monocapa y la sustitución de paneles del falso techo acústico (corroídos, rotos, desprendidos e ineficaces por la acumulación de suciedad).

45 nuevas bicicletas para el BUS+BICI

La consejera de Fomento ha asistido a la presentación de 45 nuevas bicicletas que se incorporan al servicio de préstamo gratuito BUS+BICI. Cada año, se renueva parte del parque de bicicletas para que la edad media no supere los cuatro años de antigüedad. En esa línea, ha indicado que, al igual del transporte público, se está notando una mejoría en el uso del servicio, que hasta el 31 de agosto usaron 7.332 personas, un 38,3 por ciento más que en el mismo periodo del año 2021.

Para hacer uso de estas bicis, los usuarios solo deben acercarse a la oficina del Servicio Bus+Bici ubicada en la estación de Plaza de Armas, presentar su DNI junto con la tarjeta de transporte del Consorcio, que debe haber sido utilizada ese día, y firmar un pequeño contrato de préstamo. El usuario se compromete al cuidado de la bici y a devolverla antes de las 24.00 horas en el mismo punto donde la recogió.

Autobús de Gas Natural

Por último, la consejera ha estado presente en la presentación de un nuevo autobús propulsado a Gas Natural Comprimido (GNS), que se incorporará a las líneas metropolitanas de la empresa Casal en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla. Este autobús está dotado de climatizador compacto de baja repercusión contaminante, sistema de frenos EBS, ABS, ASR con asistencia en rampa, así como con sistema antiincendios en compartimento de motor y zona del techo, detectores de gas y sistema de vigilancia en zona del conductor digital. Cuenta con capacidad para 62 personas (45 sentadas, 16 de pie y una plaza para PMR) y además está equipado de SAE, de sistema de información al Viajero y con la tecnología necesaria para la utilización de la tarjeta sin contacto de los Consorcios.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Sevilla, Juan Carlos García Argenté.

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