DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Plaza de España contará con un contrato permanente de conservación

  • El Ayuntamiento trabaja en esta herramienta que contará un presupuesto plurianual y que tendrá un funcionamiento similar al destinado al tratamiento de los monumentos en la vía pública

La Plaza de España contará con un contrato permanente de conservación.

La Plaza de España contará con un contrato permanente de conservación. / Juan Carlos Vázquez

Una herramienta de protección para uno de los monumentos más amenazados de la ciudad. La Plaza de España, probablemente el lugar más visitado y admirado de Sevilla, contará próximamente con un contrato permanente para hacer frente a su conservación y mantenimiento. El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en esta herramienta con la que persigue tener siempre recursos económicos disponibles para hacer frente a cualquier intervención que pudiera ser necesaria. El funcionamiento será similar al del contrato para la preservación de los monumentos en la vía pública, que dispone de una dotación económica anual de más de 120.000 euros.

La Plaza de España, joya del regionalismo realizada por el arquitecto Aníbal González, es uno de los monumentos que sufren más actos vandálicos. Sus delicados materiales, la cerámica, el ladrillo o el hierro forjado, hacen que sea especialmente sensible a la acción de los vándalos. Por ello, de manera recurrente hay que acometer intervenciones para reparar los desperfectos ocasionados, además de los que surgen de manera accidental, como los provocados recientemente en una de las balaustradas cuando el viento derribó una palmera.

El contrato permanente de conservación de la Plaza de España que ultima el gobierno municipal de Juan Espadas contará con un presupuesto anual que se está cerrando actualmente. Además de disponer de recursos para cualquier intervención que pudiera surgir, permitirá una planificación de trabajos.

Animación el pasado domingo en la Plaza de España. Animación el pasado domingo en la Plaza de España.

Animación el pasado domingo en la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

Este modelo se puso en marcha en el año 2018 para la conservación de los monumentos situados en la vía pública. El primer año se dotó con una partida de algo más de 60.000 euros. Este año ha estado ya muy cercana a los 150.000. Su adjudicación a una empresa especializada en la restauración de bienes culturales permite la planificación de las actuaciones y disponer de una agilidad mucho mayor, acortando siempre los plazos desde que se detecta que hay que intervenir. De igual forma, posibilita contar con los medios humanos y materiales para poder hacer frente al deterioro de los bienes sobre los que se va a actuar. Por otro lado, se trata de obtener una capacidad de respuesta inmediata ante la necesidad de atender situaciones sobrevenidas de peligro o urgencia que pudieran surgir, contando para ello con un equipo técnico con experiencia y competencia profesional para realizar los trabajos que sean precisos.

Sevillanos el pasado domingo paseando por la Plaza de España. Sevillanos el pasado domingo paseando por la Plaza de España.

Sevillanos el pasado domingo paseando por la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

La última gran intervención en la Plaza de España se produjo en el año 2010. Entonces, se sacaron unos moldes de las distintas piezas que fueron obtenidos de los estudios realizados directamente a los modelos originales de 1929. Estos modelos han servido para la reparación hace menos de un año de la balaustrada destrozada por la borrasca Emma.

Inversiones en el Parque de María Luisa

La inversión en el Parque de María Luisa ha superado los 4,4 millones de euros en los últimos cinco años, incluyendo los presupuestos de Parques y Jardines, las mejoras en los accesos por parte de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con Parques y Jardines y la licitación de las restantes Victorias Aladas de la Plaza de América para 2020. Son mejoras en patrimonio histórico, vegetal, infraestructuras y viarios.

El Parque de María Luisa, lugar de esparcimiento. El Parque de María Luisa, lugar de esparcimiento.

El Parque de María Luisa, lugar de esparcimiento. / Juan Carlos Vázquez

Entre las principales actuaciones destacan la restauración del Pabellón Real para el que ahora se está trabajando el proyecto museológico; la pavimentación de todos los caminos de albero y asfalto; la restauración completa del conjunto monumental de la Glorieta de Bécquer; la reparación de estanque de los patos; la pavimentación con adoquín de granito en la Avenida de Bécquer y de la Glorieta Gabriela Ortega; la rehabilitación de las Victorias Aladas; la mejora de la accesibilidad en todas las entradas; la instalación de un punto de lectura; o el plan de saneamiento del arbolado y la plantación de un total de 105 nuevos ejemplares en la que ha sido la primera en muchos años en este jardín histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios