Sevilla

El Ayuntamiento ultima la reparación de la balaustrada de la Plaza de España

  • El desplome de una palmera por el temporal el 1 de marzo de 2018 causó graves daños en la cerámica.

Estado en el que quedó la balaustrada tras caer la palmera. Estado en el que quedó la balaustrada tras caer la palmera.

Estado en el que quedó la balaustrada tras caer la palmera. / D. S.

El Ayuntamiento ultima los trabajos para reponer parte de la balaustrada y la farola de la Plaza de España destrozadas tras el temporal de marzo de 2018. En estos días se están realizando las distintas piezas de cerámica con los métodos tradicionales gracias a los moldes realizados en 2010 para la gran restauración que fueron obtenidos de los estudios realizados directamente a los modelos originales de 1929.

El proyecto de creación de los diferentes elementos se ha extendido durante tres meses. A mediados de este mes se debe completar la reparación con la instalación de la piezas. El coste de fabricación y reposición ha tenido un coste de 35.000 euros.

Trabajos de realización de las diferentes piezas de la balaustrada. Trabajos de realización de las diferentes piezas de la balaustrada.

Trabajos de realización de las diferentes piezas de la balaustrada. / D. S.

El pasado 1 de marzo de 2018 una palmera ubicada en un seto próximo a la ría de la Plaza de España se desplomó al registrarse en la ciudad rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, que provocaron más de 400 incidencias. La parte superior de la palmera cayó justo sobre la balaustrada de cerámica provocando importantes daños en ella y en una de las farolas.

El informe municipal redactado para su restauración señalaba la necesidad de sustituir hasta 144 piezas. Además, otros 59 elementos se encontraban despegados. El proceso de restauración lo acomete un equipo profesional muy cualificado y con gran experiencia en este tipo de trabajo. Se han seguido los mismos criterios y técnicas empleadas en la gran restauración e 2010, que contaba con el oportuno dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

El proyecto responde exclusivamente a las actuaciones de emergencia que son necesarias para asegurar la pervivencia del bien y la seguridad de las personas, posponiéndose los trabajos de conservación del conjunto cerámico de la ría de la Plaza de España a una segunda fase en la que el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios