Nueva etapa en el ayuntamiento

Un Pleno de investidura con 'nuevos inquilinos'

  • La sesión en la que el bastón de mando cambiará de manos, de Zoido a Espadas, comienza a las 12:00 y contará con la presencia de Susana Díaz y Monteseirín.

La cita es a las 12:00 en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Después de tres semanas de innumerables negociaciones entre los distintos partidos elegidos en las urnas por los sevillanos, el bastón de mando de la ciudad cambia de manos. De Juan Ignacio a Juan. De Zoido a Espadas. De un popular a un socialista. Algunos concejales repiten mandato, para otros será la última vez que ocupen los asientos de la sala municipal. También hay estrenos, hasta de dos formaciones: Ciudadanos y Participa Sevilla, entre ambos cuentan con cinco ediles.

Juramento de los ediles

La sesión de investidura se inicia con la constitución de la mesa de edad, que estará formada por Joaquín Luis Castillo (concejal del PSOE, el más mayor del Pleno), y Francisco Javier Moyano (edil de Ciudadanos, el más joven). Son los dos primeros en prometer o prestar juramento, y le seguirán el resto de concejales que tomarán así posesión de su cargo. A todos se les cuelga una medalla y reciben una insignia con la reproducción del escudo de la ciudad. Antes, deben de pronunciar el juramento o promesa: "Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado".

Intervenciones

Una vez constituida la corporación municipal, intervendrán los concejales que encabezan las listas de los cinco partidos con un turno estimado en siete minutos. Lo harán de menos a más votos en las urnas: Daniel González Rojas, de Izquierda Unida; Susana Serrano, de Participa Sevilla; Javier Millán, de Ciudadanos; Juan Espadas, del PSOE; y Juan Ignacio Zoido del Partido Popular. Desde el atril del Salón Colón del Consistorio, Zoido pronunciará sus últimas palabras como primer edil.

Votación

Para la elección del alcalde, los concejales serán llamados nominativamente para que formulen su voto y lo harán de viva voz. A continuación, el secretario municipal proclamará al alcalde electo y le llamará a comparecer ante la mesa para que preste juramento o prometa su cargo. Le hará entrega del bastón de mando y la medalla de la ciudad.

Discurso de investidura

Por último, la mesa de edad pasará a los escaños y el alcalde asumirá la presidencia y cerrará el acto con un discurso. La banda municipal interpretará después los himnos de Andalucía y de España y el primer edil levantará la sesión de investidura.

Invitados

Entre los invitados al Pleno de investidura del nuevo alcalde estarán presentes los ex alcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín y Manuel del Valle Arévalo; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a sus consejeros en funciones Emilio de Llera (Justicia) y María Jesús Montero (Hacienda); y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. A la ceremonia, en la que se espera un lleno hasta la bandera, están invitadas una nutrida representación de asociaciones vecinales de distintas zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios