Sequía en Andalucía Doñana agoniza de anemia

Sevilla

Poesía para celebrar el equinoccio de la primavera

  • 25 asociaciones sevillanas participan juntas en el II Día Mundial de la Poesía con un recital en Las Sirenasl día mundial de la poesía Centro Cívico las Sirenas (Alameda de Hércules). 21 de marzo a las 19:30. Entrada gratuita. Web: 'www.nochesdelbaratillo.org'.

La despedida de uno de los inviernos más fríos y lluviosos que se recuerdan potenciará, seguro, el efecto exultante del comienzo de la temporada templada y de la germinación de las semillas. El equinoccio de la primavera se ha convertido en el día en el que los poetas celebran la vida y con ella, la poesía. Escogido por la Unesco desde el año 2001, el 21 de marzo se consagra como el Día Mundial de la Poesía. En Sevilla, la Asociación Literaria el Baratillo, junto con 25 agrupaciones culturales de la ciudad, organizará ese día un recital poético en el salón de actos del Centro Cívico las Sirenas.

A partir de las 19:30, la poetisa más veterana de la asociación, Dorka Fernández, de más de 80 años, procederá a leer el manifiesto escrito por la institución. Posteriormente, cada una de las asociaciones participantes dispondrá de diez minutos para la lectura de poemas. Durante el recital, el pianista Francisco José Roldán Duque interpretará su música cercana al estilo new age. Finalmente, el II Día Mundial de la Poesía concluirá con la presentación de una serie de poemas audiovisuales.

Sevilla es una ciudad poética. Mejores o peores versificadores, son muchos los aficionados a la poesía que sienten el impulso de expresarse escribiendo. Según explica Pedro Luis Ibáñez, portavoz de Baratillo Joven, uno de los objetivos de este recital es "hacer visible, de algún modo, la importante trama poética de la ciudad, que se mueve a través de las numerosas asociaciones que actualmente realizan un trabajo muy de base y centrado en el ámbito local".

El otro objetivo es algo más complicado: "Reivindicar la palabra como una herramienta de paz y de conciliación". La Institución Literaria Noches del Baratillo, fundada en 1950, es la asociación literaria decana en Sevilla. Para su presidente, José Luis González Cáceres, el recital se organiza para "reivindicar la vigencia intemporal de la poesía, conjugando las diferentes sensibilidades de cada organización". Para ello contarán con la colaboración y participación de diferentes colectivos como Grupo Poético Alborada, La Madeja, Asociación ApoloyBaco, Asociación Artístico Literaria Itimad, La Palabra Itinerante, Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda, Grupo Cuentacuentos Ombú, Plataforma de Artistas Chilango Andaluces, Asociación Literaria Alhoja, Viaje a la Luna Cine Fórum, Asociación Proyecto Fahrenheit 451. Las Personas Libro de Sevilla o la Librería Nuño.

Antonio Machado, sobre la primavera, escribió: "Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor -recordé-, yo he maldecido mi juventud sin amor". La primavera exalta, pero no dura eternamente. El poema continúa. "Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios