Seguridad ciudadana

La Policía desarticula un grupo que robaba comercios en la nueva Cruz Roja y cambiaba los objetos sustraídos por droga

Dos operarios colocan varias macetas en la renovada avenida de la Cruz Roja.

Dos operarios colocan varias macetas en la renovada avenida de la Cruz Roja. / Antonio Pizarro

La Comisaría Provincial de Sevilla ha diseñado un dispositivo policial especial con el objetivo de atajar el incremento de los robos con fuerza producidos en la zona de la avenida de la Cruz Roja, que hace unos meses ya se abrió a la ciudadanía tras su peatonalización, y los resultados son "francamente positivos", según han destacado este lunes las autoridades. De hecho, ya han sido detenidas cinco personas relacionadas con el robo en interior de vehículos y ha sido desarticulado un grupo criminal que cometía robos en el interior de establecimientos comerciales para después intercambiar los objetos sustraídos por droga.

El dispositivo se enfocó en tres frentes de actuación perfectamente coordinados por los agentes de la Policía Nacional encargados de su desarrollo: por un lado la prevención policial con el aumento de las patrullas diurnas y nocturnas, por otro focalizando las intervenciones en objetivos concretos relacionados con los robos con fuerza en establecimientos y vehículos, y por último con la investigación de los hechos conocidos por agentes especializados a fin de detener a los autores.

La planificación del dispositivo especial desplegado en los alrededores de la Avenida de la Cruz Roja, comenzó en marzo cuando, a través de las denuncias y la colaboración ciudadana, se tuvo conocimiento de un incremento de los robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la vía pública y de los establecimientos comerciales de la zona.

Las primeras actuaciones se centraron en incrementar las dotaciones uniformadas policiales que patrullaban la Avenida de la Cruz Roja de Sevilla y su entorno, sobre todo por la noche, franja horaria en la que se perpetraban la mayor parte de los hechos denunciados.

Dado que la presencia policial uniformada era fácilmente detectada por los delincuentes, a estas primeras medidas de prevención se sumó la ampliación del servicio nocturno y diurno con agentes que actuaban de paisano, lo que ha permitido hasta la fecha la detención de cinco personas relacionadas con los robos con fuerza en interior de vehículo, así como la desarticulación de una banda dedicada a los robos en locales comerciales de la zona.

Para la detección y detención de los delincuentes más especializados se contó con un equipo de la Policía Judicial de Sevilla, encargados de la investigación de los robos en los establecimientos comerciales.

El principal fruto del trabajo de este grupo fue la detención de tres individuos pertenecientes a un grupo criminal "particularmente activo". Por la noche entraban a robar a los locales comerciales de la zona de la Avenida de la Cruz Roja, para lo cual utilizaban palanquetas u objetos contundentes o recurrían a alunizajes.

Tras una intensa investigación, los policías vincularon estos robos con fuerza con la posterior adquisición de sustancias estupefacientes, dado que los miembros del grupo criminal eran consumidores habituales. Tras las pesquisas y vigilancias realizadas, los agentes localizaron y desmantelaron cuatro puntos de venta de de droga. En estos lugares es donde los delincuentes intercambiaban los objetos robados por las sustancias que consumían.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios