Seguridad

La Policía Local redoblará esfuerzos contra la venta ilegal ambulante en las zonas turísticas

  • El gobierno se compromete a lograr una mayor agilización en las licencias para la instalación de elementos en las fachadas

  • Urbanismo estudiará la posibilidad de conservación de los rótulos tradicionales de los comercios

Venta de CD piratas en la calle Tetuán.

Venta de CD piratas en la calle Tetuán. / Antonio Pizarro

“Instar a la delegación de Seguridad a extremar las medidas de seguridad oportunas en la lucha contra la venta ilegal ambulante, que no solo supone una competencia desleal para los comerciantes sevillanos, sino que proyecta una imagen lamentable de nuestra ciudad”. Lo que se traduce en que la Policía Local redoblará los esfuerzos contra este fenómeno en las zonas más transitadas por turistas del casco histórico, como el cruce de Rioja con Velázquez y Tetuán. Este fue uno de los acuerdos de una moción presentada por Ciudadanos para defender al comercio tradicional del sector turístico que fue debatida junto a otra del Partido Popular para que se elabore una ordenanza que regule los elementos publicitarios que pueden colocar los establecimientos situados en las áreas monumentales o de máxima influencia turística, iniciativa que no contó con el respaldo necesario de los partidos para salir adelante.

Lo que si tuvo apoyo en la sesión plenaria fue la petición de los populares para que el gobierno socialista dé las instrucciones oportunas a los servicios competentes para lograr una mayor agilización en las licencias para la instalación de elementos en las fachadas de los negocios. La formación naranja logró que los grupos políticos dieran su visto bueno a la realización de los estudios oportunos para proceder a una regulación normativa que establezca los límites y condiciones para la ocupación de la vía pública, y que no suponga la prohibición absoluta para el comercio de la ciudad; y que se inste a la Gerencia de Urbanismo a estudiar la posibilidad de conservación de aquellos elementos y rótulos tradicionales que han dado identidad durante tantos años a los comercios del casco histórico.

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, defendió que las medidas acometidas en los últimos meses no suponen ningún “capricho”, sino que implican el mero cumplimiento de “las normativas existentes” en la materia. Además, alegó que ya está en marcha una nueva normativa de “paisaje urbano” que va “más allá” de lo planteado por el PP y Cs, con lo que a su juicio hay “instrumentos suficientes para impedir la banalización de espacios emblemáticos de la ciudad por la publicidad desenfrenada”.

Por Participa Sevilla, Susana Serrano opinó que aunque las medidas promovidas en este aspecto no tienen suficiente “valentía”, sí van en la “dirección” correcta, reclamando a Cs que “deje de cebarse con los más vulnerables que no pueden tener un comercio legalizado” por su situación socioeconómica y administrativa. Daniel González Rojas, portavoz de IU, habló en términos similares aunque sí apostó por mejorar la regulación y también reprochó a la formación naranja que intente actuar “contra los manteros” cuando el asunto del debate “no tiene nada que ver” con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios