FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Policías locales de Sevilla alertan del "fuerte rebrote" de Covid-19 entre la plantilla

  • El sindicato mayoritario del cuerpo denuncia las lagunas que existe en el protocolo para actuar contra el virus

  • Piden al alcalde unas instrucciones claras sobre la cuarentena que deben guardar

Motoristas de la Policía Local, con mascarillas.

Motoristas de la Policía Local, con mascarillas. / Antonio Pizarro

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha alertado del "fuerte rebrote" de Covid-19 que padece la plantilla, con un buen número de agentes afectado, "la gran mayoría por contactos estrechos entre compañeros". En una carta dirigida al alcalde, Juan Espadas, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Sevilla denuncia que el protocolo que se está aplicando para frenar la expansión del virus cuenta con unas lagunas importantes.

"Curiosamente se está produciendo un grave vacío, ya que los compañeros que se realizan tests PCR desconocen cómo han de proceder y son obligados a incorporarse a sus puestos de trabajo, convirtiéndose en posibles portadores de la enfermedad y pueden contagiar al resto de la plantilla", dice la misiva del sindicato.

El Sppme critica que el procedimiento no haya sido publicado en la Orden del Cuerpo (una especie de boletín informativo con instrucciones que llega a diario por correo electrónico a todos los policías de Sevilla), y lamenta que el protocolo que está publicado "no aclara esta circunstancia". "Se hace necesaria una aclaración y unas directrices de forma inmediata, en estos momentos hay que pensar en la salud de la plantilla y del ciudadano", añade la carta.

"Si se incorpora a trabajar personal potencialmente infectado, el resultado será desastroso y podremos llegar a tener un gran número de infectados", apunta la nota, que firma el presidente del Sppme, Luis Val Morales. La misiva recuerda los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios, así como la guía para identificación y seguimiento de contactos de los casos de Covid-19, entre otros documentos.

"Parece claro que la normativa indica que, en caso de contacto estrecho, realizado el correspondiente test PCR, si éste arroja un resultado negativo, se debe mantener cuarentena domiciliaria durante al menos diez días, contados desde el último contacto con el caso confirmado o la realización del PCR", concluye el sindicato de la lectura de los distintos protocolos nacionales y andaluzas.

Sin embargo, el representante sindical alega que no "debe estar tan claro", ya que el Servicio de Recursos Humanos "está obligando a trabajar a compañeros que han tenido un contacto estrecho y dan resultado negativo en el PCR". Dice el Sppme que los agentes tienen que solicitar días de descanso para poder cumplir la cuarentena establecida por el Ministerio de Sanidad.

El Sppme pide "instrucciones claras y precisas", mientras que el brote sigue activo en varias unidades de la Policía Local de Sevilla. La semana pasada, hubo que cerrar varias dependencias del cuerpo para proceder a su desinfección, mientras que algunas comisarías de distritos están a punto de alcanzar la decena de casos confirmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios