Sevilla

Policías locales y bomberos de Sevilla tendrán prioridad en los tests de coronavirus

Un policía local de Sevilla, en un control desarrollado este jueves.

Un policía local de Sevilla, en un control desarrollado este jueves. / José Ángel García

El comité de seguimiento del Ayuntamiento de Sevilla para la crisis sanitaria ha decidido que la próxima semana se practiquen otros 3.000 tests rápidos acordados con la Junta, que tendrán como prioridad a las plantillas locales de Policía y Bomberos.

Siguiendo el orden de prioridades previamente consensuado con la Administración autonómica, en función del grado de exposición de los empleados, los test se aplicarán posteriormente a empleados de Servicios Sociales, Cementerio, Zoosanitario, limpieza municipal, y resto de servicios esenciales, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Para atender con esas pruebas a la totalidad de la plantilla, el Consistorio está a la espera de recibir de la Junta las restantes 2.800 unidades, de las 5.800 solicitadas destinadas a los servicios municipales, sin contar con los 2.000 tests practicados a personas sin hogar, servicio de ayuda a domicilio y el Vacie.

En este sentido, el Área de Salud del Ayuntamiento, "a petición de la Consejería de Salud", asumió a mediados de abril la realización de estas pruebas, que sirven para detectan la presencia de anticuerpos totales contra el virus SARS-CoV-2, tras la entrega del material necesario por parte de la Administración autonómica. Así, una vez obtenidos los resultados, se envían a la Junta para su registro.

El acuerdo entre ambos gobiernos tenía como objetivo acelerar el proceso ante las dificultades que estaba encontrando la Consejería, añade el comunicado, que destaca que existe un protocolo sanitario consensuado con el Distrito Sanitario de Sevilla, así como canales de comunicación sanitaria.

"En ese marco de colaboración, se está atendiendo con las pruebas de detección a los colectivos más necesitados de la ciudad y los empleados municipales, para que puedan prestar su servicio con las máximas garantías para la salud propia y la de los destinatarios", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. 

La Policía Local ha realizado 6.634 actuaciones en la jornada del pasado miércoles, con 146 personas denunciadas por permanecer en la vía pública "incumpliendo la orden del confinamiento" y otros 64 conductores que circulaban sin justificación alguna.

En cuanto a los Servicios Sociales, el servicio de la asistencia a domicilio para personas dependientes ha alcanzado en esta última jornada las 2.983 personas, de ellas 2.236 de forma presencial, mientras que la garantía alimentaria llegó a un total de 37.228 unidades familiares, además de a 2.869 menores en colegios dentro del plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Junta en colaboración con el Ayuntamiento.

Por último, los equipos del Zoosanitario han realizado tareas de desinfección en 33 edificios municipales y la empresa municipal de limpieza Lipasam ha empleado 622.000 litros de agua mezclada con desinfectante dentro de su planificación de baldeos de calles y plazas de los distintos barrios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios