TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Polígono Sur y Los Pajaritos, los barrios más pobres de España

  • Hay otros cuatro barrios sevillanos entre los 15 más empobrecidos de España.

  • Los Palacios es la segunda localidad con más de 20.000 habitantes con menor renta por habitante.

Una calle de Las Letanías, en el Polígono Sur.

Una calle de Las Letanías, en el Polígono Sur. / José Ángel García

Sevilla concentra seis de los barrios más pobres de España. Así lo recoge la nueva edición de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe detalla que el Polígono Sur repite como el más depauperado, seguido por Los Pajaritos-Amate, que es el segundo.

Los barrios más ricos y los más pobres de España. Los barrios más ricos y los más pobres de España.

Los barrios más ricos y los más pobres de España.

Estas dos zonas tienen las rentas netas medias más bajas por habitante al año del país. En el caso del Polígono Sur, dicha renta es de 4.897 euros por habitante y en Los Pajaritos-Amate se coloca en 5.389 euros. Precisamente, esta última barriada ha empeorado su posición en un puesto respecto al año pasado, cayendo de la tercera peor plaza a la segunda.

Hay más barrios sevillanos marcados por su baja renta en la relación realizada por el INE. La cuarta posición la ocupa Torreblanca con 5.710 euros por persona. En el décimo peor puesto está El Cerro-Su Eminencia, con 7.003 euros por habitantes, y La Oliva, en el duodécimo lugar, con 7.118 euros por vecino. El último que aparece en esta relación de los 15 barrios más desfavorecidos es el Polígono Norte, que con 7.277 euros por persona, es el decimocuarto.

La única nota positiva de toda esta información es que el Polígono San Pablo, que aparece habitualmente en esta relación, ha conseguido salir este año.

Todas estas cifras contrastan con los 42.819 euros por habitante del barrio más rico del país. Se trata de El Viso, en Madrid. Precisamente la capital madrileña copa los cuatro primeros puestos entre las barriadas con mayores ingresos.

Situación de la provincia

La información del INE también incluye un apartado sobre la situación de los 405 municipios españoles con más de 20.000 vecinos. En él, la provincia de Sevilla también aparece en los puestos de cola. En concreto, Los Palacios es el segundo con menor renta por habitante (6.550 euros). El primer puesto lo ocupa el municipio almeriense de Níjar con 6.253 euros por persona.

En este listado, Lebrija está en el decimotercer puesto con 7.165 euros, Coria del Río en el puesto 21 con 7.433 euros por persona, Écija en el puesto 33 con 7.717 euros por habitante, San Juan de Aznalfarache en el puesto 45 con 7.837 euros y Utrera en el puesto 46 con 7.870 euros. Por otro lado, Alcalá de Guadaíra ocupa la octava plaza entre las 15 ciudades con mayor tasa de paro. 

Datos en Andalucía

En cuanto a la comunidad autónoma, Andalucía concentra las cinco ciudades con más paro del país -Linares, La Línea, Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Córdoba- y las tres localidades con menos renta por habitante: Níjar, Los Palacios y Alhaurín el Grande.

Respecto al paro en el 2018, Linares (Jaén) es la localidad con más desempleados, con el 32,8% de la población, y le sigue las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción, con el 29,9%; Sanlúcar de Barrameda, con el 29,0%; y Jerez de la Frontera, con el 28,7% de paro, mientras que Córdoba tiene el 28,5%.

De las catorce ciudades con más paro del país, once son andaluzas, las cinco citadas más Chiclana de la Frontera (27,2% de paro); la ya mencionada Alcalá de Guadaíra, con la misma tasa; Granada, en el puesto once con más paro, con el 26,5%; Huelva, con el 26,3%; Almería, con el mismo porcentaje, y Cádiz, con el 26% de parados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios