Tribuna de opinión

El Prado San Sebastián: 'Tourist bus station'

  • El autor pide una solución urgente para un proyecto de Zoido que quedó inconcluso

La actual estación de autobuses parte de un proyecto realizado por Rodrigo Medina Benjumea en 1938. Este arquitecto pertenecía a Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería S.A., en la que también estaban Felipe Medina Benjumea, Luis Gómez Estern y Alfonso Toro. El estilo arquitectónico elegido fue el racionalista. La estación y los bloques de pisos que la rodean se construyeron entre 1938 y 1944. Fue la primera estación de autobuses de Andalucía.

Sumaba modernidad, confort y servicio a los sevillanos de los años cuarenta, y para su decoración se buscaron artistas contemporáneos, así el vestíbulo se decoró con murales de Juan Miguel Sánchez, ocho murales fovistas que presentan escenas costumbristas andaluzas o paisajes de la geografía de Andalucía. El propietario actual es el Ayuntamiento de Sevilla y, tras unas obras de rehabilitación en 2014, la destino a autobuses turísticos.

Juan Ignacio Zoido, alcalde de la época, la remodeló durante diez meses con un coste para las arcas municipales de 950.000 euros (580.000 para rehabilitar el edificio; 200.000 para los sistemas de control, vigilancia e información al viajero; y 170.000 para construir dos aparcamientos). El alcalde afirmó que "la reforma elimina que los autobuses turísticos estacionen por toda la ciudad y se atiende a la demanda del sector para que los usuarios dispongan de los aseos".

Esta propuesta recogía la demanda reiterada del sector turístico impulsada por el entonces presidente Antonio Távora Molina, ferviente defensor de regularizar el sinsentido de autobuses aparcados de manera irregular y viajeros sin servicio alguno.

Se pretendía que el Prado fuera la cara más moderna de los servicios turísticos y tuviera desde aseos dignos, cafetería, tienda de souvenir, gastronomía kilómetro cero, información turística, consigna , venta de entradas para espectáculos, sala de descanso para chóferes y sobre todo fuera el sitio desde donde los turistas partieran para conocer Sevilla dotados de un tiques multimodales que les diera acceso a todos los medios de trasportes: bus, Metro, Tranvía, Cercanías y los monumentos más insignes de la ciudad. Décadas después, desde la patronal turística Aset seguimos impulsando la necesidad imperiosa de acometer esta tarea de configurar el Prado como Tourist bus station, un punto de partido para vivir Sevilla y sus experiencias.

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