salud

Premian un proyecto formativo del Valme sobre simulación en ecografía

Los doctores del servicio de Urgencias del Valme responsables y coordinadores de este proyecto corporativo desarrollado en Andalucía, Alberto Oviedo y Margarita Algaba.

Los doctores del servicio de Urgencias del Valme responsables y coordinadores de este proyecto corporativo desarrollado en Andalucía, Alberto Oviedo y Margarita Algaba. / M. G.

Un proyecto liderado por profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de Valme ha recibido el premio Profesor Barea que otorga la Fundación Signo a los mejores proyectos de innovación y calidad asistencial que se llevan a cabo en los hospitales españoles, por un programa formativo sobre simulación en ecografía.

La iniciativa, impulsada desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y desarrollada entre 2021 y 2023, ha contado con la participación de instructores en ecografía de otros centros sanitarios de Andalucía y la colaboración del Servicio de Formación de los Servicios Centrales del SAS. Se centra en crear escenarios combinados con modelos humanos y simuladores para la resolución de casos clínicos que proveen de experiencias individualizadas de aprendizaje a los participantes dentro de un itinerario de formación en Ecografía a desarrollar a largo plazo. 

Así, bajo el título Integración de la simulación clínica en la formación en ecografía de médicos de familia y de urgencias en el sistema sanitario público de Andalucía, el proyecto, dirigido y coordinado por el urgenciólogo del Valme, Alberto Oviedo, ha obtenido el premio en la modalidad de Desarrollo profesional para la mejora de la Atención Sanitaria tras haber sido presentado por la facultativa de Urgencias del hospital servillano, Margarita Algaba. 

Para su mentor, el proyecto supone un "salto cualitativo" importante en la utilización de la simulación clínica en el área formativa puesto que "facilita a los participantes reflexionar y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en un entorno seguro y controlado". 

"La simulación clínica es una herramienta que debe entrar en el uso habitual y ser una de las competencias y habilidades básicas, tanto del médico de familia como de el de urgencias, en el siglo XXI. Ya hay una vastísima referencia bibliográfica internacional que lo apoya y nosotros tenemos que unirnos también a lo que dicen las guías nacionales e internacionales sobre el uso de la ecografía, tanto en Atención Primaria como en Urgencias. De ahí la importancia de este premio para todos nosotros y para el Servicio Andaluz de Salud", indica el doctor Oviedo, quien subraya su aporte en "la mejora de la comunicación, coordinación asistencial y trabajo en equipo, lo que permite mejorar la seguridad del paciente y optimizar la asistencia".

El doctor Alberto Oviedo instruyendo a un profesional en ecografía abdominal con simulación virtual. El doctor Alberto Oviedo instruyendo a un profesional en ecografía abdominal con simulación virtual.

El doctor Alberto Oviedo instruyendo a un profesional en ecografía abdominal con simulación virtual. / M. G.

La actividad formativa se complementa con una fase E-learning y videoconferencias con expertos en ecografía. El proyecto también se enmarca dentro de la mejora de la accesibilidad de la formación para profesionales del SAS, siendo estos escenarios de simulación itinerantes lo que permite que la acción formativa se acerque a los centros de trabajo de los profesionales. Asimismo, la iniciativa favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, reduce el número de emisiones, evitando desplazamientos de múltiples profesionales a sedes fijas y, además, genera equidad al tener acceso a la misma cualquier profesional independientemente de su centro de adscripción y, por tanto, la población que atiende puede beneficiarse de la mejor práctica clínica.

El objetivo final con el que se puso en marcha este proyecto es la creación de una red de profesionales referentes en esta técnica en los centros de salud y en hospitales. Se trata de unos cursos que tienen carácter itinerante y que están pasando por todas las provincias andaluzas, tomando como referente al hospital sevillano y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por ser "pionero en formación en ecografía clínica para médicos de familia y de urgencias tanto a nivel nacional como internacional", destaca el doctor Oviedo en calidad de coordinador de estos cursos de formación a nivel regional y referente andaluz en ecografía para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Además, y dada la experiencia disponible, sus profesionales imparten cursos por toda la geografía española; así como también reciben desde hace años a residentes de otras comunidades que acuden al Servicio de Urgencias de Valme para rotar y adquirir capacitación en este ámbito clínico. Por su parte, y en el área internacional, Valme pertenece al grupo de docentes de Winfocus (World Interactive Network Focused On Critical UltraSound). Asimismo, el doctor Oviedo ya fue galardonado este año con el Premio al Mejor Taller durante la celebración del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP), celebrado en Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios