Sanidad

Más de 200 médicos de Primaria y Urgencias se forman en ecografía abdominal en el Hospital de Valme

El doctor Alberto Oviedo instruyendo a un profesional en ecografía abdominal con simulación virtual.

El doctor Alberto Oviedo instruyendo a un profesional en ecografía abdominal con simulación virtual. / M. G.

El Hospital de Valme, bajo la coordinación del urgenciólogo del centro, el doctor Alberto Oviedo, ha formado a más de 200 médicos de Atención Primaria, Urgencias y especialistas internos residentes (MIR) en ecografía abdominal dentro de la iniciativa lanzada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el objetivo de contar con una red de profesionales referentes en esta técnica en los centros de salud.

Según fuentes sanitarias, se trata de unos cursos que tienen carácter itinerante y que pasarán por todas las provincias andaluzas, tomando como referente al hospital sevillano y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por ser "pionero en formación en ecografía clínica para médicos de familia y de urgencias tanto a nivel nacional como internacional", ha dicho a este periódico el doctor Oviedo, que es también coordinador de estos cursos de formación a nivel regional y referente andaluz en ecografía para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La Subdirectora de Formación del SAS, María José Cano, visitando las instalaciones del Hospital de Valme donde se ha celebrado la primera edición del curso. La Subdirectora de Formación del SAS, María José Cano, visitando las instalaciones del Hospital de Valme donde se ha celebrado la primera edición del curso.

La Subdirectora de Formación del SAS, María José Cano, visitando las instalaciones del Hospital de Valme donde se ha celebrado la primera edición del curso. / M. G.

La actividad continúa el itinerario formativo en ecografía que se inició en 2021 con el curso de ecografía pulmonar en Covid y que este año se centra en la formación en ecografía abdominal, principalmente dirigida a médicos de Atención Primaria y Urgencias. La principal novedad es el uso de simulación clínica a través de simuladores ecográficos que, según el doctor, Oviedo, "permite ver a los pacientes la simulación clínica con ecografías en tiempo real".

Oviedo destaca la "espectacular" acogida por parte de los profesionales de esta primera edición en el Valme donde la semana pasada se formó en esta técnica a más de 200 profesionales. En concreto, asistieron al curso 123 médicos de Atención Primaria, 47 facultativos de Urgencias de Atención Primaria y hospitalarias y 31 MIR.

El curso consta de una parte teórica virtual y una parte práctica en el hospital en distintos grupos de alumnos de mañana y tarde. Las ventajas, "la mejora de la asistencia de los pacientes", destaca el coordinador del curso, y "el ahorro de pasos" y "menor tiempo de espera".

"De manera más concreta, estos cursos persiguen incrementar la capacidad de resolución diagnóstica y potenciar la Atención Primaria. Primero formándolos en ecografía, para que tengan más autonomía, y, segundo, con la compra de ecógrafos que va a ir ligada a este proyectos para que todos los centros de salud tengan un par de médicos referentes en ecografía y, evidentemente, un ecografo de calidad para poder trabajar con seguridad", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios