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I Premio Bikefriendly

Sevilla, galardonada por fomentar el transporte en bicicleta

  • La Red de Ciudades por la Bicicleta premia, dentro de la modalidad liderazgo y compromiso institucional, el plan estratégico de la ciudad hasta 2020, que pretende que el 15% de los desplazamientos sea en velocípedo.

Dos ciclistas circulan por el carril bici.

Dos ciclistas circulan por el carril bici. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla ha recibido el Premio Bikefriendly otorgado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que la capital andaluza forma parte, en reconocimiento del esfuerzo llevado a cabo por impulsar proyectos, iniciativas y acciones destinados a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta.

Se trata de la primera edición que se organiza de estos premios, que impulsa la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que forman parte alrededor de 90 municipios, entre los que se encuentra Sevilla. Con la concesión de los mismos se quiere valorar y distinguir las acciones en pro del transporte en bicicleta en las ciudades y los territorios.

En concreto, el gerente de la GMU, Ignacio Pozuelo, ha sido el encargado de recoger este premio con el que Sevilla ha sido distinguida en la modalidad de liderazgo y compromiso institucional por el plan estratégico de la bicicleta programado hasta 2020, entre cuyos objetivos destaca lograr que para esa fecha el 15% de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bicicleta.

Para ello, el plan plantea una ampliación de la red en torno a diez kilómetros en la ciudad de Sevilla con nuevos proyectos de itinerarios ciclistas, tomando como prioridad la conexión con el área metropolitana, la ampliación en la zona norte y mejoras en determinados puntos.

Asimismo, el plan promueve la necesidad de desarrollar la intermodalidad bicicleta-transporte público, generando bici estaciones en los principales intercambiadores de transporte, como el de San Bernardo. El tercer objetivo del plan diseñado es ampliar la red de aparcamientos de bicicletas tanto en la vía pública como en colegios y edificios. Finalmente, se incrementa la inversión prevista para trabajos de conservación y mejoras de los carriles bici existentes.

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha querido, de este modo, reconocer el trabajo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Gerencia de Urbanismo, plasmado en todas estas medidas recogidas en el citado plan para 2020, concediendo el premio al liderazgo y compromiso institucional.

De esta forma, se quiere ensalzar el esfuerzo empleado por parte de las administraciones públicas competentes para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos orientados a impulsar, coordinar y evaluar las diferentes acciones para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en las ciudades.

Además de Sevilla, nueve ciudades más se han presentado a los Premios Bikefriendly en esta modalidad, entre las que se encuentran Alcobendas, Bilbao, Valencia, Zaragoza o la Diputación de Barcelona.

Los premios también se han otorgado en otras tres categorías, como son al mejor diseño e implementación de infraestructuras ciclistas, a las mejores acciones en los ámbitos de la educación y promoción y, al impulso y estímulo de todas aquellas actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con el sector de la bicicleta. En total, se han recibido 39 candidaturas a las cuatro modalidades de premio.

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