TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Salud

Gasto sanitario, plantillas, infraestructuras... Salud saca pecho por su gestión en Andalucía

La consejera de Salud, Catalina García, durante su intervención en Comisión Parlamentaria.

La consejera de Salud, Catalina García, durante su intervención en Comisión Parlamentaria.

La crisis que vive la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud no es nueva. Ahora, la voz de alarma ha saltado desde la Comunidad de Madrid, donde los médicos de este nivel asistencial están dispuestos a llegar a la huelga indefinida para hacer visibles todas sus reivindicaciones. A esta autonomía podrían unirse otras, pues la situación que viven los médicos de Familia y también los pediatras de este nivel asistencial es recurrente a lo largo del tiempo.

Andalucía no escapa a esa tendencia. Lo admite la propia Administración andaluza y, muy en especial, la consejera de Salud, Catalina García, quien en diferentes actos ha reconocido que el sistema sanitario público andaluz tiene problemas y que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar. Una actitud de humildad, pero que no resta la oportunidad a García para sacar pecho por la gestión de su Gobierno en materia sanitaria. Lo ha hecho recientemente durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, donde presentó el proyecto de presupuestos para 2023 e insistió en que estos últimos años se ha dedicado a la sanidad pública más recursos "que nunca".

Y, ¿cuáles son esas inversiones? La consejera reivindica que "el Gobierno andaluz destina ahora 1.500 millones más en Atención Primaria que en 2018", es decir, "un 44% más", apuntó en el Parlamento.

A ello añade que, a nivel de plantilla, el presupuesto "asciende a 6.570 millones". Esto significa, según explicó, "un incremento del 5,63% respecto a 2022". "Desde 2018 se han incorporado 30.000 profesionales sanitarios de plantilla media, lo que eleva la cifra por encima de los 120.000 profesionales", enfatizó la consejera, quien también quiso poner encima de la mesa las mejoras que han logrado los profesionales, como los 115 millones en subidas salariales, el incremento de las horas de guardia y festivos en un 34% y un 11%, respectivamente, o el hecho de que las enfermeras hayan pasado de ser "las terceras peor pagadas a las terceras mejor remuneradas de España".

Respecto a las inversiones, para el ejercicio 2023, García explica que se alcanzará la cifra de 422 millones, "3,3 veces el valor de lo presupuestado en 2018". En este sentido, informa de que "según el informe sobre centros sanitarios publicado por el Ministerio de Sanidad, uno de cada tres hospitales abiertos en España durante 2021 es andaluz". "Nunca se había acometido tal cantidad de obras en tan poco tiempo", defiende.

Por otro lado, optimizar la asistencia sanitaria es otro de los objetivos de la consejería de García. "Para ello se aumenta un 10% el programa de Atención Sanitaria que cuenta con 10.551 millones y representa el 78,2% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud e incluye toda la actividad asistencial", especifica la consejera al respecto. Asimismo aclara que, para optimizar la asistencia sanitaria, "uno de los grandes hitos es la apuesta por la Atención Primaria, que alcanza el 30% del presupuesto destinado a sanidad, lo que permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía para mejorar la accesibilidad y la capacidad de resolución de los problemas de salud".

Durante su intervención, la consejera del ramo recordó también otras partidas presupuestadas como los 93,3 millones para actuaciones en materia de Salud Pública que supondrá, entre otras cosas, "la ampliación de las coberturas de vacunas en todas las etapas de la vida". "El gasto en vacunas es 147% más y convierte a Andalucía en una de las comunidades autónomas con el calendario vacunal más completo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios