La CES critica el olvido de inversiones estatales clave para Sevilla
Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022
Los empresarios citan entre las infraestructuras urgentes la línea 3 del Metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, y el paso del río de la SE-40
La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) criticó ayer el reparto de inversiones para Sevilla y su provincia previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 por considerar que “se olvidan de las grandes inversiones en infraestructuras que Sevilla necesita de manera urgente” y que lo hace, además, “en un momento vital de reactivación económica tras la pandemia”.
En opinión de la CES, las cuentas estatales no contemplan ninguna gran inversión en los proyectos claves que Sevilla necesita de manera urgente y que viene reclamando para su desarrollo.
En esa lista de infraestructuras que se han quedado sin presupuesto estatal los empresarios citan, en primer lugar, la línea 3 de Metro aún cuando el proyecto constructivo del tramo final (Prado-Bellavista-Valme) no estará redactado hasta el verano de 2023. La actualización tiene dos años de redacción, ya que se adjudicó en julio 2021. Así pues, de poco sirve tener una asignación presupuestaria para esta línea de Metro antes de 2023.
PP: “Sevilla sufre maltrato año tras año en los presupuestos”
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, lamenta el “maltrato que año tras año sufre” la ciudad en los presupuestos estatales (PGE) y que el alcalde socialista Juan Espadas “no sea capaz de reivindicar lo que le corresponde”: los túneles de la SE-40, el metro, la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto o la ampliación del museo de Bellas Artes. Sanz recalcó que “en el que debe ser el año de la recuperación, no hay ningún impulso clave para Sevilla”. El candidato del PP critica que en los presupuestos estatales “nunca acaban de aparecer las inversiones para las infraestructuras pendientes desde hace más de diez años” y alerta de que “esta situación de parálisis está impidiendo el desarrollo y el crecimiento de la capital”. Sanz afirmó que “Sevilla no puede renunciar a una red completa de metro”, que le da “envidia sana ciudades muy parecidas a la nuestra como Valencia, que tienen su metro” y que “el Gobierno de la Junta ha empezado a trabajar en el trazado de la Línea 3, que requiere un compromiso firme de la administración estatal para hacer frente al proyecto”. De la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto ve “incomprensible que en una de las principales ciudades de España solo se pueda llegar al aeropuerto en taxi o autobús”.
El único tramo del Metro que podría comenzar en 2022, si se cumplen las previsiones de la consejería de Fomento de la Junta, es el tramo norte (Pino Montano-Prado) que la consejera Marifrán Carazo quiere licitar y contratar las obras en 2021 y empezar la construcción en 2022.
Hay que recordar que, tras 49 años, Sevilla sólo tiene una línea de Metro y que hay otras ciudades de España con menos habitantes cuya Red de Metro está mucho más desarrollada.
Cs: “Espadas no es capaz de reinvidicar lo justo para esta tierra”
La coordinadora provincial de Ciudadanos en Sevilla, Isabel González, alertó de que el proyecto de presupuestos del Estado “castiga” a la provincia y recriminó al alcalde Juan Espadas su postura ante estas previsiones presupuestarias, que califica de “traición”. “Lo peor de todo es que el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, no es capaz de alzar la voz y reivindicar lo que es justo para esta tierra”. En su opinión, el Gobierno central del PSOE y de Unidas Podemos “vuelve a castigar un año más a la provincia de Sevilla sin inversión alguna en varias infraestructuras fundamentales”: ampliación del metro, conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa, y el paso del río de SE-40.
La segunda infraestructura que reclaman los empresarios es la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, “una obra actualmente estratégica para recuperación del sector turístico de la provincia. Uno de los más afectados tras la pandemia”. Sobre este proyecto la única administración que ha movido ficha hasta ahora es la Junta de Andalucía, de nuevo la consejería de Fomento, al encargar un estudio sobre la mejor opción de transporte para esta conexión.
La tercera infraestructura reclamada por la patronal es la SE-40. Admiten que hay inversiones para ir avanzando en el arco Norte de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, pero no así “para la obra de mayor envergadura del Gobierno en el territorio, el tramo Dos Hermanas y Coria del Río (paso del río) debido a que está en fase de estudio el anteproyecto y a la espera del informe de impacto ambiental”.
Vox: “Hay proyectos paralizados por Gobiernos del PP y del PSOE”
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Peláez, lamenta que los presupuestos no recogen “ningún euro para infraestructuras imprescindibles en el crecimiento y modernización de Sevilla”, tales como los túneles de la SE-40, cuyo diseño está pendiente de una revisión que podría derivar en su sustitución por puentes; la línea 3 del Metro, promovida por la Junta y pendiente de actualización para conocer su coste final; y la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, que espera el estudio destinado a definir el proyecto y el coste del mismo. Peláez alertó de los diversos proyectos que “llevan años paralizados por los sucesivos gobiernos populares y socialistas”. Y recriminó al alcalde Espadas, candidato del PSOE a presidir la Junta, que “sólo acata órdenes de Pedro Sánchez sin importarle el crecimiento de Sevilla y vive al margen de las necesidades” de la ciudad.
Los empresarios de Sevilla quieren conocer cuanto antes la solución constructiva que elegirá el Ministerio de Transporte para este paso del río y reclaman que la misma sea tramitada por la vía de urgencia, para que se lleve a cabo cuanto antes. “No hay que olvidar que en 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución, sin que se vislumbre su terminación en el medio plazo y con el continuo gasto de dinero en informes y estudios para ver cómo salvar el río. El cierre de la SE-40 es una obra estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales”.
En opinión de la CES, “esta crisis no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla. Proyectos que son imprescindibles para generar actividad económica, empleo e inversión”.
Y recuerdan que Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos treinta años. Según un reciente informe de la AIREF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Sevilla es la provincia española en la que menos se ha invertido en infraestructuras por número de habitantes desde el año 1985.
Además, los empresarios de Sevilla quieren que todas las instituciones que se coordinen para sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras y regeneración urbana de los barrios en situación de riesgo de exclusión social, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia.
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