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Sevilla

Primer paso para la emisora pública del taxi con App para móviles

  • Izquierda Unida fuerza al gobierno a reservar presupuesto de 2016 para estudiar cómo implantarla

Una enmienda de Izquierda Unida ha permitido que el Ayuntamiento de Juan Espadas incluya en los presupuestos municipales de 2016 -aprobados con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos- una partida de 54.000 euros para estudiar la implantación de una emisora pública del taxi en Sevilla capital que ofrezca sus servicios al usuario a través de una sencilla aplicación (App) de teléfonos móviles.

Esa propuesta de emisora pública para gestionar toda la flota de taxis es un proyecto elaborado por la empresa Geoactio, que ya gestiona en la ciudad la aplicación móvil de la empresa municipal Tussam, y que en este caso instalaría esta aplicación para los taxis.

La delegación de Movilidad que dirige el socialista Juan Carlos Cabrera quería retrasar el cumplimiento de este compromiso político hasta 2017 y hasta entonces no pensaba incluir partida económica alguna. Pero ha sido gracias a las enmiendas de la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, cuando el gobierno local se ha visto forzado a destinar esos 54.000 euros.

La emisora pública del taxi es urgente en la ciudad porque el servicio directo al usuario está gestionado únicamente por sociedades privadas. Una alternativa municipal cubrirá las carencias actuales y permitirá que puedan implantarla todos los taxistas que quieran sin pagar nada.

En la actualidad, más de la mitad de la flota, es decir, 1.300 taxis de la ciudad, están fuera de las emisoras telefónicas privadas que existen (Radio Taxi y Tele Taxi), que son sociedades con un número cerrado de socios y ofrecen por su cuenta aplicaciones móviles para solicitar servicios. Otras aplicaciones de móvil para taxi privadas son las que ofrece Mytaxi y la web taxissevilla.com, además de otras seis o siete páginas web que ofrecen servicios de taxi.

Con esta emisora pública la aplicación móvil para taxis les saldría gratis a los taxistas, a diferencia de lo que sucede ahora con aplicaciones privadas como mytaxi. En mytaxi el taxista tiene que pagar 0,99 euros por cada servicio de llamada que reciben y 1,99 euros si el cliente les llega a a través de la aplicación móvil.

Según fuentes del área de Movilidad, que se hayan incluido en los presupuestos esos 54.000 euros no significa que los estudios vayan a costar ese dinero. El montante aprobado en las cuentas de 2016 es para empezar a desarrollar la hoja de ruta de cómo debe ser la emisora pública y la aplicación para móviles, aclara Movilidad, y añade que lo importante es que se demuestra que hay "intención" de cumplir con el compromiso de implantar una emisora pública y que esta partida supone un primer paso en esta dirección.

En clave política, la presión que ejercen en contra de esta emisora pública (de acceso universal para toda la flota) las dos asociaciones mayoritarias del sector (Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi), cuyos socios sí están vinculados a emisoras privadas, puede explicar por qué el delegado de Movilidad no iba a destinar dinero a este compromiso y prefería dilatar un año más el cumplimiento de una promesa anunciada a la prensa nada más llegar al cargo.

La presión de Izquierda Unida

ha sido decisiva para salvar esta propuesta que ha partido de la asociación minoritaria Foro Taxi Libre, una entidad que dirige Juan Martín Caparrós a las que las asociaciones mayoritarias pretenden ignorar y a la que vetan año tras año para impedir que tenga representación en el Instituto del Taxi.

Desde Izquierda Unida, la portavoz adjunta Eva Oliva señaló ayer que "gracias a la enmienda de IU se puede empezar a trabajar en una emisora pública del taxi en Sevilla de la mano de las asociaciones del taxi", y destacó que para IU "es una prioridad apostar por esta emisora por tratarse de un servicio esencial para los ciudadanos". Oliva agregó que su grupo está encima del gobierno local para que cumpla su compromiso y aclaró que esta emisora pública no supone ir contra las asociaciones que ya funcionan con una emisora privada.

Foro Taxi recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla lleva desde 2005 dilatando la implantación de una emisora pública para todos los taxis, y que nadie desde entonces ha cumplido el compromiso que aprobó el pleno del Ayuntamiento hace 12 años.

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