Avances en medicina

Primer trasplante de cartílago fresco en Sevilla, la alternativa a la prótesis de rodilla

  • El cirujano Emilio López-Vidriero trae a Sevilla una técnica pionera en Andalucía para corregir lesiones graves osteocondrales

Los doctores López-Vidriero y Pablo Gelber, en la sede de ISMEC en Sevilla.

Los doctores López-Vidriero y Pablo Gelber, en la sede de ISMEC en Sevilla. / M. G.

Sevilla se coloca a la vanguardia en técnicas quirúrgicas de lesiones graves y extensas en rodilla. Los cirujanos con amplia experiencia en el tratamiento de deportistas de élite Emilio López-Vidriero, fundador y director de la clínica ISMEC (International Sports Medicine Clinic) con sede en Sevilla, y Pablo Gelber, especialista del Hospital Universitari Dexeus y del Hospital Sant Pau de Barcelona, experto en esta técnica desde 2017 y líder en ella a nivel europeo, además de un referente internacional, realizarán este viernes el primer trasplante de cartílago fresco en Andalucía en el Hospital Vithas Sevilla.

Según explica el cirujano López-Vidriero, esta técnica, que se emplea como alternativa a las prótesis de rodilla para pacientes de menos de 50 años, supone "una segunda oportunidad para muchas personas jóvenes lesionadas, que hacen todo lo posible por demorar la colocación de una prótesis", que además –matiza– "esta desaconsejada en pacientes menores de 50 años". 

La mayoría de los pacientes a los que se indica esta nueva técnica presentan lesiones osteocondrales, del cartílago y del hueso subcondral, y muchos de ellos han pasado por una o más cirugías previas de otras técnicas para el cartílago que han fracasado. Si los pacientes tuvieran más de 50 o 55 años la alternativa sería una prótesis parcial o total de rodilla, pero al ser más jóvenes lo más conveniente es retrasar la colocación de las mismas.

El problema de base reside en el cartílago puesto que una vez que se lesiona no se regenera. "Se han desarrollado innumerables técnicas para fomentar la regeneración del cartílago, pero de momento no funcionan al 100%. Actualmente, la única manera de recuperar el cartílago tal cual era, y con ello retomar su funcionalidad, es trasplantando cartílago sano que proviene de un donante también joven", señala por su parte el doctor Gelber.

La intervención se realizará este viernes a un ex futbolista profesional de 44 años

La intervención pionera en Sevilla se realizará a un ex jugador profesional de fútbol de 44 años que sufrió una rotura del menisco externo de la rodilla derecha a los 21 años y de la que fue operado mediante resección parcial por artroscopia. A partir de entonces empezó a sufrir numerosas acumulaciones de líquido y un intenso dolor que le obligó a retirarse con sólo 23 años.

Posteriormente, fue operado por segunda vez a los 24 años en una intervención en la que le rasparon el cartílago y le quitaron otra parte del menisco externo. "Le dijeron que ya no se podía hacer más por su rodilla hasta que necesitara una prótesis", recalcan los profesionales, que señalan que, desde entonces, ha ido perdiendo movilidad en este miembro que, además, se le ha ido torciendo hacia afuera progresivamente. Y todo ello "acompañado de un intenso dolor que le limita, no sólo para su trabajo actual, sino también para sus actividades normales de la vida", señalan los cirujanos.

Es esta circunstancia la que llevó a este paciente a decidirse finalmente a ponerse una prótesis, debido a su baja calidad de vida, para lo que contactó con el equipo de cirugía de preservación de la rodilla del adulto joven de ISMEC donde el doctor López-Vidriero le planteó sustituir el cartílago de la media rodilla que tenía afectada y, además, realinear la desviación con el objeto de curarle mediante un trasplante del cartílago en fresco de un donante, sin necesitar prótesis.

Una técnica en la que los cirujanos Lopez-Vidriero y Gelber tienen una amplia experiencia, pero que es pionera en Andalucía. Para ello, la única forma de trasplantar un cartílago sano es a través de lo que se denomina una conservación en fresco ya que, a través de los métodos tradicionales de conservación de los tejidos, que se basan en la congelación a -80ºC, las células del cartílago perderían su estructura y función ya que no resiste el frío. Es por tanto que la clave de esta intervención está en conservarlo a 4ºC durante un máximo de tres semanas desde el momento de la obtención en donantes jóvenes, es decir, mantener vivas las células del cartílago con métodos complejos hasta que se implantan en el paciente lo antes posible para conseguir así que los resultados sean mucho mejores.

"Estamos orgullosos de facilitar y proporcionar esta técnica a nuestros deportistas-pacientes andaluces y a todo aquel que lo pueda necesitar en España y a nivel internacional. Mi interés ha sido traer a Sevilla esta posibilidad, científicamente probada y que tan buenos resultados está obteniendo, y con la que ya no es necesario salir de Andalucía para encontrar esta solución de éxito a un problema que en muchas ocasiones lleva a los pacientes a acumular fracaso tras fracaso en tratamientos de cartílago", explica López-Vidriero, que destaca que su objetivo es "poner a disposición de todos los pacientes las mismas técnicas y recursos que se utilizan con éxito para los deportistas de élite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios