TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Verano 2020

Primera operación salida del verano en Sevilla: dispositivo, controles y principales puntos de vigilancia

Tráfico en la rotonda de Pino Montano al mediodía.

Tráfico en la rotonda de Pino Montano al mediodía. / @trafico_sevilla

Este viernes 3 de julio comienza la 1ª Operación del Verano 2020, tal como la Dirección General de Tráfico (DGT) la ha bautizado. Será el primero de muchos fines de semanas de movimientos de coches por las principales carreteras españolas, siendo las andaluzas muy protagonistas por el amplio y concurrido litoral con el que cuenta la región. El dispositivo de la DGT para estos días tendrá especial atención en las siguientes carreteras: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, MA-20 y N-IV.

Controles de la campaña de verano

En el análisis de los desplazamientos para este verano, la DGT señala la situación de excepcionalidad no sólo por la desconfianza de los ciudadanos ante la crisis sanitaria de la COVID-19 como por la incertidumbre misma de los desplazamientos. Con todo, la recuperación del tráfico está siendo progresiva, si bien hay un 20 por ciento menos que el año anterior, y se estima que predominarán las salidas de fin de semana o corta duración y aumentarán los desplazamientos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, por lo tanto, con viajes de ida y vuelta en el día. Además, la disminución de peticiones de pruebas deportivas que se celebraban en las vías, ya estimadas en un 20 por ciento menos, también repercutirá sobre el tráfico positivamente.

Las operaciones especiales de verano tendrán cuatro fechas clave: la Primera Salida Operación Verano del viernes 3 julio hasta al domingo 5; la Salida Primero de agosto entre el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto; la Operación Especial 15 de agosto que comenzará el día 14, viernes, y acabará el domingo día 16; y, por último, la de Retorno, que arrancará el viernes 28 de agosto y finalizará el lunes 31.

Entre las medidas especiales que tomará la DGT está la instalación, en determinados tramos, de carriles reversibles y adicionales, la señalización con 2.200 paneles de mensajes variables, la paralización de las obras que afecten a las carreteras durante las operaciones de salida y retorno o la restricción de circulación de camiones de transporte especial o mercancías peligrosas. La DGT también intensificará la información sobre incidencias en estas fechas, durante las que contará con 1.324 radares de velocidad (528 en vehículos, 12 en helicópteros y 764 fijos, 80 de ellos de tramo), 216 cámaras de control de uso del teléfono; 11 drones, tres de ellos operativos para realizar denuncias y 15 furgonetas camufladas. El año pasado la Guardia Civil de Tráfico comenzó a utilizarlas en estas mismas fechas, si bien no en toda España.

A qué horas no debes desplazarte

Viernes 3 de julio: A primeras horas de la tarde se podrán producir movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral, de descanso así como de montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15:00 hasta la medianoche.

Sábado 4 de julio: Desde primeras horas de la mañana se podrá producir tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa, litoral o montaña, con intensidades de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino. Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de playas. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8:00 hasta las 15:00.

Domingo 5 de julio: Podrán ser conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas, zonas de costa y montaña, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, pudiéndose producir intensidades de tráfico e incidencias en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos. En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18:00 hasta la medianoche.

Rádares láser y camiones y motos camufladas

Los camiones camuflados y los radares láser portátiles de la DGT y las motos camufladas de la Guardia Civil son una de las novedades del verano en las carreteras españolas. Se dieron a conocer a través de la cuenta de interacción y colaboración social de tráfico SocialDrive. Un Renault Magnum, un Mercedes Benz y un Iveco parecen ser que son los camiones que han sido avistados por las carreteras. Y una Honda ST 1300, de color negro, y una BMW R1150 RT, de color gris, serían las motos que circulan para velar por la seguridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios