Sevilla

Propuesta empresarial para dar uso a la pista de vuelo de la dehesa de Tablada

  • Globotur, organizadora este año de la Copa del Rey de aerostación, apuesta por fomentar la tradición de la capital con nuevos eventos

Las imágenes de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos.

Las imágenes de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos. / José Ángel García

El primer aeródromo de Sevilla estuvo en Tablada y es un hito en la historia de la aviación en España. En 1910 se organizó en esos terrenos, que entonces eran un hipódromo municipal, el primer festival de vuelo al estilo de los que ya se conocían en otras ciudades europesas. Vuelos y acrobacias de pilotos que concursaban de manera deportiva. El espectáculo se repitió en otras ocasiones y en 1914 el coronel Vives, considerado creador de la Aeronáutica Española, comienzó las negociaciones para adquirir este aeródromo natural, un campo de vuelo que se mantuvo hasta 1990, al quedar separado del acuartelamiento de Tablada por las obras de la autovía SE-30.

Esta historia se convirtió hace unas semanas en el mejor argumento para reivindicar este pasado de Tablada, que acogió la XXI edición dela Copa del Rey de aerostación, una competición de globos aerostáticos que se celebra cada año en España. La iniciativa partió de Javier Benítez, CEO de la empresa Globotur, organizadora del evento. Este piloto solicitó el evento aprovechando la conmemoración del centenario de la Base Aérea de Tablada, cuna de los grandes vuelos transoceánicos de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado.

La competición deportiva, celebrada a principios de marzo, fue todo un éxito: 12.000 personas siguieron las pruebas, completando el aforo previsto, en un inesperado homenaje a aquellos antiguos aviadores. La implicación del Ejército del Aire en la logística ha sido clave, según comenta Benítez, que colabora en campañas del Ministerio de Derensa desde el año 2006. “El éxito que nos corroboran los participantes nos anima a proponer una iniciativa: el uso permanente de esta pista de vuelo para distintos eventos aerostáticos”, comenta el CEO de Globotur, una de las cuatro empresas del sector que operan en Andalucía.Su objetivo es reivindicar la provincia como un lugar para estas actividades que tienen más tradición en lugares como Haro, Aranjuez, Toledo o Igualada, cuna del campeón de la copa de este año, Carlos Lladó que, según adelantó Benítez, ha propuesto un hermanamiento entre Sevilla y la ciudad catalana de la que procede.

La iniciativa de aprovechar la pista de Tablada de una manera más continua permitirá que no se pierdan las tradiciones aeronáuticas en la ciudad y que se potencie el atractivo paisajístico, histórico, cultural y turístico de la dehesa, unos terrenos en manos privadas e inmersos en un conflicto judicial que limitan otros usos de momento. De momento, Benítez solicitará de nuevo la organización de la próxima Copa del Rey.

Amor, negocio y también solidaridad

En Sevilla hubo una regata internacional de globos en 1983, organizada para conmemorar el bicentenario del primer vuelo de los hermanos Montgolfier. Fue todo un acontecimiento. En 2000-2001 Sevilla acogió también globos durante los Juegos Mundiales. Son acontecimientos acogidos con una gran expectación. Al margen de ellos, es posible montar en globo de la mano de empresas como la de Javier Benítez, un enamorado del aire. Su empresa, cuya actividad es publicitaria y de comunicación fundamentalmente, también ofrece paseos en globo y participa en acciones solidarias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios