Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Los globos aerostáticos llenan el cielo de Sevilla durante tres días

  • Del 6 al 8 de marzo se celebra la XXI Copa del Rey de Aerostación. La explanada de Tablada (antigua pista de aterrizaje) acoge el sábado, 7 de marzo, una jornada abierta al público con exhibiciones aéreas del Ejército del Aire y globos cautivos

XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos

Sevilla disfrutará durante tres días, del 6 al 8 de marzo, de una atractiva y original prueba de competición, la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos. Más de una veintena de globos aerostáticos, procedentes de distintos puntos de España y Portugal, surcarán el cielo de Sevilla estos días para, finalmente, aterrizar en la explanada de Tablada (antigua pista de aterrizaje) y hacer partícipes a todos los ciudadanos que lo deseen de una jornada lúdica, donde ver de cerca estos globos además de disfrutar de las exhibiciones que aeronaves militares realizarán.

Esta competición está organizada por Globotur y cuenta con el patrocinio del Ejército del Aire, Turismo de Andalucía, City Sightseeing, Motorvillage Jeep, Barbadillo y Vitogas.

Una regata con una veintena de globos aerostáticos 

Las regatas de globos consisten en varias pruebas que tienen por objeto comprobar la habilidad del piloto para hacer derivar su aerostato a voluntad, introduciéndolo en las distintas corrientes de aire que hay en los distintos niveles del espacio aéreo, ya que, aunque los globos no pueden dirigirse, sí existe la posibilidad de colocarlos en esas diferentes corrientes de aire a distintas alturas para conducirlos al punto previsto.

Así, en la competición de Sevilla se realizarán dos tipos de pruebas: Prueba Liebre-Galgo, donde un globo aerostático despega diez minutos antes que el resto, y los demás globos han de alcanzarlo. Según lo van alcanzando, van puntuando, y Prueba de Dianas, consiste en dianas físicas y digitales hacia las que el participante ha de volar con unas coordenadas que se les ha dado previamente. Deberán lanzar un testigo con su numeral y, según su cercanía a la diana, así es su puntuación.

Javier Benítez, CEO de Globotur, detalla cómo "nos fijamos como meta 15 globos y, al final, hemos superado la veintena. Participan equipos de Portugal, Asturias, tres de Cataluña, dos de Aragón, uno de la Rioja, otro de la Comunidad Valenciana, cinco de Madrid, uno de Extremadura, dos de Castilla-La Mancha, dos de Sevilla, uno del País Vasco y uno de Navarra".

Hay ciudades en España donde las regatas de globos aerostáticos son ya un fijo en el calendario. Está el Festival Europeo de Igualada, con una presencia importante de participantes europeos; el Internacional de Haro, que va ya por su XX edición este año, y que acogerá el Campeonato de España; el Memorial Diego Criado del Rey, de Valladolid; el festival de Aerostación de Granada, otro que cumple 20 ediciones; Gijón y el recuperado de Aranjuez.

"En Sevilla, sólo hemos tenido tres hasta la fecha: en 1983, y los juegos mundiales en el 2000 y 2001, es decir, que siendo una ciudad en la que tenemos costumbre de ver globos con relativa frecuencia, los campeonatos no han tenido una constancia. Todo es empezar", detalla Benítez, que reseña que "la idea de esta XXI Copa del Rey parte del Centenario de Tablada, y para festejarlo, no sólo se pensó en hacer un festival aerostero, sino pedir la Copa de SM el REY a la Real Federación Aeronáutica Española. Hemos tenido el gran honor que la RFAE nos haya concedido a Globotur organizar la prueba que, a nivel federativo, es la de mayor prestigio".

Anatomía de un globo aerostático Anatomía de un globo aerostático

Anatomía de un globo aerostático / TXR. Dto. de Infografía

Programa de la XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos

El calendario de competición comenzará mañana viernes. Los campos de despegue serán en Carrión de los Céspedes para las pruebas de la tarde (16:00), tanto del viernes como del sábado, 7 de marzo.

Esta localidad ha sido seleccionada, según explica Javier Benítez, "porque por las tardes suele soplar el viento de componente Suroeste-Sur. Ello nos desplazaría hacia el Noroeste-Norte, por lo que interferíamos en el tráfico aéreo. Aunque un globo aerostático, al no tener motor, tiene prioridad de vuelo, no se debe volar en zonas de tráfico aéreo denso, como es el caso del aeropuerto sevillano. Así que nos vamos a 30 kilómetros para desarrollar las pruebas con normalidad".

Secuencia del vuelo Secuencia del vuelo

Secuencia del vuelo / TXR. Dto. de Infografía

Los vuelos matinales sí despegarán desde la antigua pista de aterrizaje de Tablada (incluida la última del domingo 8 de marzo). Y se harán allí por dos motivos: Para rememorar aquellos vuelos transoceánicos de la década de los años 20 y 30, en el que España fue pionera y potencia. El Spirt of Sant Louis, que unió Nueva York con París, voló menos kilómetros que el Jesús del Gran Poder que partió de aquella pista; otro motivo es porque el viento dominante en Sevilla por las mañanas es de Norte-Noreste-Este, lo que les aleja de la zona de tráfico aéreo.

La XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos se celebra en Sevilla del 6 al de marzo. La XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos se celebra en Sevilla del 6 al de marzo.

La XXI Copa del Rey de Globos Aerostáticos se celebra en Sevilla del 6 al de marzo. / Globotur

Festival Aéreo en Tablada

Localizador Localizador

Localizador / TXR. Dto. de Infografía

El sábado 7 de marzo es el día donde la competición se abre al público. Una vez que los globos hayan aterrizado, desde la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire se ha organizado un pequeño festival aéreo. Desde las 10:00 hasta las 13:45, habrá exhibiciones aéreas de la Patrulla Acrobática de Aeromodelismo del Ejército del Aire; del Club Aeromodelismo de Utrera; de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y el vuelo de aeronaves de la Base Aérea de Morón (EF-2000).

Los globos aerostáticos cautivos estarán en exposición siempre que el tiempo lo permita, quedando la muestra sujeta a las condiciones meteorológicas. Los sevillanos podrán ascender en ellos de forma gratuita y disfrutar de lo que es flotar en el aire.

Aparte de las exhibiciones aéreas, habrá una zona de carpas con material expositivo de las distintas unidades que trabajan actualmente en el ACAR Tablada.

Para la ocasión, se ha habilitado una zona de parking gratuito para unos mil coches. Desde Globotur se recomienda llevar picnic, agua y protección solar para disfrutar plenamente de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios