Las prioridades del Ayuntamiento en el nuevo curso político

Proyectos pendientes del Estado y la Junta con Sevilla

Vista aérea de la ciudad desde la terraza mirador del rascacielos Torre Sevilla.

Vista aérea de la ciudad desde la terraza mirador del rascacielos Torre Sevilla. / M. G.

Hay temas enquistados en la memoria de los sevillanos que dan para horas de debate político, infraestructuras claves para el desarrollo de una urbe con vocación de metrópolis que, sin duda, requiere un mayor empuje económico y político por parte de la Administración del Estado y la Junta de Andalucía para seguir avanzando y consolidarse como nodo no sólo provincial, también regional.

El sentimiento es compartido desde hace años por la sociedad civil y por los distintos gobiernos municipales que se han ido sucediendo sin encontrar la respuesta esperada por parte del Gobierno central y andaluz. El listado de asuntos pendientes que Sevilla mantiene con el Estado y la Junta crece y permanece congelado.

No sólo son infraestructuras para el transporte. También hay proyectos vitales para la configuración de la nueva Sevilla que tienen que ver con temas claves con el Estado como la llegada a la ciudad órganos del proceso de descentralización; la ampliación del museo de Bellas Artes; o el 1,5 % cultural y programas financiación rehabilitación patrimonio, y temas claves con la Junta como la tasa turística; las zonas con necesidad de transformación social; la estabilidad y marco de financiación de los servicios sociales; las acciones contra la sequía: los programas de ayudas a la rehabilitación; o los equipamientos educativos y sanitarios en nuevas zonas de expansión de la ciudad. En común con ambas administraciones se encuentra la Ley de Capitalidad.

Proyectos del Estado

Descentralización. Puja por albergar al menos uno de los nuevos organismos

Sevilla quiere albergar al menos uno de los nuevos organismos estatales del proceso de descentralización que ya se encuentra en marcha con un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que pueden presentarse todos los entes locales y autonómicos. El primer objetivo del equipo de Antonio Muñoz es lograr la sede de la Agencia Espacial Española, para ello defiende la unidad y la fortaleza del sector aeroespacial de Sevilla, la unanimidad de las administraciones en torno a un proyecto coordinado por el Ayuntamiento y el trabajo previo realizado durante los últimos meses. El gobierno municipal ha facilitado al Ministerio de Ciencia e Innovación un listado de opciones ya disponibles que incluyen distintos inmuebles del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, listado que ha sido coordinado con su dirección, así como las Naves de Renfe de San Jerónimo que se encuentran en la fase final de rehabilitación con un proyecto destinado a la innovación y al emprendimiento. El Ayuntamiento tiene claro que si Sevilla es la elegida o no para albergar la sede espacial seguirá pujando por otros organismos estatales de nueva creación. Los socialistas también tienen en mente albergar en la ciudad una parte de la Casa de América.

La SE-40 a su paso por Palomares del Río. La SE-40 a su paso por Palomares del Río.

La SE-40 a su paso por Palomares del Río. / José Ángel García

SE-40. Puente o túnel para el paso del Guadalquivir

De los 77 kilómetros de esta segunda ronda de circunvalación queda por hacer prácticamente la mitad. El paso del río Guadalquivir es el punto negro del proyecto. El ministerio dijo que se rescindía la obra de los túneles y encargó un nuevo estudio de alternativas (puente o túneles más largos) que los expertos interpretan como una clara intención de optar por un puente. El nuevo estudio tendría que estar ya terminado. Según el Gobierno, se darán a conocer las conclusiones a finales de este año.

Conexión a Santa Justa. Un estudio de alternativas para optar a fondos europeos 

No se entiende cómo la capital andaluza, cuyo aeropuerto mueve más de 7,5 millones de pasajeros (datos de 2019, antes de la pandemia del coronavirus) sigue sin una conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeródromo de San Pablo. Y más cuando la reserva de suelo para esta línea como prolongación del Cercanías está incluida en el plan de ordenación urbanística vigente (PGOU) desde 2006, lo que supone que la capital andaluza lleva la friolera de 16 años esperando esta conexión. Los últimos pasos del Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía han sido gastar algo más de un millón de euros públicos entre las dos en un mismo contrato: el estudio informativo sobre la conexión entre el aeropuerto y la estación. Este tipo de estudio de alternativas es una exigencia europea para los contratos que quieren optar a fondos comunitarios. El Estado ha pasado de un extremo a otro en relación a esta conexión. La Junta firmó el contrato con la UTE adjudicataria en abril.

Bellas Artes. Una partida en los presupuestos del año que viene

Más de una década de espera. La intención del Gobierno es retomar el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes lo antes posible, por lo que “vamos a intentar meterlo en los presupuestos del año que viene para poder financiar la ampliación”, apuntan desde el Ministerio de Cultura. Los socialistas apuntan que pondrían en marcha esta iniciativa “ahora que estamos viendo el final de la profunda reforma integral que se está llevando a cabo en el Museo Arqueológico”.

Proyectos de ambas administraciones

Ley de Capitalidad. A la búsqueda del respaldo de ambas administraciones

Antonio Muñoz ha iniciado hace un mes el camino para reivindicar una Ley de Capitalidad para Sevilla que permita dotar a la ciudad de ciertos privilegios o compensaciones presupuestarias por el hecho de acoger la sede administrativa de la Junta de Andalucía. Éste es un debate que sólo ha servido hasta la fecha para generar confrontación política y ha sido retomado en diferentes mandatos. El alcalde socialista ya cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. El siguiente paso es pedírselo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrá con el popular a la vuelta del verano. El respaldo del Estado (con el que ya ha tenido algunos contactos) sería un punto a favor para iniciar las conversaciones. Muñoz saca del cajón una vieja reivindicación que supondría reconocer a Sevilla como capital real a todos los efectos, sobre todo, presupuestarios. La Ley de la Capitalidad ofrece un trato especial para la ciudad, que sería compensada con una aportación económica extra por prestar servicios como capital de Andalucía, que es lo que supone dicho estatuto. La capitalidad es una cuestión de intereses contantes y sonantes, a pesar de que nadie ha cifrado con detalle cuánto más podría recibir el Ayuntamiento si consigue este trato diferencial.

Un vehículo de la línea 1 del Metro. Un vehículo de la línea 1 del Metro.

Un vehículo de la línea 1 del Metro. / José Ángel García

Línea 3 de Metro

El convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro que tramitan jurídica y económicamente tanto el Ministerio de Transportes como la Junta de Andalucía para su firma tras el verano estipula el reparto de cantidades para la fase de obras y para la fase de explotación comercial. El documento acota la financiación estatal (que se sumará a la que aporta la Junta) a los años que duran las obras y estipula que el pago se realice a lo largo de los siete años que requiere su construcción. Por contra, el coste de la explotación comercial de este transporte será asumido por el gobierno andaluz con la participación del Ayuntamiento de Sevilla. La fase de explotación comercial de la línea se iniciará con su puesta en marcha y obliga a pagar una subvención al billete para que la tarifa que se cobra al usuario sea asequible. El coste anual de la subvención al billete estará por debajo de los 25 millones de euros anuales, un cálculo extrapolado de los 50 millones de euros que la Junta paga al año.

Proyectos de la Junta

Tasa turística. Trabajar con el sector para determinar la cuantía

El alcalde ha acordado con los principales agentes del sector turístico impulsar y liderar desde Sevilla el debate en torno a la implantación de un modelo de fiscalidad turística que sea voluntario para las ciudades y que se pueda desarrollar en la ciudad. Para ello, se han fijado como prioridades que haya consenso en torno al procedimiento de cobro y al uso de los recursos, que se ejecuten con la máxima transparencia y que tengan como destino final la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos. Dentro de este análisis el objetivo es trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa turística y específicamente el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia. Falta el respaldo del gobierno andaluz.

Turistas en las gradas de la Catedral de Sevilla. Turistas en las gradas de la Catedral de Sevilla.

Turistas en las gradas de la Catedral de Sevilla. / José Ángel García

Servicios sociales. Garantías de estabilidad en los distintos programas

En la carta remitida por el alcalde de Sevilla al presidente de la Junta a principios de agosto, Antonio Muñoz espera tratar con Juanma Moreno garantías de estabilidad en los programas de servicios sociales y planes de empleo, pues diferentes programas sociales cofinanciados entre el Ayuntamiento y el gobierno andaluz sufren interrupciones cada vez que se agota la financiación y es necesario recabar nuevos fondos, en algunos casos en espera de convocatorias de subvenciones autonómicas en la materia. Desde el gobierno local apunta que la falta de estabilidad en los programas supone un grave problema para las familias que dependen de los servicios sociales.

Equipamientos en los nuevos barrios. Colegios y centros de salud en las zonas de expansión

Sevilla se expande en la actualidad principalmente hacia el sur. Algunos ejemplos de ello lo constituyen el proyecto de urbanización de la zona del antiguo Regimiento de Artillería que tiene en marcha el ministerio de Fomento para la construcción de casi 1.000 viviendas; o el nuevo barrio en construcción por Metrovacesa en Palmas Altas con capacidad para 3.000 pisos. El equipo de Antonio Muñoz trabaja para sacarle el compromiso a la Junta de Andalucía para que levante equipamientos educativos y sanitarios en esas nuevas zonas de expansión de la ciudad.

Acciones contra la sequía. La ausencia de precipitaciones obligará a declarar la alerta

La ausencia de precipitaciones agudiza el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir lo que, de continuar la falta de lluvias, Emasesa tendría que declarar la alerta por sequía en septiembre. Esta, aunque aún no conllevaría restricciones de agua, sí supondría una intensificación del ahorro, en un 5% sobre el porcentaje fijado en la prealerta por sequía, penalizaciones por los excesos y activar iniciativas de intercambio de agua. En el presente año hidrológico, que arrancó el pasado 1 de octubre y finaliza el próximo 30 de septiembre, las aportaciones de agua a los embalses han sido de sólo 57 hm³, siendo el segundo peor registro de la última década. El Ayuntamiento solicita acciones contra la sequía a la Junta de Andalucía, quien mira hacia otro lado al sostener que ha puesto en marcha dos decretos de sequía con una inversión de 140 millones en obras de emergencia, mientras el Gobierno ha destinado nueve millones. El presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno, insiste en la idea de que hay infraestructuras que sólo dependen del Estado.

Situación actual del pantano del Pintado en Cazalla de la Sierra. Situación actual del pantano del Pintado en Cazalla de la Sierra.

Situación actual del pantano del Pintado en Cazalla de la Sierra. / Juan Carlos Muñoz

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