Sevilla

Puerta de Jerez es, tras 10 días, la estación con más viajeros del Metro

  • La previsión de 3.000 viajeros al día se queda corta antes de tiempo · Monteseirín afirma a la prensa que la línea 3 "puede" ser subterránea por la ronda histórica, pero la Junta pide esperar a los sondeos

Cuando se cumplen sólo diez días de su inauguración, la estación centro del Metro (Puerta de Jerez) ya se ha convertido en la que más viajeros atrae de toda la línea 1, aún pendiente de que se pongan en marcha las tres paradas de Montequinto. Así pues, las previsiones iniciales de alcanzar los 3.000 viajeros al día se han demostrado cortas, puesto que la realidad es que esa cifra se ha rebasado con creces hasta los 4.331 usuarios registrados en esta estación el pasado sábado 19 de septiembre, según datos aportados ayer por la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige Rosa Aguilar. Hasta la fecha solamente le supera en usuarios la estación de Nervión durante los días en los que el Sevilla FC juega sus encuentros como local.

Obras Públicas afirma que, una semana después de su puesta en marcha, ya se produjo la consolidación de Puerta de Jerez como la estación de mayor afluencia de usuarios de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que concentra el 11% de la demanda. En días laborables, la puesta en servicio de esta estación ha elevado los viajeros desde los 26.000 a los 32.250, lo que supone una incorporación de 6.250 usuarios más a la línea.

La Administración destaca también que la puesta en marcha de esta estación ha supuesto un punto de inflexión en el número de usuarios diarios por estación, puesto que el martes 22 se alcanzaron 35.000 usuarios y al día siguiente 30.293.

Fuentes de Ferrocarriles Andaluces aclararon ayer a este periódico que no todo el incremento de viajeros en días laborales es achacable a la Puerta de Jerez sino también a la aportación de usuarios por el inicio del curso en los institutos de secundaria.

Ayer miércoles, 23 de septiembre, la cifra de usuarios total de la línea alcanzó los 4.188.147 viajeros, lo que supone una demanda diaria de 23.932 viajeros. El número de usuarios acumulados por el ferrocarril metropolitano en septiembre, hasta el miércoles, supera el medio millón de viajeros: 509.648 usuarios.

Obras Públicas añade que el aumento de viajeros también se ha consolidado los sábados. El pasado 19 de septiembre, sin ir más lejos, se alcanzó el pico más alto en sábados no festivos desde la puesta en marcha del Metro, con 24.091 usuarios, de los cuales 4.331 utilizaron la estación de Puerta de Jerez. El final del verano ha repercutido asimismo en la demanda del servicio en domingo, cuya cifra más alta se alcanzó el pasado día 20, cuando más de 16.500 personas accedieron a las instalaciones del Metro.

Por estaciones, tras los 4.331 usuarios de Puerta de Jerez del sábado, los mayores registros de la última semana los ha conseguido la estación de Nervión, coincidiendo con los encuentros del Sevilla FC los días 16 (con 3.624 usuarios) y 22 de septiembre (con 4.053 usuarios). Mientras que Puerta de Jerez concentra el 11% de la demanda, Nervión ocupa el segundo lugar en el ranking de estaciones con el 9% de la demanda, seguida de las estaciones de Plaza de Cuba, Prado y Ciudad Expo, con un 8% de los usuarios, cada una.

El departamento de Rosa Aguilar cree que la puesta en funcionamiento, el próximo noviembre, de las tres estaciones de Montequinto que quedan, así como el comienzo del curso académico universitario elevarán aún más la cifra de viajeros de la línea. La previsión oficial apunta a que crecerá la demanda en las estaciones de Pablo Olavide, Prado y San Bernardo.

Por lo que respecta a la línea 3 del Metro (Pino Montano-Bermejales), el alcalde de Sevilla declaró ayer a la prensa que es "posible" que pueda ir en subterráneo por la Ronda Histórica de la capital. Tras visitar las catas geotécnicas que se están ejecutando en el subsuelo de la ronda, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) matizó, no obstante, que los sondeos del terreno "nos van a dar un conocimiento absoluto del subsuelo por donde discurre el trazado" de esta línea de cara a realizar los ajustes que sean necesarios para ir "despejando el camino".

Fuentes de Obras Públicas, sin embargo, insistieron ayer a este periódico en que aún es pronto para saber los tramos subterráneos o en superficie que tendrá la línea 3 en la ronda histórica y en el resto de su trazado por la ciudad, y aseguraron que es necesario esperar a que acaben los sondeos del suelo.

El alcalde destacó "la intensa cooperación" con que están trabajando la Junta y el Ayuntamiento sobre los proyectos de construcción de las líneas 2, 3 y 4. Y aclaró que la Administración autonómica ha pedido datos del trazado del Metrocentro por si pueda interferir con la línea 3. En su opinión, los sevillanos deben comenzar a "sentirse orgullosos, e incluso con un punto de soberbia" de que haya "asignaturas pendientes que estén aprobándose una detrás de otra".

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