Balance del ejercicio 2020

El Puerto baja un 3,6% su tráfico de mercancías pero logra un año récord en trenes

  • El efecto de la pandemia se ha notado la caída (-7,6%) del tráfico de contenedores con Canarias, en el Muelle de las Delicias y las naves de la Raza

  • Los tráficos con mejores resultados han sido el ferroviario, graneles líquidos y abonos

Vista aérea del Puerto de Sevilla y su terminal ferroviaria de contenedores.

Vista aérea del Puerto de Sevilla y su terminal ferroviaria de contenedores. / Puerto de Sevilla

En el balance de la actividad comercial del Puerto de Sevilla en 2020, en términos generales, el volumen de mercancías transportadas ha descendido un 3,6% ya que ha cerrado con 4,2 millones de toneladas, frente a los 4,3 millones de toneladas que movió en 2019. El presidente Rafael Carmona ha señalado este jueves tras el consejo de administración que "Sevilla es uno de los puertos españoles que menor contracción del tráfico ha experimentado en esta situación de pandemia".

"En el Puerto los que más han sufrido la crisis son las actividades del Acuario, los restaurantes del Muelle de Delicias y los negocios de las naves de la Raza", señala Rafael Carmona

Los efectos de la pandemia se han dejado notar en la caída del tráfico de mercancía contenerizada. Debido a las limitaciones de movilidad y a la afección al turismo provocada por la propagación del Covid-19, el tráfico de contenedores -principalmente con las Islas Canarias- ha descendido un 7,6% pasando de 136.636 TEU (contenedores) en 2019 a 126.161 en 2020. Carmona ha precisado que "en el Puerto los que más han sufrido la crisis son las actividades del Acuario, los restaurantes del Muelle de Delicias y los negocios de las naves de la Raza"

Los tráficos con mejores resultados han sido el ferroviario, graneles líquidos y abonos. El tren ha crecido un 6,6% con 55.131 TEU (contenedores), siendo 2020 "un año récord" según el número de TEU, y aumentan los trenes un 7,8% con 1.167 unidades. “Desde el Puerto de Sevilla conectamos regularmente con Madrid, Bilbao, Sines y Valencia; y de forma puntual con Córdoba”, ha subrayado Rafael Carmona.

Por tipología de tráfico, los abonos naturales y artificiales crecen una media del 16% superando las 750.000 toneladas, y el granel líquido suma 346.907 toneladas (+18,2%).

Gracias al estudio de mareas, en 2020 ha aumentado el tamaño medio de los buques que entran en el Puerto de Sevilla. Sobre el total de la flota (exceptuando líneas regulares y cruceros), el porcentaje de buques de 100 a 160 metros de eslora ha pasado de un 39,4% en 2018 a un 45,3% en 2020.

Logística e industria

En 2020, la nueva superficie otorgada en concesión ha superado los 20.000 m2. Entre las concesiones nuevas se encuentra la otorgada a Metalia dedicada a la fabricación de estructuras metálicas en el Polígono de Astilleros; una planta piloto industrial para el Centro de Innovación ligado a la Universidad; una base de autobuses en el Polígono de Tablada de la empresa La Requenense y la ampliación de las instalaciones de Sevitrade.

En relación con la industria, en 2020 ha despuntado la carga de proyecto con 42 buques (en 2019 fueron 20) que han movido piezas para torres eólicas, puentes e infraestructuras como un cargadero de cereal.

En logística, el Puerto de Sevilla se ha afianzado como centro regional de referencia y especialista en última milla gracias a empresas como Amazon, instaladas en al ZAL por su proximidad al cliente final. Además, la ZAL ha puesto en servicio la plataforma de frío de Carbó Collbatallé y la nave multi-cliente de 14.000 m2, que ya está a plena ocupación.

Para el presidente Carmona, “2020 ha sido un año marcado por la pandemia en el que hemos avanzado en tres importantes líneas de trabajo. Primero, hemos acelerado al máximo la transformación digital del Puerto de Sevilla con la puesta en marcha de una Oficina de Proyectos Tecnológicos con la que mejoraremos la gestión de los servicios portuarios, aprovecharemos al máximo todo el potencial de nuestras infraestructuras y optimizaremos cada eslabón de la cadena logística”.

Y añadió, en segundo lugar, que el Puerto ha "iniciado el camino hacia el puerto del futuro con la adjudicación de la nueva terminal del Cuarto y con los trabajos para el diseño del nuevo distrito urbano portuario”. Por último, agregó que se lanzó el proyecto para la optimización de la navegación en el estuario del río "en base al conocimiento científico y a técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga, todo bajo el enfoque ‘Trabajar con la naturaleza’ como venimos haciendo”, ha añadido.

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