Sevilla

El Puerto de Sevilla se abre a la cuarta revolución industrial 4.0

  • Cien empresas se interesan por Ports 4.0., el mayor fondo de ayudas de Puertos del Estado a ideas y proyectos innovadores

Rafael Carmona, José Llorca, Francisco Rguez-Piñero y, al otro lado, Javier Albert y Alfredo Sánchez. Monteseirín en la presentación del fondo Ports 4.0.

Rafael Carmona, José Llorca, Francisco Rguez-Piñero y, al otro lado, Javier Albert y Alfredo Sánchez. Monteseirín en la presentación del fondo Ports 4.0. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Puertos del Estado presentó ayer en el Puerto de Sevilla los detalles de su fondo Ports 4.0 creado en 2018 para atraer el talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario público y privado del país, de forma que pueda adaptarse a la cuarta revolución industrial que es la tecnológica, la llamada industria 4.0.

Este fondo 4.0, el mayor dedicado a la innovación, es una ayuda a ideas y proyectos innovadores que no precisa de garantía ni aval por parte de los beneficiarios, dotada en una primera convocatoria con 12 millones de euros (aunque su cuantía total es de 25 millones) cuyas bases se lanzarán por orden ministerial a finales de este mes.

Su objetivo es activar la inversión pública y privada en innovación y financiar el desarrollo de nuevos productos o ideas competitivas para el sector logístico-portuario que no estén en el mercado y que puedan venderse en él.

La catedrática de la US Rocío Martínez Torres en su intervención sobre innovación abierta. La catedrática de la US Rocío Martínez Torres en su intervención sobre innovación abierta.

La catedrática de la US Rocío Martínez Torres en su intervención sobre innovación abierta. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El encargado de exponer los detalles de esta ayuda fue José Llorca, responsable de innovación de Puertos del Estado y ex presidente de este organismo estatal, quien señaló que adaptarse a esta nueva revolución industrial es cuestión de vida o muerte. “Quien no esté en estas verticales tecnológicas, que van desde el Big data o análisis de los datos, a la realidad aumentada, los robots autónomos, el cloud computing, etcétera, se quedará fuera de los mercados y va a desaparecer de los negocios”, recalcó.

Llorca explicó en su intervención que las ayudas son en un principio sin retorno, que se convocarán en concurrencia competitiva, que se regulan por la ley general de subvenciones (38/2003) y que se otorgarán calibrando antes su nivel de maduración tecnológica, conforme al índice TRL (nivel de preparación tecnológica), cuando aún es una idea, o bien un proyecto en fase precomercial y o bien un proyecto en fase comercial. Los detalles pueden verse en la web www.ports40.es.

A la presentación asistieron cerca de un centenar de empresas portuarias, logísticas, industriales y de base tecnológica. El acto tuvo lugar en el edificio Galia del Puerto organizado por la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), en colaboración con Puertos del Estado. También acudierdon el comandante naval Javier Albert, el delegado de la Zona Franca portuaria de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el secretario general de Economía de la Junta Manuel Hidalgo, y los sindicatos.

Antes de Llorca, el presidente del Puerto de Sevilla Rafael Carmona subrayó el papel de la institución portuaria como aliada de las empresas para promover y atraer la innovación y las animó a sumarse al fondo Ports 4.0 con “proyectos atractivos y rentables”. Carmona afirmó que el Puerto da un paso importante en su apuesta por conformar un ecosistema innovador en el que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son pilares fundamentales de su estrategia.

Más público asistente a las jornadas Ports 4.0. En primer plano, Juan Bautista Ginés, dirigente de UGT de Sevilla. Más público asistente a las jornadas Ports 4.0. En primer plano, Juan Bautista Ginés, dirigente de UGT de Sevilla.

Más público asistente a las jornadas Ports 4.0. En primer plano, Juan Bautista Ginés, dirigente de UGT de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El presidente recordó que el Puerto ha puesto en marcha un Centro de Innovación en logística, industria, materiales y sostenibilidad con la Universidad de Sevilla y está trabajando para desarrollar un centro de formación profesional que atienda las demandas de las empresas instaladas en Astilleros y para ampliar la Zona Franca del Puerto.

El secretario general de Economía de la Junta, Manuel Hidalgo, expresó el apoyo de la administración andaluza a los “tres ejes del desarrollo tecnológico” de Sevilla: el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis y el Puerto de Sevilla, e insistió en la colaboración y el empuje que tendrá el Puerto por parte de la Junta.

Desde ProSevillaPort, su presidente Francisco Rodríguez-Piñero anunció que en los próximos días la asociación celebrará un taller para favorecer el intercambio de ideas, la búsqueda de oportunidades y la identificación de necesidades entre las empresas que operan en el Puerto de Sevilla y los proveedores de servicios tecnológicos, con la finalidad de impulsar proyectos que puedan acogerse a la primera convocatoria del fondo Ports 4.0.

Otra intervención destacada ayer fue la de la catedrática de organización de empresas de la Universidad de Sevilla, Rocío Martínez Torres, quien explicó los detalles de lo que supone el modelo empresarial de la innovación abierta, como la que plantea este fondo 4.0 de Puertos del Estado. Las claves son lograr el mayor potencial innovador abriendo las puertas de la empresa y atrayendo el talento, y no limitar la estrategia a los recursos de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios