FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Puerto inicia sin los científicos el dragado de limpieza del río

  • Los ecologistas de WWF y la Estación Biológica de Doñana lamentan que se incumpla la recomendación de contratar un plan de seguimiento con los expertos

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana conoció este viernes que el Puerto de Sevilla ha comenzado a limpiar los lodos del fondo del estuario del Guadalquivir (dragado de mantenimiento) sin contar con los expertos científicos que debían hacer el plan de seguimiento de esta obra. Juanjo Carmona, de la organización WWF, planteó esta cuestión en el seno del consejo y fue informado de que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en marcha los trabajos sin el asesoramiento al que se comprometió. "Esto demuestra la actitud del Puerto de Sevilla, que ignora el dictamen de los científicos a pesar de todos los acuerdos", lamentó el viernes Carmona.

El Puerto de Sevilla, en declaraciones a este periódico, no confirmó ni desmintió la participación de los científicos en el dragado de limpieza que durará hasta octubre, pero sí admite que el seguimiento de los trabajos se efectuará desde el propio Puerto.

El catedrático del CSIC Miguel Losada declaró el viernes a este periódico que ni él ni su compañero Javier Ruiz han recibido llamada alguna del Puerto de Sevilla para realizar el plan de seguimiento del dragado de limpieza. Ambos son los redactores del informe científico que alertó a finales de 2010 de la pésima situación en que se encuentra el estuario del Guadalquivir y que desaconseja de momento el otro dragado que quiere el Puerto para ganar dos metros de profundidad al fondo hasta conocer más detalles sobre cómo se comporta el río con otros dragados menores.

En opinión del director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, quien no pudo asistir el viernes al Consejo de Participación de Doñana por otras obligaciones, "es un disparate, una decisión inadecuada y un mal uso de los recursos públicos" que no se cuente con los científicos y aclaró que la próxima semana preguntará directamente al Puerto las razones de esta decisión porque no da crédito a lo sucedido.

Hiraldo explicó que "el estudio del estuario [elaborado por los científicos] desaconseja ningún tipo de maniobras" y recordó los compromisos del Puerto de Sevilla: "En las distintas conversaciones mantenidas conmigo, como representante del consejo, con la Consejería de Medio Ambiente y el Puerto de Sevilla, se decía que no se iba a hacer nada en el río sin ninguna vigilancia de los científicos".

El director de la Estación Biológica de Doñana también rechazó que el seguimiento de esos datos científicos pueda hacerlo el Puerto de Sevilla con su personal propio. "El seguimiento no puede hacerlo el Puerto, debe ser imparcial, con metodología, transparente y eficiente", aclara Hiraldo, quien lamentó que no contar con los científicos supondría "perder los equipos y la experiencia, que han costado mucho dinero". Hiraldo concluyó que la Consejería de Medio Ambiente debería parar esta obra mientras no haya cambios.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, tocó la cuestión en el Consejo de Participación de Doñana al asegurar que el dragado de mantenimiento es "posible y necesario", y decir que su deseo es que este dragado esté acompañado por los autores del informe científico y su equipo para seguir investigando en el estuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios