Sevilla

Radiografía del coronavirus en Sevilla: El virus se extiende por casi 40 municipios en un mes

  • La provincia cerró el mes de junio con sólo cinco localidades afectadas

  • Más de 220 casos confirmados en el último mes pertenecen a los 24 brotes registrados desde mitad de julio

Un sanitario realiza una prueba PCR en el autocovid de Los Bermejales.

Un sanitario realiza una prueba PCR en el autocovid de Los Bermejales. / Juan Carlos Vázquez

La evolución negativa de la pandemia en la provincia no sólo se refleja en el aumento de casos diarios, también en que el virus se está expandiendo en mayor medida por la geografía sevillana. El último informe de la situación actual de Covid-19 de la Consejería de Salud, publicado este lunes, recoge que treinta y nueve municipios de los 107 que conforman la provincia registraron casos en las últimas dos semanas. Una cifra que se ha visto multiplicada por ocho si se tienen en cuenta los datos epidemiólogicos de principios de julio cuando el virus sólo estaba activo en cinco municipios. 

Casos de coronavirus por municipio el 30 de junio en Sevilla. Fuente: IECA, Consejería de Salud. Casos de coronavirus por municipio el 30 de junio en Sevilla. Fuente: IECA, Consejería de Salud.

Casos de coronavirus por municipio el 30 de junio en Sevilla. Fuente: IECA, Consejería de Salud. / Dpto. de Infografía

Este aumento ha provocado que el virus lleve ya varias semanas presente en los cinco distritos sanitarios de Sevilla. Al margen de la capital, que concentra el 36% de los contagios confirmados en las últimas dos semanas, en estos momentos el distrito sanitario más afectado es el Aljarafe, con 73 contagios activos repartidos por 14 municipios y cuatro brotes activos. Se da la circunstancia de que esta zona de la provincia se convirtió en el primer distrito sanitario de Sevilla que quedaba libre del virus, según los datos publicados por Salud el pasado 2 de julio. A continuación, la siguiente zona con más pueblos afectados es la zona Norte, con nueve municipios y dos focos activos y 46 casos registrados en las últimas dos semanas; el Sur concentra ocho pueblos con casos positivos y cuatro brotes con un total de 65 contagios activos; y el distrito Este cuenta con siete localidades afectadas que se reparten un total de 32 casos y cuatro focos activos.

Dentro de la provincia, la capital es el término municipal que presenta una peor estadística en cuanto a la incidencia del virus desde el inicio de la pandemia. Concretamente, desde finales de febrero se han detectado 1.718 casos de Covid-19, de los que 127 se hallan actualmente en activo, 1.417 han sido dados de alta y 134 se han saldado con el fallecimiento del paciente. 

Casos de coronavirus por municipio a 10 de agosto. Fuente: IECA, Consejería de Salud. Casos de coronavirus por municipio a 10 de agosto. Fuente: IECA, Consejería de Salud.

Casos de coronavirus por municipio a 10 de agosto. Fuente: IECA, Consejería de Salud. / Dpto. de Infografía

La siguiente localidad con un mayor número de contagios es Dos Hermanas, en el distrito sanitario Sur, y el segundo municipio de Sevilla por volumen de población. La localidad reúne 267 casos registrados desde el mes de febrero, que han supuesto la muerte de 10 personas frente a las 213 altas médicas que se han tramitado. Igualmente es el municipio más afectado tras la capital en esta segunda oleada de coronavirus y actualmente cuenta con 41 casos activos y ha registrado dos focos, de los que uno ya ha sido superado.

No obstante, la incidencia más alta del virus en esta segunda oleada en esta zona de la provincia se sitúa en Montellano, un municipio de poco más de 7.000 habitantes, que ha llegado a registrar hasta 44 contagios vinculados a un brote originado en una fiesta en una piscina privada en la que un militar vecino del pueblo celebrar su ascenso laboral. A día de hoy, sólo seis casos continúan activos en esta localidad.

Por su parte, Alcalá de Guadaíra, el tercer municipio de la provincia en cuanto a volumen de población y que también pertenece a la zona Sur, apenas reúne 2 contagios a día de hoy. Respecto al registro de casos históricos de la pandemia, la incidencia del virus se ha saldado con 88 positivos, con 78 altas médicas y 5 muertes. 

Los otros pueblos afectados por el virus en el distrito sanitario Sur son Las Cabezas de San Juan (1), El Cuervo (1), Los Palacios y Villafranca (5), El Coronil (2) y Utrera (7). 

El segundo municipio más afectado en la provincia, el tercero si se tiene en cuenta la capital, pertenece al distrito Aljarafe. Se trata de Mairena del Aljarafe donde a día de hoy se contabilizan 20 casos activo y donde la Junta de Andalucía ha localizado la aparición de un brote con ocho contagios vinculados entre sí y con origen familiar asociado al regreso de una persona de un viaje. También en este municipio se ha procedido al cierre d una conocida bodega por el contagio de uno de sus camareros. Fue la propia Bodega de San Rafael la que, a través de sus redes sociales, alertó de la situación y anunció la realización de pruebas PCR a todo el personal.

El resto de localidades afectadas en este distrito sanitario son Castilleja de la Cuesta (2), Gines (4), Coria del Río (1), Olivares (2), Anzalcázar (1), Pilas (5), Gelves (6), San Juan de Aznalfarache (4), Benacazón (1), Espartinas (2), Bormujos (3) y Tomares (8).

En la zona Norte, Constantina y La Algaba, donde se localizan los dos brotes activos con los que cuenta ahora mismo este distrito sanitario, concentran el mayor volumen de contagios. En concreto, 17 y 12 respectivamente. Los otros municipios afectados son Brenes (1), Carmona, (2), Alanís (1), El Garrobo (1), Gerena (2) y La Rinconada (6).

Por último, los municipios del distrito sanitario Este siguen teniendo la incidencia más baja del virus. Sólo Écija, con 13 casos asociados a un brote con posible origen en el viaje de cuatro jóvenes a Mojácar (Almería), y Estepa, con 12 contagios también vinculados entre sí y relacionados con un brote social, superan la decena. El resto de casos se reparten entre El Saucejo (1), Casariche (2), Cañada Rosal (1), Osuna (2), y El Rubio (1).

En cualquier caso, pese a esta rápida propagación del virus la situación actual de la pandemia no se está traduciendo de momento en enfermos graves y muertes. Centrando la atención en los decesos, 42 municipios de Sevilla han registrado muertes vinculadas a infecciones por coronavirus, ninguna de ellas registradas desde hace más de un mes. Sin contar la capital, con 134 muertes, San Juan de Aznalfarache se sitúa en este caso al frente de la estadística, con 34 fallecimientos, de los que 33 se corresponden con ancianos residentes en el geriátrico Joaquín Rosillo donde además se dieron 130 contagios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios