DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Estadística | Radiografía social

En qué suspende y aprueba Sevilla

  • La ciudad está a la cabeza en Andalucía en plazas hoteleras y centros escolares

  • Los sevillanos pierden en bibliotecas y cines frente a Málaga

Varias personas concentradas en una céntrica de Sevilla.

Varias personas concentradas en una céntrica de Sevilla. / José Ángel García

En Sevilla hay más mujeres que hombres, mueren más personas que nacen, hay más centros de educación infantil y primaria que de enseñanzas secundarias y la mayoría de su población extranjera procede de Marruecos. Unos datos que se extraen de las fichas municipales de la estadística Andalucía pueblo a pueblo, del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, que permiten comparar la ciudad de Sevilla con el resto de la provincia y con todas las capitales de provincias andaluzas. Dichos indicadores, casi siempre, dependen del número de habitantes del territorio.

Para empezar por el principio, Sevilla capital contabilizó en 2018 una población de 688.711 personas (más mujeres que hombres, 361.776 por 326.935). De ese total de habitantes, el 19% eran menores de 20 años. Un porcentaje que coloca a la ciudad como la tercera andaluza con menos población joven, sólo detrás de Granada y Cádiz.

En cuanto a la población mayor de 65 años, Sevilla capital se mantiene dentro de una media. El 19,12% de los habitantes de la ciudad han superado la edad de jubilación; Almería es la capital de provincia con un porcentaje más bajo, no llega ni al 16%, mientras que en Cádiz se supera el 23%.

Es decir, Sevilla más o menos mantiene en tablas su población con menos de 20 años y la de más de 65, con porcentajes que no distan mucho entre sí. Un ejemplo claro de envejecimiento sería, en este caso, Cádiz capital donde hay poca población menor de 20 años y mucha mayor de 65 años, dentro, eso sí, de un escaso número de habitantes.

Varias personas mayores sentadas en un banco en la Plaza Nueva. Varias personas mayores sentadas en un banco en la Plaza Nueva.

Varias personas mayores sentadas en un banco en la Plaza Nueva. / José Ángel García

Por municipios, Dos Hermanas es con diferencia el más poblado de la provincia después de la capital. Los 133.168 habitantes que constan en el censo de 2018 distan bastante de los 75.256 que tiene Alcalá de Guadaíra, que es la siguiente localidad más poblada. Utrera, con 52.617 habitantes; Mairena del Aljarafe, con 45.890; y La Rinconada (38.406) y Los Palacios y Villafranca (38.246) continúan el ranking poblacional en la provincia. En la otra cara de la moneda, San Nicolás del Puerto, en la Sierra Norte, es con diferencia el municipio con menos habitantes con sólo 599 residentes. Le siguen Castilleja del Campo (625), El Garrobo (789) y Lora de Estepa (860).

Pero, ¿dónde prefieren vivir los sevillanos? La zona del Aljarafe y el área metropolitana crece a un ritmo vertiginoso mientras la pérdida de habitantes en la capital es cada vez más notable. En los últimos diez años, la ciudad ha perdido un 1,58% de población. Dos Hermanas se lleva la palma en la crecida poblacional. Casi un 11% ha aumentado el número de habitantes en la localidad nazarena en la última década. El otro gran municipio de la provincia, Alcalá de Guadaíra, ha tenido un incremento de población del 9,94% en diez años. No obstante, hasta 23 localidades de estas áreas geográficas de la comarca han visto crecer su población en más de un 10% desde 2008. Palomares del Río y Espartinas son los municipios que más habitantes han ganado, un 33,40% y un 32,48%, respectivamente.

Servicios

¿Con qué servicios cuentan los sevillanos en la capital? En el apartado educativo, los últimos datos actualizados por Estadística de Andalucía hablan de que en la ciudad hay unas 361 guarderías, lo que convierte a Sevilla a la cabeza de la provincias con más centros educativos de este tipo. Por detrás le siguen  Málaga (295) y Córdoba (230). Cierran esta ranking Cádiz, con 41 guarderías o Jaén, con 74. La ciudad cuenta con 161 centros de Primaria, 108 de Secundaria, 72 de Bachillerato, 51 de Grado Medio, 66 de Grado Superior y 23 de Educación de Adultos. La estadística resume los centros tanto públicos como privados en activo en el año 2016 . Muchos de ellos aglutinan en un mismo espacio varios niveles por lo que la suma de todos no daría un resultado real.

Un menor realiza una actividad junto a su profesora en una guardería. Un menor realiza una actividad junto a su profesora en una guardería.

Un menor realiza una actividad junto a su profesora en una guardería. / José Ángel García

También los últimos datos actualizados hablan de que en Sevilla capital hay 16 bibliotecas, un dato que la pone en segunda posición a nivel andaluz y que supera Málaga con creces al contar con 25.

En Sevilla hay 16 bibliotecas públicas, nueve menos que en Málaga

En el apartado sanitario, en Sevilla hay 31 centros de salud y 4 consultorios según el Instituto Andaluz de Estadística. Una cuestión en la que está bastante por delante del resto de capitales de provincia andaluzas. Le siguen Málaga, con 26; Granada, 17; Córdoba y Almería, 15; Huelva y Cádiz, siete; y, Jaén, ocho.

Ocio y cultura

Las taquillas de los cines de Nervión Plaza. Las taquillas de los cines de Nervión Plaza.

Las taquillas de los cines de Nervión Plaza. / Víctor Rodríguez

En Sevilla hay 56 pantallas de cine repartidas en siete salas. Una cifra sólo superada por Málaga, con tres pantallas más.

No obstante, en la provincia se contabilizan 121 salas de cine, las 56 de la capital y las 65 que se reparten entre Alcalá de Guadaíra, Camas, Montequinto, Dos Hermanas, Écija y Mairena del Aljarafe.

Indicadores económicos

Dentro de ese mapa social de Sevilla capital aparecen aspectos más económicos, como el número de viviendas familiares principales, con datos aún desactualizados, o pisos destinados al alquiler (828 en 2016) o viviendas rehabilitadas (546 hace tres años).

También dentro de la economía se desagregan los indicadores por sectores. En la agricultura, aunque Sevilla capital no lidere dentro de la provincia la producción y comercialización del sector, dentro de los cultivos leñosos sobresale el olivar de aceituna de mesa (tanto de secano como de regadío). En cuanto a los cultivos herbáceos, sobresale el algodón y la alfalfa. No es Sevilla capital un municipio con mucha dedicación al campo. Estadística sólo contabilizó en 2017 2.432 hectáreas dedicadas a esos cultivos herbáceos y aún menos, 807, para leñosos (olivos). Frente a las más de 60.000 hectáreas dedicadas a los cultivos herbáceos y poco menos de 15.000 para los leñosos en Córdoba o las 23.859 hectáreas dedicadas al olivar de aceituna de aceite en Jaén. 

Turistas hacen cola para visitar el Alcázar de Sevilla. Turistas hacen cola para visitar el Alcázar de Sevilla.

Turistas hacen cola para visitar el Alcázar de Sevilla. / Belén Vargas

En una ciudad en la que el turismo es una importante fuente de ingresos, destacan las 21.390 plazas contabilizadas por Estadística en el año 2017 repartidas en los 124 hoteles y 116 hostales y pensiones, registrados hasta hace dos años. Es de señalar que Sevilla cerró el año pasado con un aumento del 3,48% en el número de turistas, un total de 3.002.230 personas, y una ocupación anual de casi el 73%, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla. Con estos datos, la capital hispalense se pone a la cabeza andaluza en este sector muy por delante de la segunda ciudad andaluza en número de plazas de hoteles y hostales. Granada, con 12.277 y 2.677, respectivamente, sería la segunda en este ranking que cierra la ciudad de Jaén con sólo 1.058 camas para visitantes.

Otros indicadores económicos que van más allá de la creación de empresas o el paro (capítulo aparte), serían, por ejemplo, las oficinas bancarias, 393 en 2017 o el número de líneas de internet ADSL, más de 74.700 hace ya seis años y sólo teniendo en cuenta los datos de Movistar, una cifra que, a diferencia de otras, no para de crecer.

En 2017 había en Sevilla 1.675 autorizaciones de transporte para taxis, 3.600 para mercancías y cerca de 4.000 para transporte de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios