Rajoy abre la puerta a cambios en el PP ante la desbandada de los barones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rectificó y admitió ayer la posibilidad de hacer cambios en el PP, aunque no de forma inmediata, y aseguró que se tomarán las decisiones necesarias para que su partido encare "de la mejor forma posible" las elecciones generales.
En cualquier caso, el PP mantendrá el calendario que tenía previsto y permitirá la celebración de los congresos regionales tras los comicios.
De esta forma, los barones que han anunciado su intención de dejar los liderazgos regionales tendrán que esperar a entonces -aunque deleguen ya parte de sus funciones- porque el partido quiere centrarse en las generales sin ruido interno de por medio.
Rajoy trató ayer de frenar la convulsión que viven los populares desde el domingo, cuando perdió la mayoría absoluta en ocho comunidades y numerosas ciudades, y después de que varios barones -el valenciano, Alberto Fabra; el balear, José Ramón Bauzá; y la aragonesa, Luisa Fernanda Rudi- hayan dado el citado paso atrás.
El presidente, que señaló tras el Comité Ejecutivo Nacional del lunes que no tenía previsto hacer cambios en el PP o en el Gobierno, rectificó ayer y afirmó, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que los populares irán tomando "poco a poco" las decisiones que consideren "oportunas y convenientes" para concurrir a las generales "de la mejor forma posible".
Fuentes populares explicaron a Efe que la idea del presidente es que se haga una reflexión tranquila sobre los resultados, y si de ella se deriva la necesidad de cambios se harán, pero eso no ocurrirá, previsiblemente, hasta después de la constitución de los ayuntamientos, prevista para el 13 de junio.
Otras fuentes creen que más que cambios lo que podría decidir Rajoy son refuerzos en la dirección nacional ante las generales.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que la autocrítica de los populares se quedará "a medias" si no se plasma en medidas en las próximas semanas. "No se puede quedar en palabras", sino que debe conllevar "hechos y decisiones", advirtió.
Otros líderes regionales como Alicia Sánchez-Camacho, salieron ayer en defensa de Rajoy, a la que la presidenta del PPC ve como el "mejor candidato", además de apelar a la unidad en el partido.
Y también hubo quien criticó a sus compañeros por anunciar con tanto tiempo su intención de no ser reelegidos al frente del partido. Fue el presidente riojano, Pedro Sanz, para quien estos anuncios generan "una situación de inseguridad e inestabilidad que en nada favorece a los ciudadanos".
Rajoy piensa en el 22 o del 29 de noviembre para celebrar las elecciones generales, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia