El Real Alcázar de Sevilla activa su primer centro de control de visitantes

Sistemas de vigilancia, de accesos, aforos, escáneres y arcos de seguridad, elementos antiincendios, cámaras e interfonía se controlan desde esta única instalación que permite actuar de forma coordinada dentro del propio monumento y en coordinación también con el Cecop

El alcalde durante la visita al nuevo centro de control.
El alcalde durante la visita al nuevo centro de control. / D. S.
R. S.

15 de febrero 2022 - 16:23

El Real Alcázar de Sevilla ha culminado ya los trabajos de creación de su primer Centro de Control donde integra, monitoriza y digitaliza la totalidad de sus sistemas de accesos, aforos, escáneres y arcos de seguridad, elementos antiincendios, videovigilancia e interfonía, de forma que permite cruzar sus respectivas informaciones y adoptar decisiones inmediatas ante cualquier eventualidad. Esta iniciativa se incluye en su nuevo contrato de servicios de vigilancia y seguridad del monumento y que, para dos años, comenzó a ejecutarse en 2021 y contó con un presupuesto total de 3,2 millones de euros.

“Se ha dado un paso tecnológico muy importante en las labores de vigilancia y seguridad de un monumento catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, puesto que se controlará de manera automática todos los aforos, el sistema antiincendios, las cámaras para la vigilancia y el sistema de intrusión, usando para ello las más modernas tecnologías y todo en coordinación con el CECOP”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha visitado hoy este centro de control junto con la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca, su directora conservadora, Isabel Rodríguez, el jefe de Seguridad, Julián León, y representantes de la plantilla.

El Centro de Control está ubicado en una zona estratégica del monumento para su seguridad, protegido por medidas físicas y tecnológicas de acceso. Su objetivo es unificar todas las posibles incidencias bajo un mismo paraguas. Para ello, se ha contado con una de las principales empresas de seguridad del país, la cual ha asesorado al Real Alcázar en su diseño e instalación, Prosegur. En este diseño se han tenido en cuenta las últimas novedades tecnológicas de forma que el proyecto nace como uno de los más avanzados a día de hoy de acuerdo con un monumento de elevada protección patrimonial y más de 2 millones en 2019, y con la posibilidad incluso de que pueda ampliarse esta instalación en un futuro a partir de módulos escalables. Se ha tratado al detalle el diseño del videowall, del mobiliario, las sillas ergonómicas y los puestos de control por duplicado para su uso dependiendo de las necesidades en cada momento de la seguridad del Real Alcázar, estando preparado para recoger todas las señales del monumento.

Se han implementado, asimismo, otros sistemas como el control de aforo en las puertas del conjunto palaciego que permiten conocer en cada momento el número exacto de personas que se encuentran en el interior. “Este conteo en tiempo real es novedoso y ayuda en gran medida a los visitantes en caso de

tener que poner en marcha el plan de emergencia del monumento. El sistema en su conjunto permite programar actuaciones coordinadas dentro del propio recinto palaciego y en coordinación también con los servicios de Emergencias del Ayuntamiento”, ha remarcado el alcalde.

Atendido las 24 horas por vigilantes de seguridad, el Centro de Control del Real Alcázar de Sevilla se ha instalado previo análisis del riesgo de seguridad tanto del monumento como de sus bienes muebles (mobiliario, pinturas, etcétera). Desde su videowall se accede a todas las cámaras y sistemas de seguridad y se ha instalado, asimismo, un rack central de comunicaciones con los servidores de los sistemas de análisis de vídeo y almacenamiento de imágenes.

La plataforma software de integración y gestión permite intercambiar información entre los subsistemas del sistema de seguridad, facilitar una herramienta única de gestión de la seguridad, señalizar y localizar eventos, visualizar bajo demanda o de forma automática y programar actuaciones coordinadas atendiendo a los diferentes escenarios de operación en el interior del monumento. En suma, queda integrado cualquier tipo de electrónica específica de todos los sistemas de seguridad, permitiendo su manejo a nivel operativo en una configuración multipuesto y siempre teniendo en cuenta las condiciones especiales de protección patrimonial.

El sistema está diseñado para la integración específica de centrales de intrusión, centrales antiincendios, circuitos cerrados de televisión (matrices de conmutación, grabadores digitales, cámaras IP y transmisores o servidores de vídeo), control de interponía y de las instrucciones internas que se comunican por interfono y control de accesos (comunicaciones automáticas para recibir información y enviar órdenes directas a las puertas).

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