HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla revisa el estado de sus estructuras y camaranchones

El despacho oficial, cuyo camaranchón se va a revisar.

El despacho oficial, cuyo camaranchón se va a revisar. / Antonio Pizarro

Conocer el estado de conservación para programar un adecuado mantenimiento y conservación. El Real Alcázar ha sacado a licitación un contrato para la inspección de las patologías de los elementos estructurales y camaranchones de hasta seis espacios situados bajo las cubiertas. El control de estas estructuras que no se ven es vital para que el resto del palacio, y sus joyas decorativas, estén en buen estado de conservación. El presupuesto base del contrato asciende a más e 61.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

El pliego tiene por objeto “definir el alcance y condiciones técnicas para la contratación del servicio de inspección de patologías de los elementos estructurales y los camaranchones de los edificios que forman parte del conjunto monumental del Real Alcázar de Sevilla”. Para poder establecer un programa adecuado de mantenimiento y conservación de la edificación del Real Alcázar es necesario conocer las patologías existentes en los elementos estructurales, su estado de conservación, su estabilidad, su nivel de riesgos y determinar las actuaciones necesarias para su solución.

Los camaranchones especialmente cuentan con unas estructuras de madera que conforman doblemente las cubiertas inclinadas y los techos de las estancias de las plantas superiores, siendo unos espacios visitables por los que discurren instalaciones. “Por lo tanto, la inspección de los muros, arcos, columnas, bóvedas, forjados, etcétera) así como los propios camaranchones es fundamental para detectar dichas patologías y conocer la salud de la edificación del Real Alcázar”.

Elementos estructurales y camaranchones del Alcázar que se inspeccionarán. Elementos estructurales y camaranchones del Alcázar que se inspeccionarán.

Elementos estructurales y camaranchones del Alcázar que se inspeccionarán. / Dpto. Infografía. Fuente: Real Alcázar de Sevilla

Entre los camaranchones que resultan practicables se va a comprobar el estado de los siguientes:

  • Camaranchón del Patio del Crucero (Palacio Gótico): comprende las salas Sala de Música, despacho privado, Antiguo Dormitorio de las Infantas hacia el Salón de los Pasos Perdidos, donde comunica con la Sala de Máquinas. Este espacio cuenta con una superficie total aproximada de 453,69 m2.
  • Camaranchón de la Galería Cubierta (Palacio Mudéjar): comprende la galería cubierta de la Alcoba Real. Este espacio cuenta con una superficie aproximada de 110,38 m2.
  • Camaranchón del Comedor de Gala (Palacio Mudéjar): comprende el Comedor de Gala, el postcomedor de Gala, la Sala de Fumar, El Antecomedor de Familia y el Comedor de Familia. Este espacio cuenta con una superficie aproximada de 194,81 m2.
  • Camaranchón del Oratorio (Palacio Mudéjar): comprende las Salas de Anteoratorio, el Vestíbulo y Antecomedor de Gala. Este espacio cuenta con una superficie total aproximada de 180,13 m2.
  • Camaranchón del Despacho oficial (Palacio Mudéjar): comprende las Salas de Antedespacho Oficial, Despacho Oficial, Antecámara Oficial y primera y segunda salas de paso. Este espacio cuenta con una superficie total aproximada de 140,02 m2.
  • El camaranchón de la Sala de Máquinas (Apeadero), que comprende la Sala de Máquinas y Alto Apeadero, no se incluye en este servicio de inspección. Este espacio cuenta con una superficie aproximada de 479,37 m2.

El alcance del servicio de inspección no incluye las siguientes zonas al haberse actuado recientemente o ya existir inspecciones: casas 6, 7 y 8 del Patio de Banderas, Cripta arqueológica del patio de Banderas, Sala de exposiciones (planta alta sobre el apeadero y su camaranchón), Casa del Inglés y porche de maquinaria y Casa Militar.

Tras la inspección se determinará la existencia y tipología de las lesiones y el estado actual de conservación. Se definirán sus características organolépticas, su tipología y su posible causa. A cada patología, lesión o deficiencia detectada se le asignará una calificación en tres niveles de riesgo: Importancia: según la gravedad de la patología en función de su extensión o futura progresión. Urgencia: según el plazo necesario para su intervención. Y seguridad: según el riesgo de daño que pueda producir a las personas.

En los camaranchones se analizará la adecuación y el estado de los elementos para su accesibilidad, teniendo en cuenta que esta deberá responder a las necesidades de mantenimiento de las instalaciones, así como de los bienes muebles e inmuebles (pinturas murales, armaduras de artesonados, viguería de cubierta, etcétera); así como la identificación y el estado general de las instalaciones que discurran por su interior.

Tras la superposición de toda la información existente y el análisis y diagnóstico de cada patología, se definirán las necesidades en cuanto a los trabajos de campo, ensayos y otros análisis que pudieran ser necesarios para establecer claramente su causa y las necesidades de intervención en relación a su conservación, accesibilidad y recuperación para su contemplación. Se definirán las medidas en tres líneas de trabajo en función de la intervención:

  • En caso de detectar una patología importante, que ponga en riesgo la pervivencia en un futuro de la patología objeto de estudio, se procederán a definir medidas a adoptar para la restauración, así como la urgencia de las mismas.
  • Intervención en el caso de rehabilitación para adaptar la zona a un nuevo uso.
  • Medidas para el mantenimiento y conservación de la zona objeto de estudio.

Como última etapa del desarrollo de los trabajos, se procederá a la realización de un plan de actuaciones, dotando a cada estancia de un protocolo de intervención para asegurar su conservación y mantenimiento de forma optimizada económica y técnicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios