DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Real Maestranza instaura la igualdad en las ordenanzas

  • El Rey promueve la admisión de mujeres con los mismos derechos y obligaciones.

Ocurrió en la pasada Feria de San Miguel y en la corrida del 12 de octubre que pone fin a la temporada taurina. Algunas mujeres tomaron asiento en la grada de los caballeros maestrantes en la que siempre ha habido varones con exclusividad. La razón era sencilla, pero hasta ahora no había trascendido: la Real Maestranza venía de modificar levemente las ordenanzas que rigen la institución para equiparar en derechos y obligaciones a los caballeros maestrantes con las damas maestrantes. El término de dama, tradicionalmente reservado a féminas de la Familia Real que forman parte de la corporación, se empleará ahora para designar a las mujeres que pasan a formar parte de la institución por derecho propio. Por el momento han realizado el Pleito Homenaje al Rey, que es el juramento como caballeros maestrantes, damas ahora, cuatro cónyuges de ex tenientes de la institución nobiliaria. Se trata de María Luisa Guardiola, esposa de Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor de Argamasilla; María Gaytán de Ayala, esposa de Tulio O'Neill, marqués de Caltójar; Cristina Lora, viuda de Manuel Roca de Togores, conde de Luna, y Concepción Halcón, esposa de Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón. También han efectuado el juramento María del Carmen Bernaldo de Quirós y Cuesta, marquesa viuda de Tablantes, que siempre asistió a doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, en sus visitas a Sevilla, y Beatriz Maestre de León, hija y hermana de caballeros maestrantes que solicitó su ingreso en la institución por derecho propio. Maestre de León es autora, entre otras obras, del libro La Cartuja de Sevilla, Fábrica de Cerámica (1993).

Las seis señoras han sido ya recibidas como damas de la Real Maestranza con los mismos derechos y obligaciones que los caballeros maestrantes, por lo que pueden asistir a las juntas generales con voz y voto, así como hacer uso de los asientos de la plaza de toros reservados hasta ahora a los caballeros maestrantes, en la grada impar que está junto al Palco del Príncipe.

El rey Juan Carlos, que ejerció como hermano mayor de la institución de 1993 a 2014, se mostró partidario de que la mujer pudiera formar parte de la institución en igualdad con los hombres, una reforma que emprendió el actual teniente, Javier Benjumea, quien la ha llevado a cabo con la discreción que es marca y sello de la institución. Este mismo empeño fue manifestado por el rey Felipe, que ostenta el título de hermano mayor desde 2014, y que imprime a su reinado un tono distinto al de su padre.

La actual Reina de España, doña Letizia, acudió a la Real Maestranza en noviembre de 2008, siendo princesa de Asturias para recibir de manos del Príncipe el Lazo de Dama, una distinción que se creó en 1916. A la princesa le llamó la atención en aquella ceremonia que ella era la única dama presente.

El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron fundan una hermandad caballeresca bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres. Con el paso de los años, esta hermandad pierde actividad hasta desaparecer. Se impone la necesidad, por deseo primero de Felipe II y luego de Felipe III, de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670,con Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios