Recortes en huertos urbanos para pagar a Endesa y a la plantilla de Giralda
El equipo de gobierno aprueba la celebración de un Debate sobre el Estado de la Ciudad en junio · El PP asegura que se mantendrán las competencias de Otaínsa integradas en otro servicio.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto a favor de PP y en contra de PSOE e IU, una modificación del vigente presupuesto general por valor de 5.768.303,09 euros, entre los que se encuentran 4,9 millones de euros destinados a saldar parcialmente una deuda con Endesa, una situación ante la que la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), ha dejado claro que no se han producirán "recortes sociales" y ha subrayado las negociaciones llevadas a cabo con la eléctrica sobre la deuda.
Dicha modificación incluye, además del pago a Endesa, 100.000 euros para hacer frente a las facturas de gas, 400.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajadores de Giralda TV, 40.000 euros para el cambio de titularidad y unas instalaciones eléctricas en el edificio de la Real Fábrica de Artillería, y 6.000 euros para la adaptación del parque móvil del Consistorio al uso de personas con discapacidad física. Así, recoge bajadas en el gasto corriente de 1,5 millones, en el capítulo tercero de 1,5 millones en la "carga financiera" y en los capítulos cuatro y siete, con la supresión de subvenciones "que no se sacan a concurso".
En su intervención, Fley ha garantizado que, a pesar de estas actuaciones, "no habrá recortes sociales" y ha explicado que el Consistorio está negociando con Endesa y "con todos los deudores del Ayuntamiento, que son muchos, lamentando además que "aún se esté pagando la tarifa de último recurso porque el equipo de gobierno anterior no negoció el cambio de contrato". "Es imposible partir de cero con el gobierno que había aquí con anterioridad y demostraremos que podemos gobernar de otra manera y que terminaremos con las deudas", sentencia.
En este sentido, el concejal socialista Joaquín Díaz ha advertido que esta modificación presupuestaria afecta a casi 130 partidas y reduce contrataciones de obras y servicios por valor de 900.000 euros, insistiendo en que el PP "es pésimo gestor y peor negociador", tras asegurar que no ha negociado la deuda energética contraída.
"Miedo debe dar de la filosofía del presupuesto que tienen, sobre todo en materia social y a los que menos recursos tiene", añade Díaz, que lamenta que "después se les llena la boca diciendo que el empleo es lo más importante".
En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado que se haya pagado "sin más, sin pedir ayudas", a Endesa, llevando a cabo recortes presupuestarios. Así, se pregunta el por qué no se ha pedido ayuda a la Junta para renegociar la deuda energética, "como están haciendo todos los ayuntamientos, y no eliminar partidas sociales".
"Se trata de una bajada de pantalones de Zoido, que no ha peleado por la deuda y no habla con la Junta, con otros ayuntamientos o con el gobierno, sino que paga y saca el dinero de las políticas sociales", indica Torrijos, que se pregunta "si tendrá algo que ver con que el ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP) sea consejero de Endesa".
En este punto del día, se ha analizado además los recortes presupuestarios de los huertos urbanos de la capital, lo que ha motivado que varias decenas de manifestantes se concentraran a las puertas del Consistorio hispalense para protestar por dicha situación.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha lamentado que se haya llevado a cabo esta medida de "reordenación" en relación al presupuesto de participación ciudadana para afrontar los gastos de seguridad de los centros cívicos de la ciudad, "afectando los recortes a los huertos urbanos, que pueden seguir adelante apretándose el cinturón con sus actividades que el ayuntamiento seguirá apoyando". Así, recuerda que de 356.000 euros se ha pasado a 240.000 euros, "que tampoco es una cantidad pequeña".
"No es una medida fruto de nuestra propia gestión, sino por el desastre económico encontrado de la anterior gestión", advierte Pérez, que afirma que se están buscando soluciones alternativas. Además, aclara que las necesidades de seguridad de los centros cívicos requieren 500.000 euros, aunque "existía un presupuesto de 164.000 euros", por lo que "la obligación de un gobierno responsable es reordenar las partidas para afrontar la deuda con la empresa de seguridad y seguir adelante prestando atención a los vecinos".
Al hilo de esto, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha asegurado entender los problemas financieros que puede tener el Ayuntamiento de Sevilla "como los que tienen todas las arcas, no sólo las locales, del país o europeas". Sin embargo, se pregunta por qué no hay dinero para estas partidas cuando existen "50.000 euros para la romería de Torreblanca, 10.0000 euros para llevar abanicos a la visita del Papa a Madrid o 70.000 euros para un director general, un cargo nuevo, en la misma delegación de participación".
"Imagino que tiene que existir ese dinero o si no que lo saquen de donde sea para los huertos urbanos, esenciales para el ocio, la ciudadana, para que los menores conozcan al naturaleza y los menores y es una de las cosas más hermosas que se han hecho en Sevilla", insiste.
Torrijos asegura que "no es de recibo" que se reduzcan este tipo de partidas, donde valora su "clave educativa y compromiso medioambiental". "No es de recibo que el PP reduzca estas partidas eliminando uno de los elementos definitorios del nuevo discurso urbano que se está estableciendo en Sevilla", concluye.
Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad las nuevas tarifas del taxi, que finalmente contarán con un incremento del 2,9%, "de acuerdo a la corrección del Índice de Precios de Consumo (IPC) realizada por la Junta de Andalucía desde el tres por ciento estimado con anterioridad", según informa el Consistorio.
Un debate general cada junio
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla de Sevilla celebrará un Debate sobre el Estado de la Ciudad en junio. De esta forma, el equipo de gobierno ha trasladado un escrito al Grupo Municipal de IU manifestándole su conformidad con la celebración de un debate anual, tal como este le había propuesto, algo que su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, valoró de forma "muy positiva".
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha asegurado que esa propuesta de debate había sido planteada por todos los grupos políticos en sus programas electorales. "El debate anual que era lógico que ya estuviera implantado, e iría a más y modificaría el reglamento de los plenos para que los ciudadanos puedan tener más participación", indica Espadas, que propone la partición de la celebración de pleno en dos días.
La desaparición de Otaínsa
Asimismo, se ha procedido a la aprobación, con los votos a favor de PP y en contra de PSOE e IU, de la nueva estructura orgánica y la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, donde el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha defendido el mantenimiento de los objetivos de la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa), que se integra en el Servicio de Arquitectura y Vivienda Social.
Ha explicado que las 36 viviendas vacías de Otaínsa se mantienen para los fines sociales para los que estaban previstas y deja claro que las reducciones se han llevado a cabo "sin menoscabo del derecho" de los ciudadanos. Así, recuerda que se deben 31 millones de euros a proveedores, pero que "no se ha echado a nadie".
Vílchez indica que había 24 jefaturas de servicios, que se han reducido a la mitad; se ha suprimido el vicegerente al haber "una duplicidad innecesaria" y se ha reducido el gasto, "aumentando la eficacia y mejorando la funcionalidad". Además, "se han eliminado determinados blindajes que había en la Gerencia", afirma el concejal, que menciona que "sólo con el sueldo del vicegerente se ha ahorrado 140.000 euros y 700.000 con las jefaturas de servicios".
"Se trata de una medida que ha sido apoyada por el comité de empresa, ya que en la Gerencia había más generales que soldados, un 60% de jefaturas", añade Vílchez, que indica que "a partir de hoy se entrarán a tratar las peticiones para las 36 viviendas que eran de Otaínsa".
Por su parte, el concejal socialista Joaquín Díaz y el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, han lamentado la "eliminación" de Otaínsa, además de mostrarse en desacuerdo con los recortes realizados.
Así, Torrijos ha afirmado que los recortes "no afectan realmente a los directivos, sino a la plantilla, a costa de los más débiles y sin negociación". Además, añade que el recorte de 1,7 millones responde puestos que no se cubrían y califica la medida como "antisocial y falacia, que desmantela las políticas sociales de urbanismo y lamina todo lo que olía a política de progreso o a IU".
31 Comentarios