V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Festival V Centenario Magallanes-Elcano: Salvas a la mayor aventura jamás contada

La Armada homenajea a Elcano en la glorieta de los Marineros / Antonio Pizarro

Agotados, exhaustos, hambrientos y enfermos, pero contentos, así han desembarcado de la nao Victoria en el Muelle de las Delicias, este jueves, los 18 marineros capitaneados por Juan Sebastián Elcano. 500 años después de la travesía que cambió la concepción del mundo, la réplica del navío ha regresado al puerto de Sevilla con el fin de dar inicio a las actividades que clausurarán la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra. Los marineros (actores que han recreado el momento) se han visto agasajados por una entrada triunfal en la dársena. Éste ha sido, junto al homenaje de los marineros caídos y Elcano y el arriado de la bandera de la efeméride por parte de la Armada, el acto que ha inaugurado el festival marítimo, cuatro días de celebración que despedirán los tres años de eventos dedicados a este hito de la historia.

Antes de las diez de la mañana, la Victoria ha hecho aparición en el puerto. Miles de curiosos se apostaban desde horas tempranas en los puentes y márgenes del río con el fin de ser testigos de un espectáculo que ha rememorado a la gesta de Magallanes-Elcano. En su entrada, aguardaban ya atracados el resto de navíos que estos días podrán ser visitados por el público (el galeón Andalucía, el pailebot Pascual Flores, el bergatín goleta Cervantes Saavedra y el buque de la Armada española Audaz). Ha sido el buque de la Armada Audaz el encargado de recibir con honores a la nao. Con la tripulación formada en cubierta y con pitos, la Victoria se ha abierto paso entre diez salvas de cuatro cañones por parte del Tercio de Armada de Infantería de Marina, con base en San Fernando.

Una vez amarrada, las autoridades civiles y militares han recepcionado a los marineros en tierra y dado por inaugurado el Festival Marítimo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han intervenido en la bienvenida, acompañados por numerosas personalidades del mundo de la política, del Ejército, de la empresa, entre otros representantes de entidades colaboradoras en la conmemoración en los últimos tres años.

Llegada de la nao Victoria al puerto de Sevilla. Llegada de la nao Victoria al puerto de Sevilla.

Llegada de la nao Victoria al puerto de Sevilla. / Antonio Pizarro

 

Ha abierto el acto el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, quien ha reseñado como "esta misión convirtió a Sevilla en centro comercial del mundo y, por ello, se crearon instituciones como la Casa de la Contratación. Algunas desaparecieron con el tiempo, otras evolucionaron y cambiaron de ubicación, pero el Puerto de Sevilla fue y sigue siendo protagonista de excepción". Carmona ha anunciado que, como homenaje, el puerto acogerá un busto de Juan Sebastián Elcano, "porque es un honor que aquí fuera donde se inició y culminó todo, siendo su máximo exponente la nao Victoria. Estos marineros acabaron de cerrar el mundo y, con la gesta, empezaba la globalización".

"Con pandemia de por medio, podemos estar orgullosos de haber llegado hasta este punto y de que este compromiso con la historia tan importante haya contagiado a todos", ha insistido en su discurso el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este evento que millones de personas en el mundo han tenido la oportunidad de disfrutar.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha recordado la importancia de este episodio de cambió la historia. "Sevilla fue el lugar donde todo empezó. Poner en valor aquella gesta es poner en valor nuestra propia historia a través de la cultura, el patrimonio y las señas de identidad de los andaluces". El consejero ha remarcado cómo, desde 2019 hasta 2022, la Junta de Andalucía se ha implicado en la conmemoración a través de iniciativas turísticas: "Redescubrir aquellos lugares desde los que hace 500 años nos conectamos con el mundo ha sido el objetivo. Hemos desarrollado más de un centenar de actividades, que han incluido rutas gastronómicas, espectáculos, escapadas por todo el territorio andaluz y oleoturismo, entre otras. Experiencias que han trascendido fronteras y convertido a Andalucía en eje comercial y destino del mundo". Todas estas acciones se han enmarcado en programas como Andalucía, Origen y Destino, proyectos que se han vinculado con el V Centenario en muchos casos, tal como el Menú V Centenario, en el que numerosos restaurantes de la comunidad han elaborado un menú inspirado en la aventura. 

Inaguración del Festival Marítimo V Centenario de la Primera Vuelta la Mundo con las autoridades. Inaguración del Festival Marítimo V Centenario de la Primera Vuelta la Mundo con las autoridades.

Inaguración del Festival Marítimo V Centenario de la Primera Vuelta la Mundo con las autoridades. / Antonio Pizarro

Ha cerrado el acto inaugural del Festival Marítimo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien se ha comprometido a dar continuidad a la divulgación de este hito histórico y a su festival, para lo que trabajará con la Fundación Nao Victoria y el Puerto de Sevilla. Al igual que otras iniciativas se han erigido ya en legado de esta efeméride, como el centro Magallanes de industrias culturales en la Fábrica de Artillería, el proyecto Exploraterra en instalaciones de Turismo de Sevilla junto a la Torre del Oro, el Congreso Internacional Innovación Social Magallanes-Elcano o los programas municipales de divulgación de esta gesta histórica en los colegios, Muñoz ha considerado que la continuidad del festival náutico la arraigaría aún más a la ciudad y al propio río Guadalquivir reforzando su vinculación con la marca Sevilla. "Trabajaremos en este sentido".

"En paralelo, el futuro centro Exploraterra, que se situará junto a la Torre del Oro y que musealizará la herencia que la época de los descubrimientos dejó en el mundo y en Sevilla, será el punto y seguido, la continuidad que desde el primer momento fue un objetivo prioritario en esta conmemoración. No bastaba con celebrar, había que dejar un legado en la ciudad que mantuviera en valor la riqueza de nuestra historia. Y con este festival que hoy inauguramos y con el futuro centro Exploraterra ese objetivo está más que colmado", ha remarcado el alcalde.

Homenaje a Elcano y arriada de bandera

Homenaje a Elcano y ofrenda a los caídos. Homenaje a Elcano y ofrenda a los caídos.

Homenaje a Elcano y ofrenda a los caídos. / Antonio Pizarro

Tras el amarre de la embarcación en el muelle sevillano, los actos de celebración han continuado con un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros, organizado por la Armada.

El homenaje ha consistido en una ofrenda a los caídos con la colocación de una corona de laurel a pie del monumento, seguida de una descarga de fusilería y finalmente el desfile de una Compañía de honores de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y la Unidad de Música del Tercio Sur.

A este acto, presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, han acudido las autoridades civiles y militares de Sevilla, y un numeroso público que al concluir el acto presenció el desfile de las tres secciones. Entre los presentes, Javier Hernández Antuña, general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire; Rafael Roldán Tudela, comandante general de la Infantería de Marina o Ignacio Ojeda González-Posada, comandante militar de Sevilla y Huelva. Entre las autoridades civiles, presenciaron el acto, además del alcalde, la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre García; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, o el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.  

La jornada matinal del primer día del Festival Marítimo ha concluido con la arriada de la bandera del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a los pies de la Torre del Oro. El monumento engalanado para la ocasión ha sido guardián durante los tres años de la conmemoración de la bandera de la efeméride, que este miércoles ha sido arriada ante un numeroso público. 

Arriada de la bandera del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Arriada de la bandera del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Arriada de la bandera del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. / José Ángel García

 

Otros actos del día en Sevilla

También en este emblemático monumento, presidido por el rector de la Universidad CEU San Pablo, se ha presentado el tercer Cuaderno de Bitácora del V Centenario. Asimismo, ha tenido lugar en Sevilla una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal.

A instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Alcázar acogerá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que preside su Majestad el Rey de España, que contará, además, con la presencia de varios ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En ella, se dará cuenta de las actividades oficiales llevadas a cabo durante estos cuatro años.

Esta tarde de jueves, a las 20:00, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Nao Victoria y con la colaboración de la Armada, se realizará una recreación por parte de un grupo de actores del Tercio Duque de Olivares que, caracterizados como los 18 marineros que regresaron de la expedición, emularán a la ciudad de Elcano y sus marineros y la posterior procesión religiosa hasta la Iglesia de Santa Anta, para agradecer su regreso y la culminación de su viaje.

Llegada de la nao 'Victoria' al Puerto de Sevilla, que podrá ser visitada por el público estos días. Llegada de la nao 'Victoria' al Puerto de Sevilla, que podrá ser visitada por el público estos días.

Llegada de la nao 'Victoria' al Puerto de Sevilla, que podrá ser visitada por el público estos días. / Antonio Pizarro

Agenda para el fin de semana

Este 8 de septiembre también ha arrancado el Festival V Centenario, que se celebra en el Muelle de las Delicias hasta el 11 de septiembre. Junto al buque Audaz de la Armada, se situarán cinco réplicas de naves históricas, entre las que destaca la nao Victoria, que podrán ser visitadas por el público.

Así, hasta el domingo, Sevilla será el escenario de una amplia programación de índole institucional, lúdico y cultural para celebrar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró completar la primera vuelta al mundo.

La programación también cuenta con "dos grandes" eventos culturales. Por un lado, el 9 de septiembre, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla, se llevará a cabo un espectáculo de luces con 300 drones sobre la Plaza de España. Y, por otro, un día más tarde se llevará cabo el estreno de la obra Esfera Mundi a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro.

Este espectáculo estará protagonizado por "una gran sirena embajadora de la sostenibilidad y del planeta azul, que será presentada en exclusiva en Sevilla", que tiene un peso de 500 kilos y ha sido realizada en bronce durante más de dos meses y medio.

Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda, presentará la moneda de colección de 40 euros que este año 2022 acuñará con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo.

Por último, hasta el 15 de septiembre, en la Logia del Ayuntamiento, la Sociedad Filatélica Sevillana llevará a cabo la exposición titulada En España nunca se ponía el Sol, la colección filatélica propiedad del conocido filatelista Francisco Piniella galardonada con los principales premios europeos en su categoría. Este jueves, en la propia sala de la exposición, se ha localizado una estafeta postal temporal donde todo aquel que quiera podrá enviar su correspondencia con un matasellos conmemorativo encargado a Correos para la ocasión.

También este jueves se ha inaugurado en el Centro Cívico Las Columnas de Triana la última edición del ciclo de exposiciones Navegantes, en la que diferentes artistas plásticos ofrecen su reinterpretación de la gesta de Magallanes y Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios