Sevilla

Renault duda entre Sevilla y Algeciras

  • La multinacional estudia los costes de ambos puertos para decidir si crea una plataforma de exportación · Firmará un convenio con la Junta para incentivar el coche eléctrico, en el que la fábrica de Sevilla no participa

Renault estudia las facilidades logísticas y los costes de los puertos de Algeciras y Sevilla para crear una plataforma de exportación, aprovechando la futura inauguración de una macrofactoría de la multinacional francesa en la ciudad marroquí de Tánger. "Son dos puertos con una potencia importante de cara a la fábrica de Tánger, y trabajamos con ellos para ver qué oferta y qué precio nos hacen", señaló ayer el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, que visitó ayer la factoría de Renault en San Jerónimo junto al consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler. Según Laurent, la empresa sigue trabajando en esta propuesta, que lanzó hace dos meses en su primera visita a Sevilla como máximo responsable de la filial española de Renault.

Jean Pierre Laurent resaltó que la elección entre Sevilla y Algeciras dependerá de "los costes y la logística", y que la plataforma podría servir también para exportar a todo el mundo. Martín Soler agregó que la Junta de Andalucía está trabajando para exportar desde la Comunidad "el conjunto de la producción de Renault en España, y no sólo al norte de África, sino a los países con mayor potencial de crecimiento, como México, India, América Latina o China".

Soler y Laurent anunciaron también la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y Renault en la segunda semana de enero con el fin de desarrollar el coche eléctrico. Este acuerdo concretará la colaboración para realizar una prueba piloto de uso de vehículos eléctricos en el Parque Tecnológico de Málaga, según señaló el consejero de Innovación, que añadió que también se está trabajando con el Ministerio de Industria para incentivar la difusión de estos coches en Sevilla a través del Proyecto Movele.

Jean Pierre Laurent afirmó que Renault prevé iniciar la comercialización de los vehículos eléctricos en el segundo semestre de 2011 con una gama compuesta por cuatro vehículos con una autonomía de unos 160 kilómetros. El presidente de Renault España reconoció que estos automóviles no utilizarán piezas fabricadas en Sevilla, ya que la factoría de San Jerónimo está especializada en la fabricación de cajas de cambio convencionales que se emplean en todas las marcas de la alianza Renault-Nissan. "Pero no hay que olvidar que el coche eléctrico supondrá en 2020 el 10% del mercado, no más. El 90% restante podrá utilizar las cajas manuales normales que fabricamos en Sevilla", declaró Laurent, que incidió en que "el gran potencial de desarrollo del automóvil mundial está en China e India, que necesitarán coches más sencillos con cajas como las que fabricamos aquí". "Una de las dos cajas que se montan en Sevilla tiene 30 años de vida y todavía es una de las más competitivas del mundo, por lo que hay mucho futuro aquí", expresó.

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