Precios trenes 2019

Renfe se anticipa a la cuesta de enero con bonos en los trenes a Córdoba y Málaga

  • La compañía lanza la nueva Tarjeta Plus de diez viajes válida para 45 días

  • Congela en 2019 el precio del billete de Cercanías, pero subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia y un 7% el de los Avant

Un tren Avant a Córdoba en la estación de Santa Justa.

Un tren Avant a Córdoba en la estación de Santa Justa. / José Ángel García

Renfe ofrecerá a partir de enero una nueva Tarjeta Plus en los servicios Avant para los viajeros recurrentes de estos trenes. El nuevo bono de diez viajes será válido para utilizarlo en un periodo de 45 días y permitirá un ahorro del 35% respecto a la tarifa base.

La compañía quiere de esta manera favorecer a los clientes recurrentes que hasta ahora hacían uso de la tarifa ida y vuelta, al disponer de más días para la formalización de los viajes y a un precio por trayecto más reducido que el actual ida y vuelta.

En la otra cara de la moneda se encuentra el anuncio que la compañía hizo público este viernes según el cuál informa de que se mantendrá congelado en 2019 por cuarto año consecutivo el precio del billete de Cercanías, pero subirá un 3,5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE.

¿En qué consiste la nueva Tarjeta Plus 10 para 45 días?

En el caso del servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, la nueva Tarjeta Plus 10 para 45 días permitirá viajar entre Sevilla y Córdoba desde 14,50 euros por trayecto; 19,11 euros en el caso del recorrido Córdoba-Málaga y 30,36 euros para los viajeros que se desplacen con esta nueva Tarjeta Plus entre Sevilla y la capital de la Costa del Sol.

Los distintos recorridos con origen o destino Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana también podrán beneficiarse de este nuevo bono a partir de enero. A modo de ejemplo, el trayecto entre Puente Genil-Herrera y Córdoba con la nueva Tarjeta quedará en 9,10 euros y el Antequera-Málaga en 7,09 euros. La nueva Tarjeta Plus se suma a los bonos ya existentes en los servicios Avant: bonos entre 30-50 viajes con una validez de 30 días, y que suponen descuentos de entre el 52% y el 60%; o los Bonos 10 con validez para ocho días, que suponen ahorros de un 56% respecto a la tarifa base. Hay que tener en cuenta que más del 54% de los viajeros del servicio Avant hacen un uso "muy frecuente", es decir, como mínimo una vez a la semana.

También se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019. De esta forma se favorecerá a los viajeros recurrentes, es decir, a aquellos que más utilizan estos servicios.

Tarifas a partir del 1 de enero de 2019

Renfe ha anunciado que mantendrá congeladas las tarifas de los servicios públicos ferroviarios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen más del 80% de los viajes en tren en España. También se mantendrán los precios de los bonos multiviaje de los trenes Avant y de los de Media Distancia Convencional para 2019. 

Las tarifas, vigentes a partir del 1 de enero de 2019, actualizan al alza los billetes sencillos o tarifa base y los de ida y vuelta de los Avant y Media Distancia Convencional (un 7% y un 3,5% más respectivamente).

La última vez que se actualizaron las tarifas de los servicios públicos de transporte ferroviario de viajeros fue en 2015. Los billetes de todos los servicios públicos operados por Renfe, y declarados como obligaciones de servicio público (OSP), se incrementaron entonces en un 1,85%, cifra similar a la de la subida del año 2014.

Los servicios públicos de viajeros por ferrocarril sujetos a OSP son aquellos competencia de la Administración General del Estado (AGE) y prestados por Renfe-Operadora. El Consejo de Ministros dio luz verde el 14 de diciembre de 2018 al contrato entre la AGE y Renfe para su prestación en el periodo 2018-2027.

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