Sevilla

Respaldo técnico para convertir la Gavidia en un hotel de cinco estrellas

  • El Ayuntamiento procederá ahora a abrir el último sobre con la oferta económica y las mejoras propuestas

El edificio de la Gavidia cubierto con lonas.

El edificio de la Gavidia cubierto con lonas. / Belén Vargas

Un paso decisivo hacia la rehabilitación definitiva. La Comisión Local de Patrimonio ha validado técnicamente este lunes la propuesta presentada para la compra del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia y su rehabilitación como hotel de cinco estrellas y espacio coworking. Ese anteproyecto presentado por la empresa licitadora además había recibido ya un informe favorable del servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo, despejando el camino hacia su materialización. De este modo, el proyecto se considera “viable” desde el punto de vista urbanístico. Con este plácet, la mesa de contratación procederá a la apertura del último sobre, con la oferta económica final, paso previo para proceder a la adjudicación definitiva.

Esta validación técnica a la propuesta arquitectónica era fundamental para culminar el proceso abierto para la enajenación de la antigua comisaría, para la que sólo quedaba esta propuesta. El edificio estaba a la venta por un precio mínimo de 8.565.270 euros más IVA. Este fue el resultado de una valoración técnica incorporada en el pliego en la que se tenían en cuenta sus dimensiones, los aprovechamientos, el estado del edificio y su enorme potencial. En las bases de esta convocatoria se valoraban especialmente aquellos proyectos que dieran al inmueble un uso como equipamiento privado o, en el caso de que el promotor fuera hotelero, quienes reserven un espacio para coworking. Asimismo, se evaluaban como criterios de adjudicación los proyectos que reurbanicen el entorno, que tengan un mejor diseño o que incorporen más criterios de sostenibilidad en la construcción.

Antes hubo un paso previo decisivo. El gobierno socialista sacó adelante en septiembre de 2019 con el apoyo del PP la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la parcela de la antigua Comisaría de la Gavidia pasase a uso terciario. El único voto en contra fue de Adelante Sevilla. Tanto Ciudadanos como Vox se abstuvieron.

Cuando se abra el último sobre se podrá comprobar cuál es finalmente la oferta económica que realizaron los promotores de este establecimiento hotelero, y cuáles son las mejoras incorporadas, que podrían incluso abarcar la reurbanización del entorno. El proyecto presentado respeta, por otra parte, el espacio destinado a la Memoria Histórica en los calabozos al que obligaban las normas del concurso.

En 2016, el equipo de gobierno encargó un estudio de diagnósis para conocer con detalle cuál era el estado real del edificio, cerrado y en desuso desde hace muchos años. De ahí se dedujo que los pilares de la antigua comisaría no resisten un terremoto ni fuertes rachas de viento. Espadas estaba incluso dispuesto a demoler la antigua comisaría (previa descatalogación) si la inspección de los técnicos revelaba que el edificio, proyectado en 1962, contaba con vicios o patologías muy graves. Lo más llamativo del documento se encontraba en el apartado de estudio de los refuerzos, en el que la empresa Labrum avisaba antes de exponer los resultados que “se ha tenido en cuenta la necesidad de darle a la estructura una capacidad resistente suficiente para el cumplimiento de la actual normativa para la sobrecarga prevista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios